Nueva versión del Tesla Model S con 60 kWh. La más económica de la gama | forococheselectricos

Nueva versión del Tesla Model S con 60 kWh. La más económica de la gama


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Todos esperábamos ver un anuncio relacionado con las baterías del Model S. Un nuevo paso que se especulaba supondría la llegada de packs de 100 o más kWh. Pero finalmente Tesla se ha guardado ese anuncio para más adelante, y ha presentado por sorpresa la recuperación de la opción más económica.

Esta vendrá dotada de una batería de 75 kWh, pero limitada a 60 kWh. Algo parecido a lo hecho hace unos años cuando la versión de 40 kWh se situaba como la más accesible económicamente, pero realmente era una batería de 60.

Los datos más importantes nos muestran un modelo como decimos con una capacidad de su batería de 60 kWh. Esta le proporciona una autonomía de 338 kilómetros bajo el exigente ciclo EPA (400 kilómetros bajo el ciclo europeo). Por su parte la aceleración se sitúa en los 5.8 segundos hasta los 100 km/h, y la velocidad máxima en los 210 km/h.

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Pero como decimos, aunque seleccionemos la versión de 60 kWh, el coche llevará en su interior una batería de 75 kWh. Una capacidad que tendremos como opción activar una vez el coche haya salido de fábrica. De esa manera podremos probar si con los 338 kilómetros nos da para nuestro uso diario, o por el contrario vamos a necesitar esos 15 kWh extra. Si optamos por esta alternativa, tendremos que abonar 10.100 euros. Un desembolso que nos proporcionará según Tesla 64 kilómetros de autonomía extra, para llevar el total hasta los 402 kilómetros.

En cuanto al precio del Model S 60 kWh,  esta versión estará disponible en Europa por 77.800 euros, IVA incluido. Un coste que supone 9.559 euros menos que la versión de 75 kWh, y también ligeramente por debajo del anterior Model S 60, a pesar de contar con un equipamiento bastante más generoso que esta.  Si queremos optar por la versión con tracción total, o 60D, entonces tendremos que añadir otros 5.687 euros, y si hacemos lo mismo con el sistema de autopilotaje, otros 2.783 euros.

Esto quiere decir que si queremos optar por el Model S más económico, que incluye compatibilidad con los supercargadores, y añadimos la opción de autopilotaje, entonces el desembolso se irá hasta los 80.500 euros IVA incluido.

Un movimiento como decimos inesperado, pero que quiere abrir una nueva vía de ventas por la parte baja, antes del anuncio de los packs con capacidades por encima de los 90 kWh, que posiblemente tendrá que esperar hasta principios de julio.

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Vía | Diariorenovables

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34 comentarios en «Nueva versión del Tesla Model S con 60 kWh. La más económica de la gama»

  1. Yo creo que es un movimiento de ELon paraintentar reanimar las ventas del Model S y que la gente no se quede esperando al model 3, pero seguro que los expertos en TESLA me podeis dar mejores explicaciones.

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  2. Alguien experto en tesla me puede explicar porque ponen 75 KW y solo 60 utilizables si eso supone poner 15 KWh de baterias (peso aparte) que cuestan y no se cobran?, aparte de la posibilidad de venderlas posteriormente. Eso deben ser unos 5000/7000 euros de coste (ya me imagino que algo menos, pero bastante dinero), que no tiene sentido poner, si quieren marginar en cada coche lo maximo posible.
    Ya me imagino que por la posibilidad de uograde del cliente. Dado que se supone que es conectable via software sera limitando el cargador hasta que el voltaje final alcance los 60 KWh, imagino. Si fuera manipulando el coche bastaria con desconectar los modulos correspondientes…En españa eso es un problema porque no hay taller, pero en el resto del mundo es tan sencillo como una visita al taller (ver video en you tube donde desmontan una bateria, es muy sencillo y lo hacen en casa…)y en 200 minutos te han añadido los modulos…De verdad que no lo entiendo…

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    • Ignacio, se llama economía de escala. Venden más, por lo que la versión de 75 kWh es mñas rentable, y la de 60 algo menos, pero también.

