Madrid se compromete a prohibir la circulación de coches diésel a partir de 2025 | forococheselectricos

Madrid se compromete a prohibir la circulación de coches diésel a partir de 2025


Contaminacion-Madrid

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El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un acuerdo junto con París y Ciudad de México para prohibir la circulación de los coches diésel por las calles de la ciudad. Un compromiso que se ha firmado durante la sexta edición de la bianual “Cumbre de alcaldes C40: ciudades liderando acciones climáticas”, la cual se está celebrando en la capital mexicana y reúne a alcaldes de 86 ciudades de todo el mundo. [blocktext align=»right»]contaminacion-parisLa contaminación del aire es responsable de 430.000 muertes al año en Europa[/blocktext]

De este modo, Manuela Carmena, Anne Hidalgo y Miguel Ángel Mancera, alcaldes de estas tres ciudades, se comprometen a acabar con las nubes de gases tóxicas (también conocidas como boinas de contaminación) que cubren los cielos estas ciudades durante buena parte del año y que provocan problemas de salud en la población.

A su vez, estas ciudades se han comprometido a promover el uso de coches híbridos y eléctricos, con el objetivo de ir reemplazando el uso de los motores de combustión al mayor ritmo posible. Una de las decisiones ha sido la de realizar peticiones a los fabricantes para que faciliten esta transición.

El Ayuntamiento de Madrid todavía no ha aportado información y detalles acerca del acuerdo, más que los compromisos que os contamos aquí. Se trata de una medida muy ambiciosa, que seguro que no tendrá pocos problemas para su puesta en marcha. Es posible que no llegue a aplicarse a todos los coches diésel sino que haya categorías como pretende Barcelona.

Madrid ya había hablado anteriormente de prohibir la circulación de los coches más contaminantes de cara a 2020, pero sin concretar en ello.

Lo cierto es que Madrid tiene un serio problema legal respecto a lo que calidad del aire se refiere. Actualmente el Ayuntamiento de Madrid tiene un expediente de infracción abierto por haber superado en 2010 los límites legales de contaminación. Un expediente que derivará en una más que probable sanción económica.

Además de las mencionadas, la organización C40 reúne a alcaldes de ciudades como Ámsterdam, Buenos Aires, Caracas, Curitiva, Chicago, Copenhague, Londres o Sidney. En total la C40 representa a 600 millones de ciudadanos de grandes ciudades y representan el 25% del PIB mundial.

Actualización

Desde el consistorio han desmentido esta información. En el Ayuntamiento de Madrid nadie sabe por qué la Cumbre de Alcaldes C40 ha informado de que la capital, junto con Ciudad de México y París, prohibirán los vehículos diésel en 2025.

Sigue leyendo aquí

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44 comentarios en “Madrid se compromete a prohibir la circulación de coches diésel a partir de 2025”

  1. 2015? Me van a multar por haber conducido un calamar rodante estos dos últimos años?

    Espero que den un plazo razonable para el cambio de lo contrario tendré que comprar un híbrido convencional o gasolina.

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  2. Deberían empezar por los vehículos que dependen de ellos… camiones de basura, autobuses, policía, … para que vayan dando ejemplo.

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  3. Falta hace. Y que sea en 2025 hace que nos de tiempo a adaptarnos. Me parece un gran acierto.

    Pero como dice JoseB: que empiecen por ellos. Es una verguenza, UNA VERGUENZA, que habiendo como hay disponibles autobuses a gas a un precio similar al diesel, en Madrid aún se vean y se adquieran autobuses de la EMT diesel.
    El que quiera saber el efecto que tendrá esto en Madrid, que lea el efecto que tuvo en Tokio la prohibición del Diesel: hoy desde el centro de Tokio se ve el monte Fuji que está a 100 KMs.

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    • Por cierto, que el 2025 queda muy lejos. A buen seguro Madrid tendrá varios alcaldes nuevos hasta entonces. Esperemos que sean del partido que sean respeten esta, a mi entender, acertada decisión.

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    • Hombre. Yo he estado en Tokio y no se ve… Puede ser que igual algún día del año en concreto….. Pero vamos….. Estoy seguro de que de 365 días del año, 300 no se ve el monte desde Tokio….

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      • Hombre…, si no se ve el Fuji es debido a la niebla, no por la mierda.

        Pero lo importante es el fondo de la cuestión. En ninguna metrópoli japonesa he tenido problemas con la calidad del aire. En cambio, cada vez que voy a Madrid me sangra la nariz durante dos o tres días…, y la culpa no es sólo de la «sequedad del aire».

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  4. HI PO CRE SI A.

