Las ventas de coches eléctricos crecen un 38% en Europa durante el primer trimestre

Las ventas de coches eléctricos crecen un 38% en Europa durante el primer trimestre

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Publicado: 08/05/2017 09:47

El pasado año los inicios en el mercado del coche eléctrico en Europa fueron algo modestos, con un primer trimestre que se cerró con un incremento de apenas el 2.9%. Pero parece que eso ha sido un pequeño bache en el camino, y como prueba la excelente marcha que está logrando el mercado en estos primeros meses de 2017.

Según los últimos datos, las venta durante los tres primeros meses del año las ventas de coches eléctricos en Europa, sin contar híbridos enchufables, han llegado a las 32.627 unidades, lo que significa un crecimiento anual del 38%. Una dinámica especialmente positiva en mercados como Alemania, que ha crecido nada menos que un 50% respecto al pasado año, Reino Unido con un 47%, y también otros como España, donde a pesar de ser el único de los grandes mercados sin ningún programa de incentivos, las ventas han visto aumentar sus números un 45%.

Según la ACEA, la asociación de fabricantes europeos, entre las principales razones de este crecimiento está la gran acogida que está teniendo el nuevo Renault ZOE. La versión con batería de 41 kWh está logrando atraer una importante cantidad de compradores, y en el primer trimestre se ha colocado con diferencia como el más vendido en Europa.

El ZOE ha logrado entregar 9.127 unidades, un 56% más que el pasado año, lo que supone una cuota  el 14% del mercado del coche eléctrico en Europa. Le sigue el veterano Nissan LEAF, que mantiene el tipo a pesar del paso del tiempo y la falta de grandes actualizaciones, con unas entregas de 5.911 unidades (-0.94%). Cierra el Top 3 el BMW i3, que entre sus dos variantes consigue matricular 5.065 unidades (+92.37%).

Indica también ACEA que la expansión de las redes de recarga rápida está ayudando a la mejora de las ventas. Dos factores, autonomía y recarga, que están logrando acelerar las ventas de un mercado que a pesar de representar en el global apenas el 1% de las ventas, crece cuatro veces por encima del mercado del turismos convencional. Otro factor que de nuevo supone mayor mérito a las cifras de nuestro país, ya que además de no tener ayudas, tampoco hay apenas despliegue de la infraestructura de recarga.

Un mercado que se espera no sólo no pare de crecer, sino que siga acelerando con la llegada de los modelos de nueva generación que traerán mejores autonomías, y en algunos casos sin subida de precios.

Unas cifras que recordamos, sólo tienen en cuenta a los coches eléctricos puros. Si queremos añadir los híbridos enchufables, entonces hablaríamos de 27.797 unidades más, lo que daría como resultado que en los tres primeros meses del año se han vendido en Europa un total de 62.340 coches capaces de recuperar la carga de sus baterías en un enchufe.

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Vía | ACEA