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    • Están testeando el mercado y su elasticidad. Y no se me ocurre mejor forma porque puedes apostar que el coste de 15 kWh para ellos es mucho más pequeño del que dices. Mucho más pequeño (imagina 3.000€, a 200€/kWh puro y duro, teniendo en cuenta que el resto de costes es básicamente el mismo entre 60 y 75).

      Dos ejemplos económicos sencillos (con cifras de precio aproximadas para simplificar):

      Escenario 1: Solo existe el 75. Por 90.000€.

      Escenario 2: Existe el 60 actualizable a 75. Precio base: 80.000. Precio actualización: 10.000€.

      10.000€ de diferencia del modelo de entrada es un 12,5%.

      Imagina que en el escenario 2 venden un 15% más. Las cuentas salen. Pero hay más, imagina que las ventas aumentan un 10% pero el 50% de los compradores acaban actualizando a 75. Las cuentas siguen saliendo (10%+6,25%>12,5%). Ahora ponte que solo venden un 5% más y solo un 25% decide actualizar la batería. Entonces las cuentas no saldrían (5%+3,125%<12,5%). Excepto que resulta que pueden recuperar esa diferencia vía su mercado oficial de venta de segunda mano (recuerda que Tesla tiene un programa de pre-owned certificados de venta directa a particulares y funciona MUY bien) ya que pueden actualizar, sin coste ninguno, un 60 recomprado a un 70 y bien pueden incrementar su precio en un 5% (por ejemplo).

      Creo que la jugada es buena para el usuario además. Este 60 tiene mejores prestaciones, mejor equipamiento y mejores opciones que las que tenía el 60 anterior. Y es sensiblemente más barato (unos 5.000€).

      Por supuesto, también puede servir para cumplir con el propósito global de Tesla: incrementar el número de usuarios de VEs, reduciendo un poquito más la barrera de entrada más clara: el precio de acceso.

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      • Sigo sin estar de acuerdo con ninguno de vosotros…Nada de economias de escala, ni de gano actualizando en la reventa, ni dependiendo de cuantos venda (los numeros estan bien hechos, pero el caso no es ese…)
        La pregunta es ¿por que poner coste inutil en un coche, en lugar de simplemente dejar que la opcion sea montable a gusto del ususario cuando este quiera?. Me remito de nuevo a la facilidad con que se desmonta la bateria del model S (entera ni te cuento, para eso la estacion de cambio de baterias) y se sacan los modulos… Es tan sencillo como continuar con la politica de ampliacion del 60 a 75 , (que de nuevo , me parece un modelo con mucho sentido, para abriri la gama y evitar que algunos potenciales se queden esperando al model 3) e incluso a 90 (porque no?) ya que es una cuestion unicamente de espacio, y este esta disponible ya las versiones son identicas en el espacio disponible.
        Asi que el upgrade basta con seruna revision y pasar por el taller 20 minutos,y dejarias de arrastrar X kilos inutiles (ya ya…dan mas seguridad a la bateria, pero como ya tiene suficiente, pues mas de nada es nada…), TESLA se ahorraria lo que cueste (no se cuanto, pero unos miles, como tu dices..)y el upgrade estaria disponible igual. A veces el empecinamiento en que todo sea 3.0 y se pueda actualizar de modo remoto nos esta volviendo poco practicos….
        Y de economia de escala nada, si haces muchas baterias para bajar el coste unitario pues eso, bajas el coste unitario…pero si luego las tiras a la basura, pues te arruinas igual, con una economia de escala productiva encomiable, eso si….

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        • Yo no he hablado de economías de escala. Yo he hablado (y los números ya los he hecho) de una técnica que se utiliza constantemente para atraer clientes que no tendrías de otra forma: la primera dosis te la regalo.

