Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Un autobús eléctrico para Zaragoza. El Irizar i2e comienza una serie de pruebas | forococheselectricos

Un autobús eléctrico para Zaragoza. El Irizar i2e comienza una serie de pruebas


irizar-autobus-electrico-barcelona-3

Advertisement Advertisement

Esta semana Zaragoza ha estrenado un autobús eléctrico. Se trata de un modelo Irizar i2e, que se ocupará de los pasajeros de la línea 38.

De esta forma la empresa de autobuses de la capital maña podrá probar en condiciones reales el rendimiento de este tipo de modelos, que se extienden por Europa como una forma de reducir tanto las emisiones contaminantes, como una forma perfecta para rebajar los costes operativos.[blocktext align=»left»]CVc-yJRU4AAt594París quiere un 80% de autobuses eléctricos para 2025 [/blocktext]

De esta forma Zaragoza se suma a las muchas ciudades que están probando el autobús eléctrico de Irizar. La carrocera vasca ya tiene unidades recorriendo las calles de ciudades como Londres, Marsella, y también San Sebastián y Barcelona.

Como recordamos el Irizar i2e cuenta con un motor con una potencia nominal de 230 kW (313CV). La batería dispone de una capacidad de 376 kWh y está formada por celdas de sodio-níquel (So-Nick). Una tecnología que según los responsables del proyecto, llevan más de 10 años en el mercado y se trata de una “tecnología probada”, más barata que la de ion-litio y reciclable en un 99 %.

El autobús eléctrico de Irizar contará con una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros. Suficientes para una jornada de trabajo de entre 14 y 16 horas, a una velocidad media de 17 km/h. Para la recarga, necesita unas 5 horas mediante una toma Combo standard a 125A.

El resultado es un autobús eficiente, capaz de reducir las emisiones contaminantes en 88 toneladas, y que evitará el gasto de 33.000 litros de diésel cada año.

 

Compártelo:

11 comentarios en “Un autobús eléctrico para Zaragoza. El Irizar i2e comienza una serie de pruebas”

  1. 33.000 litros al precio que está el diésel, supongo que serán unos 20.000 €uros de ahorro al año, contando la electricidad y el ahorro en mantenimiento. unos 100.000 €uros a los 5 años. Debería compensar, además de la cantidad de humo que se ahorra de respirar la gente en las paradas.

    Responder
    • Vale, me auto-respondo:

      Unos 3000 ciclos, es decir, unos 750.000 km (una vida útil de entre 7 años y 9 años), lo cual esta en lo normal teniendo en cuenta que las de los BYD duran unos 8 años.

      El precio del kWh no lo he encontrado…

      Responder
  2. El de Irizar hace los 250 kms que dice?. Se pone todo en duda o sólo a los que nos interesa poner?. Creo que BYD ya tenía autobuses eléctricos funcionando y en diferentes artículos no se daban esas autonomías como ciertas. Creo que cuanto mas, mejor; venga de donde venga

    Responder
    • Tengo otras 2preguntas:

      Ocupan/pesan mas o menos que las de litio.

      Admiten bien las cargas rápidas.
      Gracias por anticipado (a quien responda)

      Responder
  3. Da gusto ver como Irizar va extendiendo sus buses electricos de prueba en diferentes ciudades europeas y españolas, ojala se lleven el gato al agua y logren vender unos cuantos buses electricos en las mismas , se trata de algo muy importante , el de que nos coloquemos como uno de los principales constructores de buses electricos de Europa y por eso les deseo todo lo mejor.

    A ver si la cosa se acaba lanzando para producirlos en serie , parece que aun incluso estan con los ultimos ajustes antes de la produccion en serie por lo que veo y la demostracion para poder venderlos.

    Responder
  4. Tanto con la segunda línea de tranvía…
    Ya podían cambiar antes todos los buses por estos. Los de Hispano tenían que ponerse a hacer esto también.

    Responder
  5. La fabrica de los tranvías, CAF, esta dentro del casco urbano de la ciudad. Yo prefiero los buses, es más, prefiero los trolebuses con la tecnología de CAF, para poder hacer parte del tramo sin tendido, en caso de accidente o cualquier otro problema en el recorrido habitual. Mucho mas flexible que el tranvía, sin los gastos terribles de instalación de las vías y sus bordillos de granito.

    Responder

Deja un comentario