Prueba de la Legend Etna 2016. Una bicicleta eléctrica de montaña, y plegable | forococheselectricos

Prueba de la Legend Etna 2016. Una bicicleta eléctrica de montaña, y plegable


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Durante los últimos meses hemos estado probando la bicicleta eléctrica Legend Etna 2016. Un modelo que se caracteriza por su atractivo diseño, y sobre todo por un cuerpo plegable donde se integra la batería.

Cuerpo Legend Etna

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Lo primero que llama la atención de la Legend Etna es su aspecto. Un diseño moderno y muy atractivo que se convierte en el centro de todas las miradas. La Legend Etna cuenta con un cuadro AL 6061 T6 que tiene la peculiaridad de poder plegarse. Algo poco habitual en las bicicletas eléctricas de montaña, y que facilita la labor de transporte en maleteros poco generosos.

Dentro del cuadro encontramos la batería. Esta forma de integración mejora tanto el centro de gravedad, como la estética de la propia bicicleta. Un aspecto más discreto que reduce las posibilidades de atraer a los amigos de lo ajeno. Esta batería puede ser extraída fácilmente en cuestión de segundos, por si queremos subirla a casa y recargarla. Incluso podremos adquirir un pack de repuesto, y en cuestión de segundos cambiar uno por el otro sin herramientas ni complicaciones.

Esta batería cuenta con una salida USB, por si queremos recargar nuestros dispositivos electrónicos. Algo tan sencillo como efectivo, sobre todo cuando nos embarcamos en una excursión de larga duración.

A la hora de montar la Etna, no hay muchas diferencias respecto a una bicicleta normal y corriente. Si queremos no recibir apoyo del motor, debemos apagar el sistema. No hay nivel de apoyo 0, como en otros modelos. Esto no deja de ser una anécdota, pero nos evita por ejemplo llevar la cuenta de los kilómetros que llevamos si no está encendida la bici. Algo que parece se solucionará con una actualización prevista para este próximo mes de junio.

Primeras sensaciones

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Hemos probado la Etna como una bicicleta de montaña. Sin contemplaciones. La hemos sometido a un duro tratamiento de descensos por caminos, por recorridos por vías férreas abandonadas, y donde se ha comportado con total integridad. Eso a pesar de no estar diseñada para un uso tan extremo.

Sin el propio apoyo del motor podemos movernos con soltura con la bicicleta. Hay que tener en cuenta su mayor peso por culpa de la batería y el motor, 21.5 kilos para ser más concretos. Pero a pesar de esto si queremos salir a dar una vuelta sin su apoyo, podemos hacerlo perfectamente. Incluso podremos extraer la batería, una operación de unos pocos segundos, y que nos permite reducir todavía más el peso.

Eso si, hay que tener en cuenta que las ruedas Maxxis Pace de 27.5″ no están pensadas por el monte. Eso lo hemos sufrido con unos cuantos pinchazos por culpa de las zarzas. Son unos neumáticos diseñados para un uso mixto, carretera, caminos, pero no para los recorridos más exigentes. Es por eso que si vamos a darle un uso más duro, mejor optar por llevar algún tipo de kit antipinchazos, o cambiar directamente la cubierta por una más resistente.

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A esto debemos añadir la compra de elementos que no trae de serie, como un sistema de luces, imprescindible para ver y ser visto. Tampoco contamos con guardabarros, que hace que moverse por zonas mojadas sea una molestia que tendremos que solucionar con una pequeña inversión.

La Etna cuenta con un sistema de doble suspensión. Una delantera, un sistema SR SunTour XCM HLO de 120mm de recorrido que podremos bloquear, y una central. La central es un sistema KS A5 RE de 160mm que podremos ajustar mediante su entrada de aire a presión. Una suspensión que hace de los recorridos más difíciles, unos tramos más llevaderos.

A mejorar podemos apuntar unos puños algo delgados. Tal vez habríamos optado por unos un poco más gruesos y con mejor apoyo.

Sin duda uno de los aspectos más llamativos de este modelo es la posibilidad de ser plegada en unos pocos segundos. Una característica realmente peculiar entre las bicicletas de montaña, que facilita de forma muy importante llevar la bici en el maletero de un coche. Incluso en el de uno pequeño como el Renault ZOE. Eso si, plegando la fila trasera de asientos, pero algo meritorio para una bicicleta con rueda de 27.5 pulgadas.

Vídeo | Youtube

Motor

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La Etna cuenta con un motor que cumple con los reglamentarios 250W de potencia que marca la ley a 36V. Nos permite mantener velocidades de crucero en llano por encima de los 25 km/h oficiales, y no es difícil moverse a 30 km/h con un mínimo esfuerzo.