          Obviamente, no es exactamente así, pero el concepto es ese y funciona en un sinfín de mercados.

          E insisto, reduce el precio de entrada a la movilidad eléctrica sin tantas limitaciones. Eso creo que es un punto importante en el corolario de Tesla.

          No sé si será una jugada maestra o no, pero es más que interesante.

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        • Ah, y para lo de los talleres se requieren recursos. Muchos más recursos.

          Tesla precisamente no está sobrada de recursos (faltan talleres, para empezar).

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      • Ahora que sale de nuevo el tema a noticia, tengo que darte la razón.

        En el configurador te dan la opción de actualizar el coche a un 75 directamente… luego que lo hagan en el momento de comprarlo o más adelante con una actualización, a efectos prácticos, me es idiferente.

        Otra cosa es como apunta ignaciofvidal el sobrepeso que lastras con el coche… aunque pensándolo bien, a mi me sobra más peso (en proporción) y siempre procastino con lo de quitármelo de encima 😛

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    • Las baterías de 60kw las pide tan poca gente que tener una línea de fabricación sólo para este tipo de baterías incrementa tanto su precio que no sale rentable. Es un tema de economías de escala. Al final valoran las dos opciones y les sale más rentable fabricar una única batería de 75Kw que una de 75 y otra de 60Kw.
      El caso es que fustraría tener una batería de 75Kw y poder utilizar solamente 60Kw (sobre todo viendo que la diferencia entre una y otra te cuesta 10.000€….)

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  3. Esa estrategia la usan todas las marcas, recuerdo de impresoras que la única diferencia entre unas más caras y otras más baratas era un chip que hacía que la barata fuera más despacio, de echo por coste la barata salía más cara de fábricar por tener que añadirla el chip.
    La cuestión es darle opciones al cliente y no me parece nada mal pagar 80000 ahora y un par de años después cuando la batería se haya degradado algo ampliar y lo dejas como nuevo.

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  4. Para uno que no haga viajes largos la de 60 perfecto, ya que tendrá la batería al 100% de su capacidad a los 200.000km.
    Aun así no me parece lógico 8.000€ por 15kW ya que ha tesla le sale a 3000€, así no iremos a ningún sitio. Ellos cada día les sale la batería mas barata, pero al consumidor cada día más cara, exceptuando esta nueva versión que sale al mismo precio que hace 4 años. Supongo que es el hecho de no tener competencia y se pueden permitir cosas como estas. Pero incluso BMV o Toyota a la que actualizan la batería te la cobran igual, ya que les cuesta lo mismo la nueva con más carga que la anterior, pero Tesla no, ellos esto da igual a mas Km más caro el KW, o cambian de sistema o terminaran vendiendo los coches a 700km por 200.000€ que no les comprará nadie. Yo ya digo estoy dispuesto gastarme 47.000€ por un tesla, pero quiero 500km de autonomía, aceleración me da igual, tracción me da igual, y con autopilot, ellos mismos si me hacen pagar 10.000€ por la miseria de 20KW (a ellos les cuesta menos de 4.000) mas, no les comprare el coche.

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    • Efectivamente, la de 60KWh en realidad tiene un margen de protección enorme lo que alargará la vida de la batería enormemente. Ideal para el mercado de 2ª mano.

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    • No sale al mismo precio que el modelo 60 anterior. Sale 5.000€ más barata y con un sinfín de mejoras.

      Para lo demás, bueno, ya sabemos que los reyes magos solo vienen en Navidad.

      Pero sí, Tesla necesita más competencia ¿Alguien se anima?

