Prueba de la Legend Etna 2016. Una bicicleta eléctrica de montaña, y plegable
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Publicado: 19/05/2016 12:13
Durante los últimos meses hemos estado probando la bicicleta eléctrica Legend Etna 2016. Un modelo que se caracteriza por su atractivo diseño, y sobre todo por un cuerpo plegable donde se integra la batería.
Cuerpo Legend Etna
Lo primero que llama la atención de la Legend Etna es su aspecto. Un diseño moderno y muy atractivo que se convierte en el centro de todas las miradas. La Legend Etna cuenta con un cuadro AL 6061 T6 que tiene la peculiaridad de poder plegarse. Algo poco habitual en las bicicletas eléctricas de montaña, y que facilita la labor de transporte en maleteros poco generosos.
Dentro del cuadro encontramos la batería. Esta forma de integración mejora tanto el centro de gravedad, como la estética de la propia bicicleta. Un aspecto más discreto que reduce las posibilidades de atraer a los amigos de lo ajeno. Esta batería puede ser extraída fácilmente en cuestión de segundos, por si queremos subirla a casa y recargarla. Incluso podremos adquirir un pack de repuesto, y en cuestión de segundos cambiar uno por el otro sin herramientas ni complicaciones.
Esta batería cuenta con una salida USB, por si queremos recargar nuestros dispositivos electrónicos. Algo tan sencillo como efectivo, sobre todo cuando nos embarcamos en una excursión de larga duración.
A la hora de montar la Etna, no hay muchas diferencias respecto a una bicicleta normal y corriente. Si queremos no recibir apoyo del motor, debemos apagar el sistema. No hay nivel de apoyo 0, como en otros modelos. Esto no deja de ser una anécdota, pero nos evita por ejemplo llevar la cuenta de los kilómetros que llevamos si no está encendida la bici. Algo que parece se solucionará con una actualización prevista para este próximo mes de junio.
Primeras sensaciones
Hemos probado la Etna como una bicicleta de montaña. Sin contemplaciones. La hemos sometido a un duro tratamiento de descensos por caminos, por recorridos por vías férreas abandonadas, y donde se ha comportado con total integridad. Eso a pesar de no estar diseñada para un uso tan extremo.
Sin el propio apoyo del motor podemos movernos con soltura con la bicicleta. Hay que tener en cuenta su mayor peso por culpa de la batería y el motor, 21.5 kilos para ser más concretos. Pero a pesar de esto si queremos salir a dar una vuelta sin su apoyo, podemos hacerlo perfectamente. Incluso podremos extraer la batería, una operación de unos pocos segundos, y que nos permite reducir todavía más el peso.
Eso si, hay que tener en cuenta que las ruedas Maxxis Pace de 27.5″ no están pensadas por el monte. Eso lo hemos sufrido con unos cuantos pinchazos por culpa de las zarzas. Son unos neumáticos diseñados para un uso mixto, carretera, caminos, pero no para los recorridos más exigentes. Es por eso que si vamos a darle un uso más duro, mejor optar por llevar algún tipo de kit antipinchazos, o cambiar directamente la cubierta por una más resistente.
A esto debemos añadir la compra de elementos que no trae de serie, como un sistema de luces, imprescindible para ver y ser visto. Tampoco contamos con guardabarros, que hace que moverse por zonas mojadas sea una molestia que tendremos que solucionar con una pequeña inversión.
La Etna cuenta con un sistema de doble suspensión. Una delantera, un sistema SR SunTour XCM HLO de 120mm de recorrido que podremos bloquear, y una central. La central es un sistema KS A5 RE de 160mm que podremos ajustar mediante su entrada de aire a presión. Una suspensión que hace de los recorridos más difíciles, unos tramos más llevaderos.
A mejorar podemos apuntar unos puños algo delgados. Tal vez habríamos optado por unos un poco más gruesos y con mejor apoyo.
Sin duda uno de los aspectos más llamativos de este modelo es la posibilidad de ser plegada en unos pocos segundos. Una característica realmente peculiar entre las bicicletas de montaña, que facilita de forma muy importante llevar la bici en el maletero de un coche. Incluso en el de uno pequeño como el Renault ZOE. Eso si, plegando la fila trasera de asientos, pero algo meritorio para una bicicleta con rueda de 27.5 pulgadas.
