
La contaminación del aire es responsable de 430.000 muertes al año en Europa

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente ha llegado una conclusión muy preocupante: la contaminación del aire es responsable de 430.000 muertes al año en Europa. Y es que la exposición continuada a la contaminación atmosférica que sufren muchas de nuestras ciudades tiene un precio en forma de muertes prematuras.
En base a datos recogidos en varias estaciones de vigilancia distribuidas por todo el continente, los investigadores han demostrado una correlación entre el número de muertes y los niveles de contaminación del aire considerados como inseguros.
«A pesar de las continuas mejoras en las últimas décadas, la contaminación sigue afectando a la salud de los europeos, reduciendo su calidad y esperanza de vida» asegura el director de la Agencia Europea del Medio Ambiente. «Tampoco nos podemos olvidar del impacto económico,incrementando los coste sanitario o disminuyendo la producción debido a las bajas laborales.»
Entre los contaminantes que más afectan a la población se incluyen las partículas PM2.5, que pueden causar enfermedades cardiovasculares y cáncer, y los famosos NOx, que pueden dañar el sistema respiratorio.
Sin duda la contaminación es uno de los grandes problemas a los que se tiene que enfrentar la sociedad. Cada vez son más las ciudades que están actuando para tratar de disminuirla. La solución es clara, políticas para fomentar el transporte público y de bajas emisiones. El papel de la bicicleta y la movilidad eléctrica también será clave si queremos una ciudades más limpias.
Fuente | BussinesGreen (suscripción necesaria)