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      • Mini Elon…¿Tu trabajas para Tesla encubierto! (jajaaaaaa). Lo de las economias de escala no iba por ti (obvio, tu no lo has mencionado) y lo de los nuemros de ganar o perder ya te lo he dicho que estaba de acuerdo… Solo te acepto el tema de los recursos que hay que utilizar…pero si ves el video veras que son muy pocos… (al fin y al cabo la bateria es modular tambien, interesante el video del desmontaje casero). Y en España seria un problema irresoluble, pero en USA ya no lo veo tan claro, es una operacion sencilla que les daria muy buenos beneficios (y volver por el concesionario es algo que siempre quieren, para mantener fidelidad).
        NAda, que el mundo 3.0 os ha subyugado y que no aceptais que simplemente seria mas barato poner los 10/20/30 kmh como opcion y dejar la preinstalacion hecha, y ir a un taller a montarlo podria dar mas beneficios a todos (TESLA y usuario incluido, que no arrastraria peso sin sentido)…Tanta aerodinamica, aluminio de chasis, etc, para al final arrastrar X (20/30/40 ? kilos) sin sentido…me recuerda a los amigos que se compran la bici de carbono por un dineral y no se miran la barriga…. haz mas bici con la de alumino y rebaja barriga (y no seas tan caprichoso!)
        Un abrazo a todos losdueños de bicis de carbono que no son campeones por lo menos de su region…

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        • Me encantaría (y a Tesla también 😛 jajajajaja) pero no, no trabajo para Tesla.

          Por otra parte, intento ser lo más objetivo posible (no, no siempre lo consigo) pero en este caso, la realidad es que ahora hay un Model S más barato. Y eso, desde el punto de vista del usuario, no entiendo siquiera como se puede criticar. Y confío también en que Tesla y su equipo financiero saben hacer bien las cuentas (al fin y al cabo, el CFO se lo han robado a Google y, créeme, sabe lo que hace).

          Le das demasiado peso al peso 🙂 Se ha demostrado que 20 o 30 kg más o menos apenas afectan a la autonomía en un coche con un Cx tan bajo y que ya tiene un peso bastante grande. Es una diferencia irrelevante (hay más diferencia de peso entre mi chica y yo :-P).

          Respecto a los recursos, decirte que Tesla ya actualmente tiene problemas para dar abasto en Noruega con los pocos talleres que tiene. No es tan sencillo priorizar, pero si tienes soluciones que no son óptimas, pero que te permiten seguir afrontando los problemas más importantes, no tiene sentido complicarse más. El principio KISS es fundamental en una empresa como Tesla. Recuerda: Lo perfecto es enemigo de lo bueno.

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  5. Gran noticia.

    Acerca el eléctrico a más gente.

    Pero lo más importante: Deja bien claro, que el precio de las baterías ya va teniendo un margen y no es oro molido como los petroletas nos quieren hacer creer. Ese margen solo ha hecho que empezar a asomar y cada vez más a la baja. Cuando la nueva celda de Panasonic se fabrique en masa, esta que hoy se está fabricando y poniendo en los coches nos puede dar una grata sorpresa. Viendo todos los recursos que puede tener Tesla en la mano (y los muchos que no veo), dan mucha esperanza en el futuro inmediato.

    También deja claro que esa diferencia de peso extra es perfectamente asumible y se ríe de paso un poco del tabú creado.

    Una vez más Tesla cumple y es sincera, porque se podría haber callado.

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  6. También supongo que hay que ir probando según los limites a las subvenciones según los paises. Imagina que en España sale el model 3 a 35000 € con bateria de 60 y al tiempo con bateria de 40 kwh ampliable, a un precio inferior a 32000 €. Así puedes optar a la subvención y después ampliar. Para mi conseguir ese objetivo es importante que llegando ya al absurdo sería. Oiga póngamelo sin puertas que ya vendré mañana a ponerlas.

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    • Estoy convencido de que Tesla no lo hace por esto. Pero da igual: los límites, arbitrarios o no, son básicamente medidas populistas y sin sentido en un contexto de apoyo a nuevas tecnologías y a una movilidad más sostenible.

