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Encuesta. ¿Merece la pena el cambio de baterías en los coches eléctricos? | forococheselectricos

Encuesta. ¿Merece la pena el cambio de baterías en los coches eléctricos?


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Estos días se está hablando mucho del cambio de baterías, todo a raíz de la propuesta de BMW. Como recordamos, el fabricante alemán coincidiendo con la presentación de la nueva versión, dotada de una nueva batería, ha confirmado que ofrecerá la actualización a los actuales clientes.

Esto significa cambiar su actual pack de 22 kWh, y que le proporciona 130 kms de autonomía bajo el ciclo EPA, por una nueva batería de 33 kWh, que eleva el alcance hasta los 183 kilómetros bajo el mismo ciclo americano.

Con la nueva batería los interesados podrán acceder a un 50% más de autonomía. Eso si, a cambio de unos 7.000 euros. Una cifra estimada que dependerá de factores como el estado de la batería a entregar, pero que podemos tomar como medida aproximada.

En un primer momento pensando a nivel general, esto podría no tener mucho sentido, ya que supone un desembolso más que considerable. Son 7.000 euros más la entrega de la batería. Una batería que todavía mantendrá un valor en el mercado importante, ya que está formada por celdas Samsung. Reconocidas por su excelente rendimiento.

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A esto añadimos también que las celdas deberían estar en perfecto estado, ya que el i3 más antiguo no tiene más de tres años. Algo que nos indica que el cambio de producirse será por la poca autonomía del coche, y no por el mal estado de la batería. Pero esto no siempre es así, y si no que le pregunten a los dueños de modelos como el Renault Fluence ZE, o el Nissan LEAF.

En estos casos el cambio de batería si tendría sentido, ya que la degradación ha sido mucho más elevada. Unos coches con baterías por debajo del 75%, y que en algunos casos se han quedado fuera de garantía, pero unos vehículos que a nivel general están en perfecto estado de funcionamiento. En estos casos el cambio de batería como el que propone BMW tendría todo el sentido del mundo. Por unos 7.000 euros podrían no sólo recuperar la autonomía perdida, si no que incluso podrían llegar a ganar una buena cantidad extra de kms.

Podemos recordar el caso de nuestro amigo Roberto, el primer taxista eléctrico de España, y uno de los primeros de Europa. Feliz propietario de un Nissan LEAF, pero que debe soportar una importante degradación de la batería que limita sus ya de por si limitados recorridos.

Un propietario que estamos seguros pagaría encantado de la vida los 7.000 euros por contar con una nueva batería que le ofreciese un 50% más de autonomía a su LEAF. Sobre todo si tenemos en cuenta que la propia Nissan ofrece un cambio de batería fuera de garantía por 5.000 euros, pero que sustituye el pack de 24 kWh, por uno de la misma capacidad.



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27 comentarios en “Encuesta. ¿Merece la pena el cambio de baterías en los coches eléctricos?”

  1. Para mi hay una respuesta simple a la cuestión. No vale la pena porque en pocos años saldrán baterías con más capacidad y más baratas. Si un propietario de un i3 ha «sobrevivido» con la autonomía actual de su coche, también podrá aguantar unos años más con la misma autonomía; hasta que realmente lo necesite por degradación de la batería y las haya que sean más económicas y con mejores prestaciones.

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  2. Ya lo creo que merece la pena.
    A mi leaf le quedan 16kWh de carga al 100%, está al 75% de capacidad inicial.
    Si le cambio la bateria por la de 30, tendria una con 28kWh, casi el doble de autonomía que ahora, tendría el coche mejor que nuevo.

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  3. En caso de degradación y con un coche seminuevo, como dice el artículo, hay que cambiar sí o sí.
    Pero ¿y si el coche tiene 9-10 años? Yo no sé si le metería 7.000 euros en nada.
    Con esa edad a los coches ya se les nota el paso de los años. Cambian las líneas, los interiores, los cuadros de mando, etc.
    Te gastas 7.000 euracos, y sigues teniendo un coche… viejo.

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    • Dependerá del coche que sea, si en su día te costó 30.000€ quizá no te apetezca llegado el momento soltar otros 30.000€ o más por un coche similar y tires de batería nueva, también está lo cuidadoso que seas, que en 10 años el coche cambia, sí, pero he visto desde coches destrozados a coches prácticamente intactos en ese tiempo.

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    • Sobre todo, en los próximos años habrá una importante evolución tecnologica en los modelos futuros, sobre todo los electricos. En 10 años (o 5 también), un Leaf o un i3 de ahora parecerá muuuy antiguo y no por la capacidad o el estado de su batería…

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  4. Estos piratas de Nissan lo tienen todo muy bien calculado ¡¡¡¡¡66%!!!!! Para que te cubra la garantía y por supesto un 66% medido según ellos a saber como y en su beneficio que en realidad sera un 60%. A mi me pirran los coches eléctricos pero eso de comprarte uno y a los 3-4 años haber perdido un 20-25% de batería como que no. Estos piratas de Nissan igualitos que Tesla que te garantizan la batería por 8 años o 160.000km si no me equivoco.

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    • La garantía de Tesla es de 8 años en motor y batería pero sin limite de kilómetros, en este aspecto como en muchos otros tesla les da una gran patadaen la cola, además tiene un mejor indice de degradación si no recuerdo mal no llega ni a el 8% al mismo plazo de 3 años.

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  5. Si merece la pena, pues dependerá de las necesidades de cada uno. Su recorrido actual, si hace o no viajes de más de 100 kilómetros, etc.