Vídeo | Youtube
Motor
La Etna cuenta con un motor que cumple con los reglamentarios 250W de potencia que marca la ley a 36V. Nos permite mantener velocidades de crucero en llano por encima de los 25 km/h oficiales, y no es difícil moverse a 30 km/h con un mínimo esfuerzo.
Como en otras muchas bicis, se echa en falta un plato todavía más grande, que nos evite el efecto lavadora cuando vamos a una velocidad por encima de los 25 km/h. Esto traducido quiere decir que cuando nos movemos algo rápido, la velocidad del pedaleo es también muy elevada.
Autonomía Legend Etna
La autonomía como siempre, dependerá de varios factores. El nivel de apoyo, la orografía, el peso del usuario…etc En nuestro caso la prueba se ha realizado en una zona de constantes subidas y bajadas. Un entorno muy complicado para una bicicleta eléctrica, pero que nos puede dar una buena medida de cual es la autonomía en el peor de los casos.
Otro factor en cuenta es que esta unidad de pruebas es la dotada de la batería de menor capacidad. Como recordamos, la Legend Etna tiene hasta tres baterías diferentes. La nuestra cuenta con una batería de 8.8 Ah y formada por celdas Samsung. Disponemos también de una versión de 10.4 Ah, también dotada de celdas Samsung, y una tercera opción dotada de una batería de 11.6 Ah, formada por celdas de Panasonic. De esa forma cada usuario podrá adaptar su presupuesto a las necesidades de autonomía. Un poco más abajo os contamos los precios de cada versión.
Nuestra prueba ha incluido zonas de asfalto, algún tramo por caminos de tierra, y combinando el apoyo máximo, el número 5, en las subidas, con el uso del nivel 3 y 4 en zonas llanas, y durante unos días donde la climatología no ha acompañado.
En cuanto a la autonomía de la Legend Etna, desde el máximo de carga hasta llegar al el último punto, hemos recorrido 35 kilómetros. Y decimos hasta el último punto ya que a partir de este la bicicleta sigue apoyándonos, pero cada vez con menor intensidad. Cuando la batería llega a un nivel determinado de descarga, el sistema pone en marcha una protección que evita que dañemos la batería vaciando su contenido más lentamente. Algo que nos limita la autonomía, pero que permite a la batería disfrutar de una vida más larga.
Por supuesto, recordar que esta cifra es en el peor de los casos, y además con la batería de menor capacidad. Si necesitamos más alcance, una de dos, o damos más apoyo con los pedales, o nos lanzamos a por una de las versiones con mayor capacidad de batería.
La versión con batería de 8.8 Ah está disponible por 1.599 euros. Si queremos optar a la batería de 10.4 Ah tendremos que desembolsar 88 euros adicionales, y 128 euros más si nos queremos lanzar a por la dotada de las celdas Panasonic de 11.6 Ah. Una versión capaz de ofrecer autonomías según el fabricante de entre 60 y 90 kms.
Conclusión
La conclusión es que con la Legend Etna tienes a tu disposición una bicicleta muy polivalente. Podemos usarla como bici para hacer una salida al monte, para movernos por la ciudad, e incluso nos la podemos llevar de viaje en nuestro coche gracias a su rápido y sencillo sistema de plegado.
Otro aspecto que nos ha gustado de la bici es la discreción de la batería. Al estar integrada en el cuadro, podemos dejarla con mayor tranquilidad aparcada en la calle. Un integrado dentro de cuadro que además nos proporciona otros beneficios, como un centro de gravedad más bajo, y también un mejor aislado de la propia batería de los elementos externos.
Una bicicleta estéticamente muy atractiva, que después de unos duros meses de prueba sin cuartel en pleno invierno, ha resistido en perfectas condiciones.
Más info | Legend EBikes
Características Legend Etna:
Motor: 250W/500W max
Batería: 36V 8,8aH/10,4Ah/11,6Ah
Autonomía: Entre 45 y 90 kilómetros (según versión)
Velocidad Máxima 25 km/h
Cuadro: AL 6061 T6 PLEGABLE
Cambios: Shimano Acera 21
Peso: 21.5 kg
Neumáticos: 27.5
Display: LCD
Frenos: DISCO HIDRÁULICO 180mm
Precios:
Versión de 8.8 Ah: 1.599 euros
Versión de 10.4 Ah: 1.687 euros
Versión de 11.6 Ah: 1.815 euros