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  7. Redondeando, 10.000 euros adicionales por 64 kms adicionales de una batería cuya electrónica ya está implantada.
    Es decir, precio final: unos 15.600 euros cada 100 kms de autonomía + el «fijo» (es decir, lo que hay que montar para que funcione, da igual los kwh).

    Muy caro aún…

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    • Si vas a ese tipo de comparación, cogiendo el coste total del vehículo por cada kilómetro de autonomía (EPA), el Model S supera a todos los demás VE, con el ratio más bajo de todos ellos.

      Y mejorando 🙂

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      • No, si no digo nada de Tesla. De hecho es el que más baratas debe estar sacando las baterías. Y con todo y con eso, 15.600 euros 100 kms + el coste fijo.

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  8. Pues a mi me parece una ventaja , me explico:
    Tu compras una tesla model S 60 con bateria de 75kw,, mientras estas pagando el credito a 8 o 10 años tienes un coche Dpm que puedes utilizar tranquilamente con 400km de autonomia , se sabe que se degrada de un 6 a un 8 % el primer año y un 1 cada siguente año, digamos que se degrade la bateria un 15% en total en esos 10 años quedandose en unos 340 km utiles , pero ahi viene la ventaja, dentro de 10 años puedes actualizar la bateria a 75 por un precio minimo puesto que no podran cobrarte el precio estipulado hace 10 años por que no sera real, y volviendo a tener un coche de alto rango de autonomia , con la posibilidad de revenderlo a un precio ideal … se que esto puede sr una majaderia mental … pero yo lo veo.

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    • Más bien una inversión adicional para el segundo dueño, porque dudo mucho que alguien que se pueda gastar 85.000 euros en un coche, aguante 10 años con él.

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  9. Buen Punto,Mariano,tambien pensé lo mismo ayer.
    Hay algo que se os pasa por alto,a todos,y es 2 «casi» tienes un 75 por el precio de un 60,
    Me explico:
    1ºTened en cuenta que en descarga, va a ser un 75, y por lo tanto potencia disponible máxima de un 75.
    2º Si decides actualizar en 2021 y Tesla quiere conservar su reputación, no te va a cobrar el upgrade a precio de 2016.

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    • El 1 forma parte de lo que yo he llamado varias veces por aquí «mejores prestaciones».

      El 2 es un ejercicio de especulación… Creo que si vas a acabar comprando la actualización, lo mejor es hacerlo cuanto antes si tienes el dinero disponible y disfrutarlo (a no ser que esperes que la inflación sea alta y haga su trabajo).

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  10. No contaba con la inflación, me referia al descenso del precio de las celdas,en un futuro relativamente cercano,
    Léase el periodo mencionado, 2016-2021 con la Gigafábrica a pleno rendimiento.

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    • correcto, y contestandoa a DGM73 yo con el model 3 prefiero gastarme la pasta en extras fisicos, por que las actualizaciones de software las puedes hacer cuando tengas mas pasta , y siempre las puedes hacer cuando te venga el gana… como con el tema de los superchargers, yo soy de ibiza y jamas pondran un SC aqui , si lo necesito ya pagare …

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      • Siendo de Ibiza, el dia que te vayas de viaje con el coche, ya habrá una red de recarga alternativa que podrás usar usar a un precio infinitamentw más barat que los SuperCharger.

        Siempre que mantengan el pago único.

        Te saldrá más barato hacerte socio de Ibil y pagar las recargas a precio de oro, total haras dos o tres.

        Otro tema es que vivas en la península y hagas viajes de vez en cuando, en ese caso hay que hacer las cuentas.

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      • Ostras, Ibiza! Yo hablo siempre desde un punto de vista global. Atravesar Ibiza de punta a punta son 50 km. Viajes de ida y vuelta los puedes hacer ya a día de hoy con cualquier VE y te debería de sobrar batería, no te cuento ya con un Model S y sus 340 de autonomía reales (EPA). En este caso, la discusión de actualizar a 75 antes o después no tiene siquiera sentido. Y SuC o no, pues tampoco, como bien dices.

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