    Personalmente, a mi ahora mismo (Zoe R240) una batería de más capacidad por 7000€ no me compensa. Prefiero una mejor infraestructura de carga en vías rápidas (puntos de carga rápida cada X kilómetros en autopistas y autovías), eso aliviaría de una forma importante el problema de la autonomía.

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  6. Yo tengo un Fluence ZE, y hombre, pagaría pasta por dos cosas: batería de 40 kwh (o mas) y toma ccs. Eñ resto del coche me vale para 15 años.

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  7. Hace exactamente un siglo Thomas Alva Edison, convenció al fabricante de coches eléctricos «Detroit electric» para que diera la opción de comprar su coches sin baterías.
    La razon es que las baterias de hierro niquel de Edison eran mucho mas duraderas que los coches. L Por lo que la idea era que los clientes pudiera aprovechar sus antiguas baterias en sus nuevos coches.

    Edison anunciaba esta bateria bajo el slogan. «la ultima bateria que comprará»
    En 100 años hemos pasado de tener una bateria para varios coches, a necesitar varias baterias para un solo coche.

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    • Y vas a comparar la capacidad de unas y otras,y las necesidades un coche de hace 100 años y uno actual. No son ni remotamente comparables. Ni tampoco luz km que hacen al año uno y otro. Posiblemente entre todos los coches de una vida hace 100 años no superen los que se hacen hoy día en dos años.

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  8. Cambiando un poco de tema… ¿Nadie habla de la primera prueba del hyperloop?. Ayer salió en el diario «El País».

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  9. Creo que no es posible contestar esta encuesta con un Si o un NO… pues como suele suceder la respuesta correcta seria DEPENDE…

    ¿Merece la pena pagar por un cambio de baterías en los coches eléctricos?

    Yo estaría dispuesto a pagar por una batería nueva siempre que me permitiera tener una autonomía de 500km (reales) en adelante… o bien si el cambio tuviera un coste «simbolico» de unos 1000€ como máximo…

    Pero pagar 7000€ para ganar apenas 50 o 100km extra…. en fin… si ese va a ser el resultado, mi respuesta es que es un timo…

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    • Lo bueno es que la opción exista, y que quien la necesite y le interese la compre.

      Lo lógico es que la mayoría la cambiara cuando hubiera una degradación de la antigua que le afectara (Aunque hay quien simplemente cambiaría por un coche mejor). Por ejemplo, si con los años la autonomía del i3 baja hasta 80 km. pues ahora mismo con 7.000 euros la subirías hasta 180 km. y batería nueva.

      El paso de BMW es correcto y si sigue con esta política no es descartable que en 3-4 años más (Cuando la degradación de verdad empiece a afectar de manera seria) nos encontremos que tienen en oferta baterías con 180 km. de autonomía por 3.000 euros o baterías con 250-300 km. por 7.000 euros para el mismo i3 que te compraste en 2014 con 130 km. de autonomía.

      El desastre es lo de Nissan, que te dan la opción de comprar una batería igual (desfasada por autonomía) o tirar tu coche y comprarles uno nuevo (LAs 2 alternativas son malas en mi opinión).

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      • Claro, pero ese no es el planteamiento del articulo…

        El planteamiento es si con las CONDICIONES ACTUALES merece la pena la inversión. Y yo digo que no, a mi no me merece la pena pagar 7000 euros par conseguir solo 100km extra…

        Ahora bien, si esas condiciones cambian, por ejemplo pagar 7000 euros para tener mas de 500km de autonomia o en su defecto pagar apenas 1000€ por una mejora de 100km extra… entonces OK

        Pero no es el caso…

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  10. Yo con un Renault Fluence ZE con la batería al 68% de su capacidad inicial de la que sólo puedo usar unos ridículos 15 kWh hasta agotarla evidentemente voto que SI pero con matices.

    Si me ofrecen la misma mierda de batería que tengo actualmente no pago ni 2000€ por ella, ya que en únicamente 38000 kms ha pedido un 32% de capacidad, algo inaudito en un coche con sólo 2 años y medio.

    Si me ofrecen una batería de mínimo 30 kWh y garantizada al menos 5 años sin límite de kilómetros sin bajar de un 75% e incluyendo la carga rápida pues muy probablemente lo pagaría.

    Veo que hay fabricantes «TOP» como Tesla que hacen sus productos excelentemente bien y su dilatada garantía lo certifica y otros fabricantes como el consorcio Nissan/Renault que saca productos mediocres y muy mal diseñados con graves problemas de degradación de sus baterías en climas calurosos y allá que se las apañen a nosotros, los clientes que han apostado por ellos, sí te tocó pues mala suerte compañero.

    ¿Adivináis cual será mi próximo coche no? Exacto, un Tesla Model 3.

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  11. Llevo esperando los500 km 4 años con Mercedes 180 aut. Y consumos 5l a 125km./h en autovía la verdad no se si cambiarlo por un eléctrico pues cuando llegué dicha autonomía se habra depreciado mucho.

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  12. Tener la opción de poder cambiarla siempre será bueno. Otra cosa es a qué precio te la quieran cobrar. Con un poco de suerte los chinos acabarán sacando packs compatibles y entonces a los fabricantes ya no les va a quedar más remedio que hacer lo mismo quieran o no quieran.

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    • Ole ahí! Vas a poner una batería china «50kWh» que te va a dar menos autonomía que la de 22kWh que estarás cambiando. Chinos y baterías no pueden ir en la misma frase sin que en algún lugar muera un gatito.

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      • Pues todos mis macbooks tienen baterías chinas desde hace años y van igual de bien que las de Apple que cuestan casi 3 veces más.

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