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El puerto de Shanghái prueba camiones híbridos enchufables de gran tonelaje

EDI PHEV Port Truck

El puerto de Shangái es el puerto de contenedores más grande del mundo. Una instalación donde los camiones encargados de mover el material necesitan unas enormes cantidades de combustible cada día, y un escenario perfecto para la búsqueda de alternativas que permitan la reducción de los costes operativos.

En este entorno las empresas EDI y Shaanxi Automotive han sido las encargadas de poner en marcha un kit que transforma los camiones a gas natural, en híbridos enchufables, manteniendo el sistema de propulsión original.

El sistema funciona prácticamente como en un coche. El camión puede funcionar en modo 100% eléctrico, o hacerlo en modo híbrido paralelo o en serie. Este cuenta con un sistema de propulsión eléctrico formado por dos motores, un sistema de transmisión de doble embrague, y un sistema de baterías de litio con sus correspondientes controladores.edi-640

Gracias a esta unión, los ahorros en combustible son más que interesantes, sobre todo para unos camiones capaces de llevar hasta 44.900 kilos a sus espaldas. Durante las primeras pruebas el sistema ha logrado reducir el consumo de gas natural de 50 metros cúbicos cada 100 kilómetros, a 28 metros cúbicos. Un 44% menos.

La idea es tratar de reducir el gigantesco consumo diario de una flota que se mueve en el mayor puerto de contenedores del mundo, y que requiere ingentes cantidades de combustible para mantener su actividad. Una eficiencia energética que llegará de la mano de unos motores eléctricos que de momento compartirán espacio con los motores de combustión, y que además lo hacen sin necesidad de realizar grandes cambios en los propios vehículos.

El siguiente paso será lograr operar en modo 100% eléctrico. Algo para lo que fabricantes como BMW ya se están preparando, con un modelo de 40 toneladas que ha comenzado sus primeras pruebas en Alemania.

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Vía | Greencarcongress

 

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