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Los beneficios de la tecnología V2G ya se notan: este conductor ganó 100 dólares en 2 horas con su Nissan Leaf

Entre la oferta de vehículos eléctricos de nueva generación, cada vez es más habitual de términos que todos deberíamos ya conocer: V2G, V2L, V2H, V2V… La primera de ellas es quizás la más interesante, la tecnología V2G, ya que permite al vehículo poder comunicarse con la misma red eléctrica que le permite cargar su batería… pero en sentido inverso.

Es decir, si la instalación está preparada para ello, se puede vender energía de la batería del vehículo, especialmente en las horas donde hay una mayor demanda (y los precios son más elevados) y poder recuperar en las horas más económicas, cuando los precios son menores. Algo similar a lo que ya puede realizar con los paneles solares y la compensación de excedentes.

Más allá de las explicaciones de cómo puede funcionar y de las ventajas que tiene, lo mejor para muchos es hacer caso de ejemplos reales como el de este conductor de Nueva Gales del Sur, en Australia. Stuart White es, además, director del Instituto para el Futuro Sostenible de la Universidad Tecnológica de Sídney, así que sabe bien de lo que habla.

Tecnología V2G

El australiano cuenta su caso: cómo estando de vacaciones al otro lado del país, y habiendo dejado su Nissan Leaf (el primer coche, por cierto, en recibir la autorización en Alemania para usarla) enchufado, logró ganar 100 dólares en apenas dos horas, aprovechándose de los picos de precio de la electricidad que alcanzó la región durante una ola de calor el pasado jueves 29 de febrero. Durante ese período, pudo comprobar cómo el precio de venta desde su coche subió a 17 dólares el kWh, así que aprovechó su cargador bidireccional Wallbox para descargar electricidad desde su batería.

Para más inri, el vehículo había cargado previamente la batería, hasta su límite de 62 kWh, gracias al sistema fotovoltaico de 3,5 kW que tenía instalado en el tejado de su vivienda. En esas dos horas, la batería solo se redujo un 25% de su capacidad, lo que le permitió ingresar en su cuenta un centenar de dólares con la operación.

Un ejemplo de las posibilidades que puede dar una instalación a conciencia en la que la propiedad de un vehículo eléctrico, con la tecnología adecuada, y la instalación de paneles solares en la vivienda, puede aportar importantes beneficios más allá de la propia movilidad cero emisiones. Sobre todo, por ejemplo, si miramos a las flotas de vehículos, cuyo potencial es aún mayor.

Stuart White aprovechó la ocasión para recalcar el potencial de la tecnología V2G, sobre todo en episodios en los que se necesita una alta demanda de energía de forma inmediata, e insta a los políticos a establecer «políticas correctas» que apuesten por su integración y expansión. Y toma como ejemplo un proyecto de ley en California, que propone que todos los vehículos eléctricos vendidos en el estado a partir del 2027 cuenten con esta tecnología.

V2G,V2V, V2H y V2B: cómo pueden compartir su carga los coches eléctricos gracias a la carga bidireccional

Hace poco os contamos el ejemplo del Renault 5 en Francia, que pasará a estar disponible, de forma opcional, con un cargador de 22 kW bidireccional, que irá acompañado también de un contrato de suministro eléctrico con una comercializadora concreta. Gracias a este sistema, el coste de la electricidad puede reducirse a la mitad en comparación con un sistema de carga no inteligente.

Fuente | TheDriven

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