Impresiones del VEM 2016, Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid

Impresiones del VEM 2016, Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid

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Publicado: 06/06/2016 08:00

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El sábado pasado pude asistir al VEM 2016 (Feria del vehículo eléctrico de Madrid). Un evento que recoge a los principales agentes del sector, incluyendo fabricantes, gestores de carga,  fabricantes de puntos de recarga, bicicletas eléctricas, car sharing… En definitiva, un evento que reúne a todo el sector de la movilidad eléctrica en nuestro país, con el objetivo de acercárselo al ciudadano de a pie.

La verdad es que la organización de eventos de este tipo me parecen de lo más acertado, ya que como dije hace algún tiempo, en mi opinión uno de los mayores problemas del coche eléctrico es el desconocimiento. Mucha gente no tiene ni la más mínima idea de lo que es un coche eléctrico y la mejor forma de que lo conozca es sacándolo a la calle. El potencial comprador es cualquier conductor, pero para eso primero los tiene que conocer.

En ese sentido, las marcas han hecho un buen despliegue. La mayoría de los fabricantes tenían dos, tres y hasta cuatro coches disponibles para probar. Un cantidad de vehículos que han permitido hacer pruebas a todos aquellos que lo deseaban. Además, casi toda la oferta de coches eléctricos de España estaba disponible, por lo que los visitantes podían comparar entre unos modelos y otros. He echado de menos ver un Model S por allí. Sin la presencia oficial de Tesla en España es difícil. Quizá para el año que viene aparezca, con la posible llegada de una Tesla Store.

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El escenario para probar los coches ayudaba. Para los que estamos acostumbrados a ciudades más pequeñas, el tráfico madrileño es una verdadera jungla. Una jungla de tráfico, ruido y contaminación, donde el coche eléctrico se mueve como pez en el agua. El par disponible y la salida desde parado hace que seas el más ágil de las calles.

Como no podía ser de otra manera, en el evento no podían faltar algunas personalidades del mundo de la movilidad eléctrica, como Jon Asin  y Arturo Perez de Lucia. Incansable el trabajo del presidente y el director gerente de AEDIVE, que han sudado la gota gorda literalmente. Y es que durante este fin de semana ha hecho un calor difícil de aguantar. También he tenido la oportunidad de charlar un rato con David Iriarte, antiguo colaborador de Forococheseléctricos y actualmente trabajador de Ingeteam. Un placer, como siempre.

Como curiosidad mencionar la exposición de los modelos Citroën e-Mehari y Volkswagen XL1. El primero de ellos, principalmente por la novedad. Me ha parecido un coche atractivo para alquilar cuando te vas de vacaciones a un lugar costero. No se me ocurre algún otro ámbito de utilidad. También da la impresión de ser más grande en persona que en foto.

En cuanto al Volkswagen XL1, destaca principalmente por lo atrevido de su diseño. Tiene una aerodinámica muy trabajada y opta por soluciones como cámaras en lugar de retrovisores. Eso sí, tiene un motor bicilíndrico diésel, algo que echa bastante para atrás. Está claro que se trata de un ejercicio de ingeniería. No es un coche que me compraría, pero para curiosear un rato es perfecto.

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No voy a terminar sin hacer una crítica, eso sí, siempre constructiva. En este caso hablo de los probadores de los coches que aportan las marcas, los encargados de acompañarte durante la prueba del vehículo. Es cierto que me he encontrado con algunos bien informados e incluso apasionados de la movilidad eléctrica. Pero por otro lado también me he encontrado con otros que no tenían mucha idea o no ponían demasiado entusiasmo. He llegado a oír que todavía no se sabía ni el precio ni la capacidad de la batería del e-Mehari, cuando hace ya más de dos meses que hemos hablado de ello.

Como conclusión final diría que es un evento muy bueno para acercar el coche eléctrico a la ciudadanía. Si vas sin prisa, puedes probar prácticamente toda la oferta de coches eléctricos del mercado. Algo clave para el desarrollo de la tecnología y que debería hacerse en más ciudades de España.