Toyota es muy consciente de los desafíos a los que se enfrenta con las estaciones de hidrógeno para los futuros usuarios del Toyota Mirai. Al menos, así lo reconoció un ejecutivo de la marca japonesa en una entrevista concedida a Forbes.
Con Tesla y su red de Supercargadores cada vez más extensa (cerca de las 500 estaciones alrededor del mundo, muchas de las cuales en Estados Unidos) a Toyota le está entrando la prisa en el desarrollo de estaciones de hidrógeno. En lo que ha Estados Unidos respecta, Toyota va a comercializar el Mirai solamente a California, donde más desarrollada está la infraestructura de respostaje de hidrógeno.
Según declaraciones de Craig Scott, responsable de Vehículo de Combustible Alternativo de Toyota: «La infraestructura es mucho mayor este año que el pasado, pero aún sigue rezagada. Todavía hay mucho trabajo por hacer. A menudo digo que la infraestructura está una generación por debajo del vehículo, algo que tendrá que ser resuelto estos dos próximos años, según nuestras ventas vayan aumentando.»
En California hay un total de 48 estaciones proyectadas y financiadas por el Estado de California. Algunas de ellas ya existen, pero no están preparadas para el Toyota Mirai. Otras están actualmente en construcción. Para finales de año habrá entre 10 y 15 abiertas y listas.
«Deberían tener unas 20 para el próximo año. El Estado de California invierte unos 20 millones de dólares anuales. En Japón, por ejemplo, el Gobierno ha tomado un papel muy activo en ayudar a propagar la estaciones por todo el país, mientras que en Estados Unidos todavía estamos a la espera. No hay ninguna política federal al respecto.»
Para terminar, Scott aseguró que desde Toyota serán muy cautelosos para elegir a quién entregarán un Mirai, debido a los problemas de infraestructura. «Hay un montón de factores que van a influir en la entrega de un Mirai a un cliente, como puede ser la cercanía de la infraestructura de recarga.»
Fuente | Forbes