Como en otras muchas bicis, se echa en falta un plato todavía más grande, que nos evite el efecto lavadora cuando vamos a una velocidad por encima de los 25 km/h. Esto traducido quiere decir que cuando nos movemos algo rápido, la velocidad del pedaleo es también muy elevada.

Autonomía Legend Etna

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La autonomía como siempre, dependerá de varios factores. El nivel de apoyo, la orografía, el peso del usuario…etc En nuestro caso la prueba se ha realizado en una zona de constantes subidas y bajadas. Un entorno muy complicado para una bicicleta eléctrica, pero que nos puede dar una buena medida de cual es la autonomía en el peor de los casos.

Otro factor en cuenta es que esta unidad de pruebas es la dotada de la batería de menor capacidad. Como recordamos, la Legend Etna tiene hasta tres baterías diferentes. La nuestra cuenta con una batería de 8.8 Ah y formada por celdas Samsung. Disponemos también de una versión de 10.4 Ah, también dotada de celdas Samsung, y una tercera opción dotada de una batería de 11.6 Ah, formada por celdas de Panasonic. De esa forma cada usuario podrá adaptar su presupuesto a las necesidades de autonomía. Un poco más abajo os contamos los precios de cada versión.

Nuestra prueba ha incluido zonas de asfalto, algún tramo por caminos de tierra, y combinando el apoyo máximo, el número 5, en las subidas, con el uso del nivel 3 y 4 en zonas llanas, y durante unos días donde la climatología no ha acompañado.

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En cuanto a la autonomía de la Legend Etna, desde el máximo de carga hasta llegar al el último punto, hemos recorrido 35 kilómetros. Y decimos hasta el último punto ya que a partir de este la bicicleta sigue apoyándonos, pero cada vez con menor intensidad. Cuando la batería llega a un nivel determinado de descarga, el sistema pone en marcha una protección que evita que dañemos la batería vaciando su contenido más lentamente. Algo que nos limita la autonomía, pero que permite a la batería disfrutar de una vida más larga.

Por supuesto, recordar que esta cifra es en el peor de los casos, y además con la batería de menor capacidad. Si necesitamos más alcance, una de dos, o damos más apoyo con los pedales, o nos lanzamos a por una de las versiones con mayor capacidad de batería.

La versión con batería de 8.8 Ah está disponible por 1.599 euros. Si queremos optar a la batería de 10.4 Ah tendremos que desembolsar 88 euros adicionales, y 128 euros más si nos queremos lanzar a por la dotada de las celdas Panasonic de 11.6 Ah. Una versión capaz de ofrecer autonomías según el fabricante de entre 60 y 90 kms.

Conclusión

La conclusión es que con la Legend Etna tienes a tu disposición una bicicleta muy polivalente. Podemos usarla como bici para hacer una salida al monte, para movernos por la ciudad, e incluso nos la podemos llevar de viaje en nuestro coche gracias a su rápido y sencillo  sistema de plegado.

Otro aspecto que nos ha gustado de la bici es la discreción de la batería. Al estar integrada en el cuadro, podemos dejarla con mayor tranquilidad aparcada en la calle. Un integrado dentro de cuadro que además nos proporciona otros beneficios, como un centro de gravedad más bajo, y también un mejor aislado de la propia batería de los elementos externos.

Una bicicleta estéticamente muy atractiva, que después de unos duros meses de prueba sin cuartel en pleno invierno, ha resistido en perfectas condiciones.

Más info | Legend EBikes

Características Legend Etna:

Motor: 250W/500W max
Batería: 36V 8,8aH/10,4Ah/11,6Ah
Autonomía: Entre 45 y 90 kilómetros (según versión)
Velocidad Máxima 25 km/h
Cuadro: AL 6061 T6 PLEGABLE
Cambios: Shimano Acera 21
Peso: 21.5 kg
Neumáticos: 27.5
Display: LCD
Frenos: DISCO HIDRÁULICO 180mm

Precios:

Versión de 8.8 Ah: 1.599 euros

Versión de 10.4 Ah: 1.687 euros

Versión de 11.6 Ah: 1.815 euros


puntos de carga
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19 comentarios en “Prueba de la Legend Etna 2016. Una bicicleta eléctrica de montaña, y plegable”

  1. No esta mal, podrían haber sacado una versión algo más pro, con cambios xt, y tal vez fibra de carbono para bajar esos 21 kilos.

    Respecto a las cubiertas, lo mejor para no pinchar es poner unas fundas de kevlar en el interior (yo las puse despues de una semana que salí a pinchazo diario, y despues de 2 años ni uno más).

