¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Madrid se compromete a prohibir la circulación de coches diésel a partir de 2025

Contaminacion-Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un acuerdo junto con París y Ciudad de México para prohibir la circulación de los coches diésel por las calles de la ciudad. Un compromiso que se ha firmado durante la sexta edición de la bianual “Cumbre de alcaldes C40: ciudades liderando acciones climáticas”, la cual se está celebrando en la capital mexicana y reúne a alcaldes de 86 ciudades de todo el mundo. [blocktext align=»right»]contaminacion-parisLa contaminación del aire es responsable de 430.000 muertes al año en Europa[/blocktext]

De este modo, Manuela Carmena, Anne Hidalgo y Miguel Ángel Mancera, alcaldes de estas tres ciudades, se comprometen a acabar con las nubes de gases tóxicas (también conocidas como boinas de contaminación) que cubren los cielos estas ciudades durante buena parte del año y que provocan problemas de salud en la población.

A su vez, estas ciudades se han comprometido a promover el uso de coches híbridos y eléctricos, con el objetivo de ir reemplazando el uso de los motores de combustión al mayor ritmo posible. Una de las decisiones ha sido la de realizar peticiones a los fabricantes para que faciliten esta transición.

El Ayuntamiento de Madrid todavía no ha aportado información y detalles acerca del acuerdo, más que los compromisos que os contamos aquí. Se trata de una medida muy ambiciosa, que seguro que no tendrá pocos problemas para su puesta en marcha. Es posible que no llegue a aplicarse a todos los coches diésel sino que haya categorías como pretende Barcelona.

Madrid ya había hablado anteriormente de prohibir la circulación de los coches más contaminantes de cara a 2020, pero sin concretar en ello.

Lo cierto es que Madrid tiene un serio problema legal respecto a lo que calidad del aire se refiere. Actualmente el Ayuntamiento de Madrid tiene un expediente de infracción abierto por haber superado en 2010 los límites legales de contaminación. Un expediente que derivará en una más que probable sanción económica.

Además de las mencionadas, la organización C40 reúne a alcaldes de ciudades como Ámsterdam, Buenos Aires, Caracas, Curitiva, Chicago, Copenhague, Londres o Sidney. En total la C40 representa a 600 millones de ciudadanos de grandes ciudades y representan el 25% del PIB mundial.

Actualización

Desde el consistorio han desmentido esta información. En el Ayuntamiento de Madrid nadie sabe por qué la Cumbre de Alcaldes C40 ha informado de que la capital, junto con Ciudad de México y París, prohibirán los vehículos diésel en 2025.

Sigue leyendo aquí

Relacionadas | Los vehículos más contaminantes no podrán circular por las calles de Barcelona en 2020

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame