¿Por qué General Motors no ha lanzado ningún modelo a hidrógeno?

¿Por qué General Motors no ha lanzado ningún modelo a hidrógeno?

3 min. lectura

Publicado: 19/02/2016 12:17

Chevy_Equinox_Fuel_Cell_lead-537x358

Desde 2010 General Motors ha invertido unos 1.500 millones de dólares en su tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Una apuesta que de momento no ha tenido respuesta en forma de modelo comercial. Y tampoco parece que vayamos a verlo a corto plazo.

Pero ¿por qué invertir tanto dinero y no sacar ningún modelo? Según una entrevista con la revista Wards Auto, un representante de GM ha confirmado que esto se debe a dos factores. El primero es que no hay infraestructura de repostaje. Una de las principales barreras para el despegue comercial de la tecnología, pero que es cuestión de tiempo y de dinero que se solucione.[blocktext align=»left»]

dirtcheapcat
Un revolucionario catalizador permitirá sustituir al platino y producir hidrógeno sólo con luz solar [/blocktext]

Pero la segunda razón es algo más confusa, y de difícil solución. Y no por ser un problema para la tecnología, todo lo contrario. Según el representante del fabricante norteamericano, el problema es que al parecer la tecnología del hidrógeno está avanzando tan rápido, que cualquier producto que sacasen ahora se quedaría obsoleto en cuestión de meses.

Es por eso que no quieren fabricar algo que no serán capaces de vender, y que se convierta en un producto que se acumule en sus concesionarios.

Esto quiere decir que General Motors no se lanzará al mercado del coche a hidrógeno, al menos de momento. Lo curioso es que la excusa es el mismo «problema» que sufre el coche eléctrico, cuyo desarrollo no ha parado de evolucionar, y que con el incremento de autonomías y ventas, verá como esta evolución se acelera en los próximos años. Algo que no parece sea un problema para lanzar al mercado modelos como el Volt, y ahora el flamante Bolt.

Lo que está claro es que sin una red de repostaje incluso con una tecnología madura, es complicado que los grandes fabricantes se arriesguen a lanzar unos modelos que necesitan de forma imperativa estas estaciones de repostaje cerca de la vivienda de los usuarios. Algo que tampoco parece que vaya a suceder, al menos de momento.

Relacionadas |Carlos Ghosn: Es demasiado pronto para sacar un coche de pila de combustible

Vía | Fool