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Opinión: Nissan podría estar preparando un eléctrico más pequeño que el LEAF ¿Tiene sentido este movimiento? | forococheselectricos
Nissan zoe

Opinión: Nissan podría estar preparando un eléctrico más pequeño que el LEAF ¿Tiene sentido este movimiento?

Nissan zoe

En las últimas semanas hemos visto rumores acerca de los próximos movimientos de Nissan en el sector del coche eléctrico. Por ejemplo, las declaraciones del jefe del proyecto de eléctricos de Nissan en Europa, Gareth Dunsmore,  descartando de momento un modelo deportivo, y asegurando que las prioridades serán otras.

Una de estas prioridades podría ser el de darle un hermanito al propio LEAF. Un compacto que se situaría por debajo a nivel de tamaño, y que aprovecharía elementos del Renault ZOE. Una sinergia que a priori puede parecer interesante, ya que supondría el desembarco de un modelo más pequeño y económico, pero que analizado puede no ser tan interesante para Nissan.

La cuestión es que los modelos compactos, en torno a los 4 metros, son de lo más populares en Europa, y también en Japón. Pero no tanto en los dos principales mercados del coche eléctrico en estos momentos, Estados Unidos y China.

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En estos mercados los gustos están más inclinados hacía las berlinas, sedanes y sobre todo, todocaminos en el caso de los americanos. Y para un fabricante que trabaja a nivel global, esto puede ser un problema. Algo que todavía se incrementa más, si tenemos en cuenta que su principal mercado, Europa, ya cuenta precisamente con el ZOE como representante del grupo. Un modelo que además comenzará la andadura de su nueva versión con la posibilidad de compra de la batería. Menos posibilidades para Nissan.

Esto podría suponer que si Nissan lanza un modelo más pequeño, este tendría que conformarse con luchar en un único mercado, Europa, y además hacerlo peleando contra una competencia cada vez más importante. Y es que al nuevo ZOE, se unirán en los próximos meses otros modelos que se mueven en el orden de los cuatro metros, como el Opel Ampera-E.

La clave sería poner en el mercado un producto más competitivo desde el punto de vista económico. Algo que como decimos parece descartado dada la relación con Renault y suponemos, la poca disposición a hacerse competencia a ellos mismos.

Es por eso que muy posiblemente Nissan no termine lanzando un eléctrico más pequeño que el LEAF, y se centre en actualizar este modelo con una nueva batería, se rumorea que añadirán a la oferta una versión con 40 kWh en 2017, mientras preparan el camino de la nueva generación que conoceremos a lo largo del próximo año.

Tampoco vemos posibilidades del rumoreado todocamino eléctrico. Una posibilidad que supondría usar la plataforma del LEAF para lanzar un SUV. Pero sería un movimiento demasiado agresivo en un momento de transición hacía la nueva generación.

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20 comentarios en “Opinión: Nissan podría estar preparando un eléctrico más pequeño que el LEAF ¿Tiene sentido este movimiento?”

  1. Estoy convencido que el nissan leaf tendra una bateria de 40 kwh y sera compatible con las anteriores.
    Lo unico que no entido es porque no lo dice ya si lo va a acabar haciendo pues le resta ventas pues al comprador le entra miedo de invertir dinero en algo que ya esta casi obsoleto y sin forma de actualizarlo.

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    • Desde mi más profundo ateismo, Dios te oiga, hermano. Pero si la, ejem, super batería de 30KWh ya no es compatible con los anteriores de 24, ¿crees que una de mayor capacidad lo será?.

      Humm……

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      • Dejemos de decir que la batería de 30 kwh no es compatible con los anteriores, ahora ya sí es… cuestión de precio:

        Apreciado Sr. Moya,

        Gracias por su mensaje del día 01/10/2016, relativo a la sustitución de la batería de su Nissan Leaf.
        Le informamos de que, desde un punto de vista técnico, dicha sustitución de la batería de su Nissan Leaf por una batería de 30 kWh del nuevo Nissan Leaf sería tan compleja y costosa para el cliente que podría incluso alcanzar la mitad del valor de la adquisición de un nuevo Nissan Leaf.
        En cualquier caso, para comprobar si dicho cambio de baterías pudiese ser posible, le invitamos a que se ponga en contacto con nuestros expertos técnicos de la red oficial de concesionarios Nissan ya que son las personas más indicadas para ofrecer a nuestros clientes asesoramiento técnico.
        Agradecemos la colaboración prestada por su parte a fin de mejorar la calidad en nuestro producto y servicio.
        Reciba un cordial saludo,

        Vamos avanzando…

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  2. Pues es que sale tan caro que no creo que merezca la pena.
    Por ejemplo, el zoe no sé si va a acertar. ¿Va a ser éxito un utilitario, aún más pequeño que el clio, desde 32.590 euros? Habría que sacarlo mucho más barato, aunque se quedara en 150 kms de autonomía.
    Sin embargo, a lo mejor sacan un SUV que ahora se venden mucho, por «39.990» euros de similares características y la gente sí que está dispuesta a pagar ese dinero.

