Opinión: Nissan podría estar preparando un eléctrico más pequeño que el LEAF ¿Tiene sentido este movimiento?
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Publicado: 06/10/2016 12:18
En las últimas semanas hemos visto rumores acerca de los próximos movimientos de Nissan en el sector del coche eléctrico. Por ejemplo, las declaraciones del jefe del proyecto de eléctricos de Nissan en Europa, Gareth Dunsmore, descartando de momento un modelo deportivo, y asegurando que las prioridades serán otras.
Una de estas prioridades podría ser el de darle un hermanito al propio LEAF. Un compacto que se situaría por debajo a nivel de tamaño, y que aprovecharía elementos del Renault ZOE. Una sinergia que a priori puede parecer interesante, ya que supondría el desembarco de un modelo más pequeño y económico, pero que analizado puede no ser tan interesante para Nissan.
La cuestión es que los modelos compactos, en torno a los 4 metros, son de lo más populares en Europa, y también en Japón. Pero no tanto en los dos principales mercados del coche eléctrico en estos momentos, Estados Unidos y China.
En estos mercados los gustos están más inclinados hacía las berlinas, sedanes y sobre todo, todocaminos en el caso de los americanos. Y para un fabricante que trabaja a nivel global, esto puede ser un problema. Algo que todavía se incrementa más, si tenemos en cuenta que su principal mercado, Europa, ya cuenta precisamente con el ZOE como representante del grupo. Un modelo que además comenzará la andadura de su nueva versión con la posibilidad de compra de la batería. Menos posibilidades para Nissan.
Esto podría suponer que si Nissan lanza un modelo más pequeño, este tendría que conformarse con luchar en un único mercado, Europa, y además hacerlo peleando contra una competencia cada vez más importante. Y es que al nuevo ZOE, se unirán en los próximos meses otros modelos que se mueven en el orden de los cuatro metros, como el Opel Ampera-E.
La clave sería poner en el mercado un producto más competitivo desde el punto de vista económico. Algo que como decimos parece descartado dada la relación con Renault y suponemos, la poca disposición a hacerse competencia a ellos mismos.
Es por eso que muy posiblemente Nissan no termine lanzando un eléctrico más pequeño que el LEAF, y se centre en actualizar este modelo con una nueva batería, se rumorea que añadirán a la oferta una versión con 40 kWh en 2017, mientras preparan el camino de la nueva generación que conoceremos a lo largo del próximo año.
Tampoco vemos posibilidades del rumoreado todocamino eléctrico. Una posibilidad que supondría usar la plataforma del LEAF para lanzar un SUV. Pero sería un movimiento demasiado agresivo en un momento de transición hacía la nueva generación.
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