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Los sistemas V2G (Vehicle to Grid). Mucho futuro, pero económicamente inviables en la actualidad

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Desde hace unos años hemos estado escuchando la palabra V2G relacionada con los coches eléctricos. Una tecnología que permite a estos funcionar como acumuladores de energía capaces tanto de coger como inyectar electricidad a la red eléctrica. Un sistema pensado sobre todo para compensar las fluctuaciones de la red, y que cuenta con un enorme potencial para fuentes como las intermitentes renovables.[blocktext align=»left»]nissan leaf enelNissan y Enel lanzan un nuevo proyecto V2G, una tecnología que será clave en el futuro [/blocktext]

Un estudio de la iniciativa INEES (Intelligent integration of electric vehicles into the power grid for the provision of system services) que cuenta con empresas participantes como  Volkswagen, Lichtblick SE, SMA Solar Technology AG y el Instituto Fraunhofer de Energía Eólica y Tecnología de Sistemas de Energía (IWES) han llegado a una interesante conclusión.

Después de un proceso de pruebas, que ha involucrado un total de 20 unidades del Volkswagen e-Up modificados para poder usar los 40 cargadores bidireccionales facilitados por SMA Solar. Estos modelos podían tanto recargar sus baterías, como devolver parte de la misma según las necesidades de la red. Una flota que logra una capacidad de almacenamiento significativa cuyos usuarios podían desde una aplicación en el móvil saber en todo momento el estado de su carga y el intercambio de energía con la red en tiempo real.

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Después de un año de funcionamiento, una de las conclusiones más interesantes es que los usuarios a pesar de tener que donar parte de su energía a la red, no han visto en ningún momento limitada su movilidad. Esto se debe principalmente a que esta energía entregada en horas punta, era devuelta antes de que el usuario terminase su jornada y necesitase su coche.

Según los organizadores, este sistema cuenta con un enorme potencial para permitir flexibilizar la red eléctrica, y corregir las fluctuaciones de fuentes como la energía fotovoltaica y la eólica. Una tecnología que permite una reacción rápida a las necesidades de la red, y que permite compensar la paralización de alguna de estas fuentes en cuestión de pocos minutos.

El principal problema es que en estos momentos esta tecnología no es viable económicamente. Así al menos lo entienden los responsables del proyecto, que indican hacen falta cambios legislativos, avances técnicos y la transformación del sistema de energía, para que se pueda mejorar significativamente el factor económico de la recarga V2G en el futuro.

Pero con el incremento de las capacidades de las baterías, y el imparable incremento de las energías renovables en el mix europeo, hace que sea muy importante seguir investigando en una tecnología con mucho futuro por delante que nos puede permitir contar con una red más estable, limpia, y esperemos que económica para el usuario gracias al coche eléctrico.

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Fuente | Volkswagen

 

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