Vision Van. El futuro del reparto de mercancías según Mercedes | forococheselectricos

Vision Van. El futuro del reparto de mercancías según Mercedes

mercedes-vision-van

La distribución de pequeñas mercancías es un sector que en los próximos años vivirá una fuerte evolución. De la clásica furgoneta diésel, pasaremos a elementos de ciencia ficción como el propuesto por Mercedes. La Vision Van.

Básicamente se trata de una furgoneta eléctrica de tamaño medio, propulsada por un motor eléctrico de 75 kW y alimentada por una batería que le proporciona una autonomía de 270 kilómetros. Hasta aquí podríamos hablar de una furgoneta eléctrica normal y corriente.

La novedad llega de la mano de elementos como una zona de carga formada por una plataforma que puede ser introducida como un palet mediante un sistema autónomo y robotizado. Todo de una tacada. Además en su interior un sistema de clasificación automático se encargará de seleccionar el paquete que vaya a ser entregado, facilitando la labor el conductor, y mejorando según Daimler la eficiencia de las entregas en un 50%.

mercedes-vision-van

Otro elemento disruptivo será el uso de drones. No es la primera vez que vemos esta interesante alternativa que permitirá reducir los tiempos de entrega y los costes operativos. Mientras el conductor hace entrega o recogida de los paquetes de mayor tamaño, un pequeño dron se encargará de forma autónoma de los más pequeños y menos rentables en un radio de hasta 10 kilómetros.

Un concepto capaz de comunicarse con el conductor, pero también con su entorno, conectado a la nube, que pronostica un futuro mucho más sostenible y económico para el reparto de mercancías, y que sin duda facilitará el trabajo a los repartidores.

mercedes-vision-van-3

Relacionadas | El futuro del reparto será con furgonetas eléctricas, y drones

Fuente | Daimler

 

20 comentarios en “Vision Van. El futuro del reparto de mercancías según Mercedes”

  1. Buena hierva fuman estos.
    Que actualicen la Vito y se dejen de ostias.
    Que para gastarse en diseñar mierdas para eso les sobra la pasta pero para meter 10kwh a la Vito ya eso le jode mas.

    Responder
  2. Al primer dron que vea aterrizar para repartir algo le tiro una piedra y me quedo con el dron y el paquete.
    Pero estos que se han pensado que eato es España aqui no se puede dejar juguetes que valen una pasta alegremente por la calle!!!

    Responder
    • Tranquilo, que al tercer mundo no llegarán. Tendrás que desplazarte el norte de los pirineos para tus pedradas.

      Me llama la atención que no se hable de conducción autónoma para la furgoneta, y también la poca potencia del motor.

      Responder
      • La potencia de la furgonete es correcta, no necesitas más, es verdad que siendo un prototipo pedrian poner más caballos de cara a la galería.
        Pero para el uso diario, va que chuta.
        Lo de los drones, ya tal…:-D
        Lo de la forma de cargarla, es interesante, han inventado el «Mercedes-palet» un sistema que sirva solo ai tienes «su» furgoneta….
        Ya me gustaría verlo el dia que tengan que poner una puerta o un paquete que «no es estandar»…

        Responder
  3. Lo más alucinante de MB es que con todo el despliegue minority-report-iano que se han marcado, todavía necesitnen un pavo al volante/joystick de la fragoneta.
    Tal vez en algún momento no muy lejano se quitarán las gafas de realidad virtual, bajarán al taller y se pondrán a trabajar para electrificar alguna de las que ahora tocan el asfalto todos los días.
    Felices sueños húmedos, MB people.

    Responder
  4. Lo de los drones es una chorrada más por poner algo,

    Primero creeis que van a dejar que cada vehiculo lleve un drone volando sobre las carreteras, (os imaginais se cae uno delante vuestro que puede pasar).

    Segundo para que necesitas un drone cuando es más facil implementar un sistema de comunicación entre vehiculos y así poder conocer en todo momento cual es el peligro que hay más adelante.

    Por último quien va a controlar esos drones (automaticamente?), y los cables, arbolado, carteles que pueblan por todos lados tambien los van a esquivar… (no lo creo.

    Amen de que la legislación NUNCA va a permitir que el cielo este plagado de drones invadiendo la privacidad de los vecinos, salvo que sean las «fuerzas del orden» las que los controlen.

