General Motors perderá hasta 10.000 dólares por cada Chevrolet Bolt vendido

General Motors perderá hasta 10.000 dólares por cada Chevrolet Bolt vendido
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Publicado: 01/12/2016 09:00

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En pocos días comenzará a llegar al mercado el nuevo Chevrolet Bolt. Un eléctrico que está rodeado de una elevada expectación por encarnar lo que podríamos denominar el arranque de la segunda generación de coches eléctricos. Coches capaces de recorrer distancias reales por encima de los 350 kilómetros, y con unos precios mínimamente razonables.

Pero el Bolt tiene un pequeño problema, su coste. La mayor parte de los puntos clave no los fabrica la propia General Motors. Elementos como la costosa batería, la gestión electrónica de la misma, el sistema de info-entretenimiento que han sido encargados a LG. Un largo etc de componentes que el fabricante norteamericano debe adquirir a los coreanos.

Según un estudio del diario Detroit News, sólo la batería de 60 kWh ronda en pack en los 12.000 dólares. Y sólo hablamos de un componente. En total se estima que General Motors debe desembolsar unos 20.000 dólares por vehículo, y eso antes de comenzar su fabricación. Hay que añadir el ensamblado, sistema de propulsión…etc.

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Esto eleva el coste de producción hasta una cifra estimada de entre 45.500 y 47.500 dólares. Una cantidad que sólo las ayudas públicas y los incentivos en estados con normativas de emisiones como California pueden ayudar a minimizar.

Por supuesto, esto no quiere decir que el Bolt sea una catástrofe para General Motors. Como decimos, en aquellos estados con créditos de emisiones el Bolt logrará 4 créditos, lo que supone unos 18.000 dólares extra para el fabricante. Algo que transformará las pérdidas, en ganancias.

Detrás de esto puede estar la decisión de GM de retrasar el lanzamiento de un modelo que de tener una distribución en todo Estados Unidos antes de final de 2016, a tenerla de momento sólo en California y los estados ZEV, y en el resto a principios de 2017 en una fecha sin determinar. Algo que podemos extender a su versión europea, el Opel Ampera-e, que parece que retrasará su llegada hasta 2018, limitando su desembarco a unos pocos mercados.

También hay que tener en cuenta que los modelos eléctricos suelen tener un arranque deficitario. Algo que le ha sucedido al Chevrolet Volt, que después de cinco años en el mercado, por fin a principios de este 2016 ha comenzado a ser un modelo rentable.

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Vía | DN