En su informe anual, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEC) han lanzado una previsión de la evolución de las ventas que tendrán los coches eléctricos a largo plazo.
Según este estudio, para el año 2040 el 94% de los coches seguirán usando un sistema de propulsión donde los combustibles fósiles tendrán el protagonismo total. Por su parte para los coches eléctricos puros, los que no llevan asociado ningún tipo de motor de combustión en su interior, la cuota de mercado será incluso más pequeña, apenas el 1% de las ventas para esa misma fecha.
El estudio indica que «Sin un avance rupturista de la tecnología, los coches eléctricos no lograrán una cuota de mercado significativa en los próximos años«
Según el cartel del petróleo, los que si lograrán una importante cuota serán los modelos híbridos, que llegarán al 14% de cuota de mercado.
Tampoco indica la OPEC que otras alternativas vayan a coger el testigo. Opciones como los coches a hidrógeno no lograrán tampoco atraer la atención del consumidor. Esto se deberá principalmente a los elevados precios de la tecnología, y la falta de lugares donde repostar.
Por desgracia, para la OPEC, las expectativas son mucho más optimistas. No hay que profundizar mucho ni hacer estudios millonarios para ver la evolución de las ventas de coches eléctricos, y como su cuota de mercado será bastante más que ese 1%.[blocktext align=»left»]A Tesla no le afecta la bajada del petróleo [/blocktext]
Las ventas en los principales mercados se han multiplicado año tras año. Y eso que hablamos todavía de la primera generación, con sus pequeñas autonomías y elevados precios. No queremos pensar que sucederá cuando esta ecuación se de la vuelta, y tengamos coches con grandes autonomías a bajos precios.
No lo están teniendo fácil los coches eléctricos en los últimos dos años, por culpa precisamente de la guerra comercial que ha desplomado el precio del petróleo, y con el la de los carburantes. Pero a pesar de esto en lugares como Europa el número de matriculaciones vivirá un incremento del 70% respecto a las cifras del pasado año, 170.000 unidades frente a las 100.000 del 2014.
Curiosamente en mercados tan grandes como Francia, los eléctricos han logrado alcanzar esa cuota de mercado del 1%. Por supuesto no hablemos ya de los grandes santuarios, como Noruega o Holanda.[blocktext align=»right»]
El bajo precio del petróleo no afectará los planes de electrificación de General Motors [/blocktext]
Y es que tal como hemos comentado, aunque el litro de gasolina esté a niveles históricos, sigue siendo mucho más caro moverse en un coche con motor de combustión que uno eléctrico. Por supuesto sin hablar de otros aspectos, como los mantenimientos, y por supuesto las emisiones.
Para terminar hacer un sencillo cálculo para saber donde estará la tecnología del coche eléctrico en 2040. En 2017 saldrá la segunda generación de baterías, que nos traerán autonomías reales por encima de los 300 kilómetros. Se estima que entre esta generación y la tercera pasará la mitad de tiempo que entre la primera y la segunda.
Traducido a años esto quiere decir que para 2020 tendremos entre nosotros la tercera generación de baterías, y 20 años más por delante de desarrollo para llegar al año marcado por la OPEC.
Vía | CNN