¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Noruega extiende la exención de impuestos a los coches eléctricos al menos hasta 2020

oslo

Una de las claves del fuerte desarrollo del coche eléctrico en Noruega, es el decidido y fuerte compromiso del gobierno. Un ejecutivo que ha desarrollado un programa de incentivos repleto de medidas como el uso del carril bus en algunas ciudades, aparcamiento gratuito, poder llevar el coche sin coste en los ferrys, autopistas también gratuitas…además de otras muchas acciones como es la puesta en marcha de una amplia red de puntos de recarga.

Pero sin duda la medida estrella y la que ha marcado la diferencia es la exención de impuestos a la compra de coches eléctricos. Esta medida ha permitido que los precios no sólo se igualen a los modelos con motor de combustión, incluso ha permitido que en muchos casos sean incluso más atractivo. Sin duda un motivo demoledor de compra.

Este proyecto tenía el objetivo de lograr poner en las carreteras noruegas 50.000 coches eléctricos. Pero la buena acogida ha desbordado un plan que se esperaba finalizase en 2018, pero que ya el pasado año se ha visto superado, con una cifra que superará las 100.000 unidades antes de terminar el 2016. Algo que ha obligado a las autoridades a moverse y poner en marcha un nuevo proyecto.[blocktext align=»center»]Oslo electric carsSeis lecciones sobre infraestructura de recarga de coches eléctricos que podemos aprender de Noruega [/blocktext]

Este extenderá incentivos como la exención de impuestos hasta 2020. Una forma de reforzar una implantación que ha llevado la cuota de mercado de estos coches a una cifra del 28.8% teniendo en cuenta eléctricos e híbridos enchufables, mientras que los 100% eléctricos sólo por su cuenta acumulan el 19%. Una cifra demoledora comparada con la mayor parte de los mercados que luchan por lograr alcanzar el 1%.

Con esta medida, además de la evolución tecnológica de los vehículos y sus baterías, Noruega debería lograr alcanzar una cuota de mercado cercana al 100% entre el 2025 y el 2030. Un objetivo que suena a ciencia ficción para el resto de los mortales, pero que está al alcance de la mano de los noruegos gracias a su poder adquisitivo, conciencia medioambiental, y el apoyo decidido de su gobierno.

Relacionadas | Noruega se prepara para el final de su sistema de ayudas al coche eléctrico

Vía | VG

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame