¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Toyota Mirai recorre 2.300 kilómetros en 24 horas

first-element-record

Uno de los principales potenciales del coche a hidrógeno es su capacidad para recuperar al capacidad e su depósito en pocos minutos. Algo que se ha convertido en la principal baza de una tecnología que intenta abrirse paso. Para demostrar esto con un ejemplo, la operadora norteamericana First Element ha puesto a prueba durante 24 horas al Toyota Mirai.

Durante este periodo los conductores que se han turnado para conducir el modelo japonés han logrado recorrer un total de 2.313 kilómetros. Una cifra que se ha logrado gracias a los repostajes de apenas 4 minutos, y a una autonomía de 502 kilómetros bajo el ciclo EPA.

Esta cifra de autonomía le permite además romper, aunque no de forma oficial, el actual récord de un modelo impulsado por electricidad.

Según los responsables de First Element «El objetivo de la prueba era demostrar cómo un vehículo eléctrico de emisiones cero puede sustituir a un vehículo de gasolina. El coche fue reabastecido en repostajes de cuatro minutos en nuestra red de hidrogeneras distribuidas entre el sur y el norte de California. Esperamos que la marca de kilometraje lograda en este test pueda convertirse en un registro oficial una vez presentada y revisada la documentación

first-element-station

Esto pone sobre la mesa que el coche a hidrógeno tiene mucho potencial como una forma de realizar una importante cantidad de kilómetros con cada depósito, y también que puede repostar en pocos minutos. Sin duda, bazas muy interesantes a la hora de situarse como una alternativa a los coches con motor de combustión interna.

El principal problema de momento es «la falta». Falta de información sobre esta prueba, algo parecido a lo sucedido con la prueba del Chevrolet Bolt del otro día. No sabemos a que velocidad se ha realizado, ni que orografía, condiciones climatológicas…etc.

También nos falta saber el coste para un usuario el realizar estos 2.300 kilómetros con hidrógeno, para saber si además de más limpio, es más barato o más caro que con un modelo convencional. Sin duda es muy interesante poder hacer 500 kilómetros y poder recargar en cuatro minutos. Pero la gran pregunta es siempre ¿a que coste?. Un detalle que curiosamente suele pasar desapercibido en este tipo de pruebas.

Además del precio del hidrógeno, está la gran barrera para la expansión de este tipo de coches. Si, puedes recorrer 2.000 o 3.000 kilómetros en pocas horas, pero ¿donde repostar?. La propia First Element cuenta con 14 estaciones en California, pero ninguna fuera del estado. Una expansión muy irregular lastrada por el elevado coste de cada estación.

El otro problema es la limitación de suministro de estas estaciones. Así lo indican los primeros usuarios del Toyota Mirai, que han visto como su amplia autonomía se quedaba muchas veces a la mitad, ya que la estación no era capaz de entregar la presión necesaria para inyectar más de la mitad del depósito. Problemas del arranque de una tecnología que parece que tiene lo mejor y lo más difícil todavía por delante.

Relacionadas | Situación de las estaciones de hidrógeno para los futuros usuarios del Toyota Mirai en California

Vía | Seekingalpha

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame