Alemania destinará 250 millones de euros para el desarrollo de los sistemas a hidrógeno

Alemania destinará 250 millones de euros para el desarrollo de los sistemas a hidrógeno

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Publicado: 14/12/2016 12:41

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El Ministerio de Transporte de Alemania afrontará en los próximos 2 años un ambicioso plan de inversiones destinadas a mejorar la competitividad de los sistemas a hidrógeno. Un proyecto que estará dotado con un presupuesto de 250 millones de euros.

El objetivo de esta inversión será potenciar la I+D, buscando mejorar las capacidades y reducir los costes de fabricación que permitan dar un salto a una producción en masa de los vehículos. Al mismo tiempo desde el ejecutivo alemán también se invertirá en el talón de Aquiles de esta tecnología, la infraestructura de repostaje.

De momento apenas hay detalles de este generosamente dotado proyecto, como por ejemplo que cantidades se utilizarán para la investigación, quienes recibirán esos fondos, y tampoco sabemos que dotación tendrá la red de repostaje.

Una red de hidrogeneras que acusa un fuerte retraso, y como ejemplo las 50 estaciones que Alemania tenía previsto tener en funcionamiento para 2015, y que en la actualidad apenas llegan a la mitad. A pesar de esto, se trata del mercado europeo que más estaciones tiene en funcionamiento en estos momentos.

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El principal problema para esta tecnología, es que en Europa sólo Alemania está apostando por su despliegue. El conductor de un vehículo que quiera salirse de territorio germano lo tendrá muy difícil para encontrar una estación. Francia tiene sólo 7 estaciones, los países bajos en su totalidad sólo 5, igual que Suiza. Una red concentrada en el centro de Europa.

La cuestión es que se trata de infraestructuras prácticamente simbólicas, ya que no hay apenas vehículos a la venta en el mercado. Las pocas propuestas cuentan con una producción muy limitada en número, y además limitada a la residencia del cliente, que debe vivir cerca de alguna de las estaciones.

Una inversión que quiere romper con la pescadilla que se muerde la cola, pero que se tendrá que enfrentar precisamente a la tímida apuesta de aquellos fabricantes que han decidido desarrollar sus propuestas en este segmento.

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Vía | Autonews