    Responder
  5. Hasta la llegada de Tesla estos conceptos tan bonitos que les gusta hacer a los fabricantes de coches nunca pasaban de ser eso, conceptos con el único objetivo de ser pura mercadotecnia de marca.
    Va siendo hora que dejen de soñar tanto en conceptos imprácticosy se pongan a fabricar realidades limpias con las tecnologías que ya existen.

    Responder
    • Desde los años 50 todas las empresas sacan unos «prototipos o concept cars» para los salones.
      Desde coches con turbina hasta coches con reactores nucleares de motor.

      Este prototipo me parece de lo más normal que he visto por ahi…

      Responder
  6. No me veo firmando el albarán a un drone. XD
    ¿y los 270 km de batería son contando las recargas de los drones y el uso del «sistema automático» de clasificación?

    Responder
  7. Puestos a imaginar….no seria mejor electrificar los vehiculos de reparto y con lo q la empresa ahorra contratar a otro conductor más?
    Así quitas varias cosas de un plumazo primero alivias el paro, contaminas mucho menos aparcas con menos peligro y evitas las molestias que te pueda caer encima un paquetito de unos tres kilos por fallo del drone
    Si ya jode q te cague encima una paloma imaginarse un drone jejejeje

    Responder
  8. Los drones son claramente el futuro.

    Ahora suena raro y con razón porque aún no ha llegado. Pero en no muchos años será tan normal como ver ahora al cartero (entonces no se verá mucho al cartero).

    Responder
  9. ¡Más noticias del futuro!. Parece que los alemanes tienen todo en departamento dedicado a ésto.

    Es más fácil tener un informático con un programa de diseño pariendo humo que un departamento de ingeniería rompiéndose la cabeza y a su vez ésto es más fácil que tener una cadena de montaje fabricando coches.

    Me recuerda a los carteles anunciando las obras: Haced las obras y dejaros de carteles

    Responder
  10. El concepto me parece bueno la verdad, siempre he pensado que el trabajador debe ser un supervisor cualificado minimo medianamente y asi merecera ganar mas dinero y producir mas sin acabar «lesionado», que estamos en el S.XXI leches!, en paises como España hace MUCHISIMA FALTA, faltan MUCHOS TRABAJOS CUALIFICADOS y SOBRAN MUCHOS TRABAJOS DE MIERDA que no salen rentables y que la gente directamente le sale mejor pedir en el Metro antes que eso xD pero nuestra mentalidad laboral es la del S.XIX, lo que crea trabajadores que no pueden vivir dignamente aun teniendo trabajo.

    Lo de los drones entiendo que solo saldra a cuenta desde bases, eso solo se usaria para furgonetas militares-policiales o de rescate y obviamente requieren personal preparado para llevarlos que se sepa la legislacion y estos necesitan avanzar 10 años mas para no fallar tantisimo como fallan (los predator y similares son los decentes, pero aun carisimos para otras funciones, ademas vuelan mas alto y de manera mas sencilla, no entre cables y demases).
    Para el reparto sera desde esas bases urbanas y solo saldra a cuenta para lugares apartados supongo.

    Pero vamos, que estaria bien que los conductores de furgos solo supervisaran la operacion, algo asi como los camioneros de la basura, aunque si tienen que subir cosas a un piso mal asunto xD

    Es la evolucion natural, en el campo no hay gente ya para cubrir el sacar patatas, asi que gracias a la maquina de la patata ganan mas por hora que mucha gente sin cualificacion ni experiencia, no se joden la espalda y encima hay la gente necesaria para ello (parados o estudiantes), hacen una tarea similar a las cadenas de produccion de preparados de comida para supermercados o envasados de los mismos.

    Asi que tan fumada no es, asi es como deberian trabajar en los almacenes, aparte que generara puestos de tecnicos que reparen toda esa maquinaria, minimo cualificacion media .

    Eso es ganar productividad, no eliminar gente necesaria y dejar que otros por 1000 euros tengan el doble de trabajo, quemados y perdiendo clientes y si es cierto que en muchos sitios para camiones grandes se usan carretillas y transpalets, pero incluso eso se puede agilizar y mejorar.

    PD firmado uno que sueña con un buen curro cualificado manejando una maquinita aunque sea un Dron xD

    Responder

Deja un comentario