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      • Mas corto, más estrecho y, eso sí, un pelín más alto.
        Pero es que aunque fuera igual. Un clio de 88 CV «desde» 32.500 es algo carete…
        Ahí van las dimensiones:
        Renault ZOE Life:
        Largo (milímetros) 4.048 mm
        Ancho (milímetros) 1.730 mm
        Alto (milímetros) 1.568 mm
        Renault Clio 5p Authentique dCi 75 eco2:
        Largo (milímetros) 4.062 mm
        Ancho (milímetros) 1.732 mm
        Alto (milímetros) 1.448 mm

        Fuente: Arpem.

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  3. A este ritmo, para cuando las baterías de 70kwh esten al precio que tienen los de 30kwh ahora ya estaremos de camino a Marte.
    Pd: (400 km es el mínimo para que la gente no sienta la «ansiedad por la autonomía» de su coche, si hablamos del Bolt por ejemplo, ahora con 60khw da casi 400 km, con 10 kwh más seria 500km de rango. Digo.

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    • Jugo, creo tus cifras son muy optimistas….

      El bolt con 10kwh extra de bateria no lograria 100km extra… Que yo sepa ningun coche electrico del mercado tiene semejante consumo. Los habitual está entre 18 y 22kwh de consumo a los 100km. Por tanto para hacer 100km extra más vale contar 20kwh extra de bateria…

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      • Yo hago entre 11 y 13 kWh/100kms reales con mi Renault Fluence por autovía circulando entre 80 y 110 km/h.

        La media es de 12,5kwh/100km los últimos 20000 kms.

        SI se puede.

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        • Claro y si vas a 50 km/h por autovia seguro que harás incluso menos de 10kwh a los 100km…. pero quien va a esa velocidad habitualmente por una autovia? se trata de hablar de consumos realistas en circunstancias realistas.

          El Mode S con 100kwh de bateria alcanza los 500km de autonomia, por tanto aproximadamente a unos 20kwh a los 100km…. y eso que está considerado uno de los que tienen mejores consumos gracias a su aerodinamica y la calidad de sus componentes.

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  4. La penetración del coche eléctrico necesitaba 2 pasos:
    El primero, llegar a una autonomia razonable, esto parece que se conseguira en 2017 con casi tidos los modelos en el rango de los 40-60kwh.
    El segundo paso es abaratar los precios, esto deberia empezar en 2018 cuando haya una competencia mas amplia y mayor economia de escala.

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  5. Tiene mucho sentido ya que a Nissan le costará poco (cambiar la carrocería y poco más) y el ZOE no se vende en muchas partes del mundo donde sí vende Nissan.

    Eso significa que las ventas del ZOE + copia de Nissan aumentarán el volumen y bajarán los costos de como poco el sistema eléctrico (lo más caro del coche eléctrico).

    Me parece un buen modelo especialmente para Japón.

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  6. No estoy seguro de lo de «un único mercado».
    El 500e se vende bien en los EEUU.

    Y gracias al Zoe, lo tienen medio hecho. Se trata de un producto más, que les sale muy barato, y que lo pueden vender allá donde no tienen redes de distribución de Renault (EEUU).

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  7. Estaría muy bien que sacaran el nuevo micra con dos versiones de batería en propiedad de 24kWh (ciudad) y 40kWh (largo recorrido) desde menos de 18000 euros (24kWh) antes de ayudas, compitiendo con el nuevo smart forfour (unos 22000 euros antes de ayudas).

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  8. Si lo llevan adelante en un año creo que Nissan podría tener un buen producto conjunto:

    -> Nissan «ZOE». Producto más barato, coche pequeño, 40 kwh y equipamiento sencillo.

    -> Nissan Leaf 2. Coche de gama media, 60 kwh y mejor equipamiento. 5.000-8.000 euros más caro que el Nissan «ZOE».

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  9. El principal problema de Nisan en este aspecto es que han sido pioneros, y su Leaf fue primerizo y un poco con el «a ver que pasa»
    Ahora ese coche necesita actualizarse, pero no quieren empezar de 0, que es lo que realmente tienen que hacer

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  10. Ellos que sigan esperando ya veras donde se van todos los leaf del 2011 sin garantía menudo escupitajo a la cara como no lo agan tanto pionero tanta historia tendría que ser un referente y hay los tiene penando esperemos que nissan lo aga bien y aztualize a 40 kwh si no me parece que no ba a vender ni una raspa

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