Impresiones del VEM 2016, Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid

Impresiones del VEM 2016, Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid


20160604_123531

Advertisement Advertisement

El sábado pasado pude asistir al VEM 2016 (Feria del vehículo eléctrico de Madrid). Un evento que recoge a los principales agentes del sector, incluyendo fabricantes, gestores de carga,  fabricantes de puntos de recarga, bicicletas eléctricas, car sharing… En definitiva, un evento que reúne a todo el sector de la movilidad eléctrica en nuestro país, con el objetivo de acercárselo al ciudadano de a pie.

La verdad es que la organización de eventos de este tipo me parecen de lo más acertado, ya que como dije hace algún tiempo, en mi opinión uno de los mayores problemas del coche eléctrico es el desconocimiento. Mucha gente no tiene ni la más mínima idea de lo que es un coche eléctrico y la mejor forma de que lo conozca es sacándolo a la calle. El potencial comprador es cualquier conductor, pero para eso primero los tiene que conocer.

En ese sentido, las marcas han hecho un buen despliegue. La mayoría de los fabricantes tenían dos, tres y hasta cuatro coches disponibles para probar. Un cantidad de vehículos que han permitido hacer pruebas a todos aquellos que lo deseaban. Además, casi toda la oferta de coches eléctricos de España estaba disponible, por lo que los visitantes podían comparar entre unos modelos y otros. He echado de menos ver un Model S por allí. Sin la presencia oficial de Tesla en España es difícil. Quizá para el año que viene aparezca, con la posible llegada de una Tesla Store.

20160604_120626

El escenario para probar los coches ayudaba. Para los que estamos acostumbrados a ciudades más pequeñas, el tráfico madrileño es una verdadera jungla. Una jungla de tráfico, ruido y contaminación, donde el coche eléctrico se mueve como pez en el agua. El par disponible y la salida desde parado hace que seas el más ágil de las calles.

Como no podía ser de otra manera, en el evento no podían faltar algunas personalidades del mundo de la movilidad eléctrica, como Jon Asin  y Arturo Perez de Lucia. Incansable el trabajo del presidente y el director gerente de AEDIVE, que han sudado la gota gorda literalmente. Y es que durante este fin de semana ha hecho un calor difícil de aguantar. También he tenido la oportunidad de charlar un rato con David Iriarte, antiguo colaborador de Forococheseléctricos y actualmente trabajador de Ingeteam. Un placer, como siempre.

Como curiosidad mencionar la exposición de los modelos Citroën e-Mehari y Volkswagen XL1. El primero de ellos, principalmente por la novedad. Me ha parecido un coche atractivo para alquilar cuando te vas de vacaciones a un lugar costero. No se me ocurre algún otro ámbito de utilidad. También da la impresión de ser más grande en persona que en foto.

En cuanto al Volkswagen XL1, destaca principalmente por lo atrevido de su diseño. Tiene una aerodinámica muy trabajada y opta por soluciones como cámaras en lugar de retrovisores. Eso sí, tiene un motor bicilíndrico diésel, algo que echa bastante para atrás. Está claro que se trata de un ejercicio de ingeniería. No es un coche que me compraría, pero para curiosear un rato es perfecto.

20160604_120614

No voy a terminar sin hacer una crítica, eso sí, siempre constructiva. En este caso hablo de los probadores de los coches que aportan las marcas, los encargados de acompañarte durante la prueba del vehículo. Es cierto que me he encontrado con algunos bien informados e incluso apasionados de la movilidad eléctrica. Pero por otro lado también me he encontrado con otros que no tenían mucha idea o no ponían demasiado entusiasmo. He llegado a oír que todavía no se sabía ni el precio ni la capacidad de la batería del e-Mehari, cuando hace ya más de dos meses que hemos hablado de ello.

Como conclusión final diría que es un evento muy bueno para acercar el coche eléctrico a la ciudadanía. Si vas sin prisa, puedes probar prácticamente toda la oferta de coches eléctricos del mercado. Algo clave para el desarrollo de la tecnología y que debería hacerse en más ciudades de España.


puntos de carga

Compártelo:

10 comentarios en “Impresiones del VEM 2016, Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid”

  1. Yo probé dos vehículos, BMW y VW, y como dice el artículo es penoso el nivel de los comerciales o probadores que te acompañan, en ninguno de los dos casos conocían el coche, hablaban de oídas, no sabían ni poner a cero los parciales, ni autonomias, precios…, la frase más repetida era «pues no estoy seguro», o «eso se lo preguntas mejor a los compañeros de la carpa que se lo saben mejor», lo mismo me ocurrió en el salón Madrid auto este año al probar un eléctrico, para cuatro cosas que tenían que aprenderse y ni eso, este es el nivel que tenemos aquí.

    Responder
    • Yo ni me enteré de que era este fin de semana, el año pasado al menos lo vi por aqui anunciado o en algun sitio y es que con la publicidad del salon de ocasion se ha tapado bastante este evento, sin olvidar que en los telediarios lo sacaron ayer…

      No obstante en prueba pura por Madrid, con tantisimo trafico y tanto desgraciado como hay, si encima no saben ni ponerle a 0 los contadores de autonomia, o mirar cuando consume de electricidad, poca prueba podras hacerle, yo ando detras de probarlos mas en serio y para eso necesitas al menos 1 hora y con los contadores a 0 y no en Madrid centro, sino periferia o mas alla… para probarlo BIEN.

      Casi prefiero leer las pruebas de este blog al respecto, porque tampoco es que hayan llevado productos nuevos para probar y que no vaya Tesla jope, una pena.

      Responder
  2. También es justo mencionar a la gente de movilidadelectrica.com, que aunque sean competencia de este blog, son también organizadores y han puesto todo su esfuerzo en esta feria.

    Responder
    • No eres el único, yo tampoco me he enterado y leo todos los días la página de forococheselectricos, para luego poner a parir a los comerciales.

      Responder
    • +1

      Yo tampoco me he enterado hasta el último momento, y eso que vivo a pocos minutos de Colón. Una vez allí, me ha lladado la atención en el aspecto negativo: la mala organización, los pocos expositores, y la nula preparación de los comerciales, y que hayan ocupado un carril bus para poner coche. Mala forma de promocionar las energías alternativas. El domingo un día excelente, y poca gente por la mañana.

      Pero bueno, mejor que nada.

      Responder
  3. Con perdón de los patrocinadores, pero creo que un Tesla aparcado en la calle hace más por la movilidad eléctrica que toda esa exposición.

    Responder
  4. Yo soy un asiduo lector de esta web, pero tambien de otras, movilidadelectrica.com, foroev.com y cierto no se poque aqui no se anuncio la feria, pero en las otras dos a bombo y platillo, y tambien en auve.org,

    Responder

Deja un comentario