    Viendo este gráfico…
    http://piperlab.es/contaminacion-madrid/

    En el que, además, se señala este texto…
    «Los niveles del contaminante son estacionales: aumentan todos los años alrededor de octubre, y comienzan a disminuir cuando llega febrero»

    ¿A nadie se le ocurre qué otra causa a parte de los coches diesel puede haber para la contaminación en Madrid?
    A ver…. algo que aumenta en octubre y disminuye en febrero….
    … que aumenta cuando empieza a hacer frío y se reduce cuando deja de hacer frío…

    mmmmm

    tal vez… ¿calefacciones?
    No sé… digo yo, ¿eh?

    Todos preocupados con el coche diesel… y luego calefacciones centralizadas (en la que no hay forma de reducir la temperatura seleccionada, tienes calefacción quieras o no), y con carbón.
    Toma ya.

    Pero es más fácil demonizar el vehículo privado, y hacer una ley para que cada vecino con coche se espabile…. que levantar aceras para hacer llegar el gas natural a todas partes, e instalar calderas individualizadas de alta eficiencia.

    Podrán prohibir los coches… que en cuanto se pongan en marcha las calefacciones a carbón, subirá de nuevo la contaminación por NOx y por partículas.

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  5. HAY QUE PONERSE LAS PILAS YA TODOS, MENOS PROTESTAR Y MAS TRABAJAR. Yo tengo un coche viejo e pronto lo cambiare por un electrico. Ando en bici y quiero poner placas solares ne casa. Ya llevo 20 reciclando y solo tiro a la basura los plasticos y las latas la materia organica va a casa. La nueva caldera es de peles que contamina mucho menos que el gasoil. Todos tenemos que mojarnos y trabajar duro dejar de protestar y todos manos a la obra, porque aqui o ganamos todos o perdemos todos, porque el resto de planetas estan peor que el nuestro y no valen de momento para vivir. Asi que espavilar ya de una vez.

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    • La caldera de pelets contamina más que la de gasoil.

      Una cosa es que sea neutra en CO2, que lo es relativamente… pero emite más partículas que la de gasóleo.

      En las comarcas centrales de Cataluña, por ejemplo, ha aumentado significativamente la contaminación por partículas (especialmente los peligrosos benzopirenos), debido al incremento de calderas de pellets.

      Es lógico… en orden de facilidad de combustión, es sabido que el mejor combustible, es el que viene en fase gaseosa (gas natural, propano), después, el que viene en fase líquida (alcohol, gasóleo…), y por último, el que viene en fase sólida (carbón, leña …. pellets).

      Es mejor en cuanto a cambio climático, Pero peor en cuanto a contaminantes.

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  6. Con esas medidas no sólo obligan a quien está en Madrid, sino que obligan a quien vaya una vez al año.

    Las medidas no pueden ser locales sino generales. Por ejemplo prohibir la venta de vehículos diésel a partir de una fecha y permitir que la flota actual se vaya desguazando, fomentar conversiones a gas.

    Porque sino quien tenga un vehículo de que reúna los requisitos podrá estar dando vueltas y vueltas contaminando 365 días al año y que tenga uno antiguo no podrá ni acercarse a llevar a la abuela al médico. El primero seguro que contamina más que el segundo. La presión debe sufrirla quien contamina realmente, no quien tiene la posibilidad de contaminar.

    La generalización del vehículo eléctrico va para largo y la maquinaria pesada se moverá con diésel durante bastante tiempo.

    A todos nos gustaría una transición rápida hacia lo eléctrico pero somos un país pobre y la transición será lenta, los vehículos eléctricos son muy caros -no me vale que el sector premium los precios se estén equilibrando-. Mientras no se acerquen precios en vehículos populares no hay nada que hacer. El 99% de los que compran opinan como yo

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  7. Sergio:

    «Lo cierto es que Madrid tiene un serio problema legal respecto a lo que calidad del aire se refiere. Actualmente el Ayuntamiento de Madrid tiene un expediente de infracción abierto por haber superado en 2010 los límites legales de contaminación. Un expediente que derivará en una más que probable sanción económica.»

    En mi opinión: Madrid tiene un serio problema de SALUD, y además uno o varios legales.

    Perfecta la medida si se lleva por fin a cabo, y en mi opinión se debería de incluir a todos los responsables de que haya tantos vehículos de gasoil, para pagar el pato, y no solo al que creyó al Estado y a los fabricantes de coches que le engañaron diciendo que el gasoil era menos contaminante que la gasolina, porque vertía menos CO2, y no se mencionaba nunca las partículas los NOx los SOx, etc., porque no interesaba. Además había propaganda tanto de la Administración, como de los fabricantes ex profeso en ese sentido, engañando al personal.

    Y a los que lo denunciábamos, nos ponían a caldo, y nos silenciaban, parecido y a otro nivel por supuesto, a lo que ocurre aquí en el foro con según que temas. (me refiero a foreros y no a los responsables de la página).

    De entrada y aunque escapen de las competencias del Ayuntamiento:

    1) Prohibición ya de ventas de coches nuevos de gasóleo. 2.025 está a la vuelta de la esquina.