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    • ¿Y cuanto te han costado esas fundas? Lo digo por que a mi me ha pasado algo parecido, un pinchazo por salida, y lo he solucionado con unas cámaras anti-pinchazos. Seis euros cada una.

      La bici la veo muy interesante, sobre todo el poder meterla en el maletero, con algo de esfuerzo 🙂 y después sacarla y poder usarla en el instante. No hay que andar sacando ruedas y poniendo ruedas, que en mi caso casi siempre me queda algo descentrada, y me cuesta mucho que no roce con el freno de disco delantero.

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    • Pues yo ni fundas de kevlar ni cámaras antipinchazos.
      Un par de cámaras viejas , se les corta la válvula y se colocan entre la cubierta y la cámara , mano de Santo …

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  2. 90km con una batería de 11Ah me muero de la risa… XD

    Vi una muy muy parecida en la calle en madrid este lunes. y me pareció curiosa por el hecho de ser bici-bici y plegable, no el típico truñito de bici plegable que da pena. Lo del plato tiene arreglo: se venden a 20 pavos con bielas de regalo.

    insisto en que para llevar motorcillos de 250w y baterías pequeñitas de 8Ah las bicis son demasiado ladrillo y demasiado caras. pero la valoracion general es bastante buena de mi parte.

    la bici de mi colega era una 1000 con 13S 5Ah y pesaba menos. El motor era 4 veces ese. y ahora la bici de 5Kw que estamos haciendo pesa un puto quintal.

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    • Espero que tú bici sea para uso en recinto privado, ya que si la usas en zonas públicas, y tienes un accidente, prepárate para lo peor. Si atropellado a alguien, tendrás que abonar de tu bolsillo su recuperación, y si le dejas alguna secuela…se te cae el pelo con todo el equipo. Ahí el consorcio de seguros no te ayudará.

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  3. Madre mia 1.600 euros la bici de los c……¿Estos que se meten?. Un poco más y te pillas una moto. El precio de esta bici para lo que ofrece es muy desorbitado, que se vayan a tomar el pelo a otros timadores……

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  4. La veo cara para lo que ofrece. Los componentes parecen del montón tirando a malos, ver ese cambio de la gama «acera». La batería es poca cosa y no nos decís la tensión, con decir la capacidad no es suficiente. Para saber su autonomía nos hace falta saber la energía que almacena y eso es: [capacidad x tensión]. Supongo que será de 36v. El motor de gama básica, en la rueda trasera. Las buenas bicis de montaña electricas llevan un grupo bosch, panasonic, yamaha, etc en el eje pedalier, con una gestión de par y una rodadura mucho mejor. Y después y esto ya es subjetivo, me parece bastante fea, como esa enorme barra superancha. Al principio pensé que sería para albergar una enorme batería con la que dotarla de una gran autonomía, pero ni eso. Vamos, a mi no me convence en absoluto. Te pillas una bici normal por 500€, le metes un kit de esos que te viene la rueda y por la mitad de precio tienes lo mismo e incluso con mejores componentes, eso sí, sin ser plegable. Esa es la única ventaja que le veo. Que no será poco para algunos…

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    • Te compras una bici, le sumas los 1.000 euros de un kit sencillo, y tienes una bici tan cara como esta, con la batería a la vista, los cables atados con bridas…y que además seguramente no sea plegable.

      Creo que la comparativa es bastante peregrina. Y los chinos de Goldenmotor, pues busca en google experiencias de usuarios, y llora con su fiabilidad.

      Lo de la batería integrada es un puntazo.

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      • Si bailamos los precios como nos da la gana cualquier cosa la hacemos cierta. Un kit sencillo vale 500/600€. Y nada me inclina a pensar que está bici lleva material de más calidad.

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    • Dudo mucho que seas capaz de encontrar una bicicleta de doble suspensión con 21 velocidades y frenos hidráulicos (con corte eléctrico) a la que le sumes el precio de un kit básico (la mano de obra de la instalación no sé si la cuentas, pero en la tienda de mi barrio parten de 100+IVA para arriba) y te quedes por debajo 1599EUR. De hecho… no, no lo dudo, más bien creo que no tienes mucha idea…

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  5. tengo una duda,a ver si alguien me la soluciona,estas bicis solo recargan su batería con la electricidad o puedes tú,con el pedaleo,cargar la batería ? o ese tipo de bicis aun no se pueden fabricar?
    gracias!

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    • Yeicob, eso depende del modelo, pero normalmente no. Tienes la opción de la frenada regenerativa, pero eso supone complicar y añadir peso a la zona del motor, por lo que los fabricantes cada vez optan menos por esa opción.

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  6. Hola, alguien podria confirmarme si plegada (y con la rueda quitada) podria entrar en los 120 x 90 x 40 que impone la renfe?

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