    2) ¿Porqué los impuestos del gasóleo son menores?. ¿Se puede ser más hipócrita, siguiendo con la zanahoria de antes, habiendo reconocido ya por fin la verdad?

    Los fabricantes y las Administraciones, como responsables en gran medida de esta situación no se deben de ir de rositas y tendrán que apechugar con parte de lo que este cambio supone a los propietarios actuales de coches de gasoil.

    Creo que se tienen mimbres suficientes para obligar normativa en ese sentido.

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    • Agradezco tus comentarios mesurados. Ahora que parece que vienen las prisas algo hay que hacer pero no se puede criminalizar a los propietarios: compramos lo que nos vendían, los usuarios nos tenemos que fiar de las administraciones y de los fabricantes, no somos ingenieros ni químicos, no podíamos valorar cuan contaminantes eran los vehículos -todos lo son en alguna medida-

      Ahora si hay sanción la pagaremos entre todos, los que tienen culpa y los que no.

      Un coche no es como un yogur, que cuando lo compras tiene una fecha de caducidad. No se pueden cambiar las reglas a mitad de partida. No se nos dijo: «este producto debe ser desguazado a los 10 años». Habrá que tener paciencia y esperar vayan marchando al desguace y a la vez, con mano firme, obligar a los fabricantes, aunque me temo que el lobby de los fabricantes es más poderoso que el Gobierno y hay inversiones en motores diésel por amortizar.

      El paso previo a la movilidad eléctrica generalizada debería ser la vuelta a la gasolina, o mejor gas -no requeriría grandes modificaciones- y cuando los precios de los eléctricos bajasen y la red de carga fuera suficiente, electricidad. Y el gas a las centrales térmicas

      En 20 años quizás sea posible, pero será tarde para mi, no creo que conduzca ya

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      • «Ahora si hay sanción la pagaremos entre todos»

        Pagar a quién? Y por qué? Y en que nos beneficia eso?

        Pista del absurdo: hay que pagar a los mismos que nos cobraron el IVA del coche y la homologación y la matriculación y los impuestos de circulación año tras año?

        Ja.

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  8. Normal por que es ILEGAL prohibir los vehículos diesel. Solo un ayuntamiento gobernado por gente fanática puede filtrar noticias de medidas ilegales.

    Primero porque un vehículo diesel moderno, por ejemplo el último motor Mercedes 2.0 diesel es más limpio que cualquier gasolina de hace 5 años.

    Segundo porque el Ayuntamiento de Madrid no es nadie para prohibir vehículos homologados por el ministerio de industria.

    Si el coche eléctrico quiere tirar para adelante será porque sea mejor, no porque cuatro fanáticos comunistas a los que sólo gusta prohibir lo impongan. Porque después prohibirán todos los coches en general sean eléctricos o térmicos. El coche individual va contra sus ideitas porque da libertad.

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    • Los ayuntamientos aprueban medidas a nivel local que no tienen porqué ser iguales a nivel nacional, lo de que el diésel contamina menos que uno de gasolina es falso independientemente de la antigüedad de este, el coche eléctrico tiene muchas ventajas que lo hacen mejor y nos benefician a todos, no solo a los señores comunistas que tampoco entiendo qué pintan en tu comentario y mucho menos todas las suposiciones del final.

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    • La implantación masiva del coches eléctrico es uno de los pilares para mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades, no el unico pero si el mas importante, y esto te lo esta diciendo alguien desde el sentido común sin fanatismos de ningún tipo

      Si no admites esto es porque tienes intereses ocultos

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  9. Por lo que me han dicho gente del ayuntamiento, la idea era esa, pero no la de publicarlo en estas fechas. Estaban esperando a decirlo más adelante. Pero el representante ha metido la pata, y ahora han tenido que recular.

    Pero que prohibirán el acceso a coches particulares diésel en 2025 es algo que pasará, a no ser que un nuevo gobierno futuro lo evite. En nuestras manos está.

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    • Y que van a esperar al 2024 para decirlo???

      Si su idea era prohibirlo, ayer tuvieron la oportunidad perfecta para confirmarlo. En cambio lo han negado rotundamente. Muy muy mal por su parte.

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    • Los diésel desaparecerán porque simplemente no podrán cumplir las normativas de emisiones, así que menos política de cortijo y mas sentido común.

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  10. NO ES POR NADA PERO TODOS LOS NUEVOS AUTOBUSES URBANOS Y TAXIS DEBERÍA SER ELECTRICOS, PORQUE LA SOCIEDAD LO DEMANDA Y PUNTO. ESTA EN JUEGO LA SALUD DE TODOS.

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    • Deberían. Pero no nos lo podemos permitir, la deuda que arrastramos por los rescates bancarios, corrupción, burbuja inmobiliaria, es inmensa.

      Que yo no esté de acuerdo no significa que no exista. No hay que confundir los deseos con la -triste- realidad.

      Cuando un eléctrico se acerque a un térmico en precio volvemos a hablar

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