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Los coches eléctricos superan en ventas a los híbridos enchufables en Europa

El Observatorio Europeo de los Combustibles Alternativos (EAFO) ha publicado un interesante informe donde se estudia la evolución de las diferentes tecnologías relacionadas con el coche eléctrico. Un informe donde podemos ver la evolución de las ventas de eléctricos e híbridos enchufables, la instalación de puntos de recarga por formato, y las ventas de coches según su toma de recarga.

Una de las primeras conclusiones de este informe es que los coches eléctricos puros, están retomando el dominio en el sector. Las estadísticas muestran como después de un inicio donde la casi inexistente oferta de híbridos enchufables, provocó que los eléctricos hayan dominado las matriculaciones en Europa hasta el tercer trimestre de 2015.

Desde entonces la entrada de más propuestas en el sector híbrido, provocó una explosión de ventas que ha colocado a los enchufables en primera posición hasta finales de 2016. Pero en este inicio de año la cosa ha cambiado, y la llegada de nuevas propuestas, como el Renault ZOE ZE 40, ha inclinado la balanza hacia el lado de los eléctricos puros.

La cuestión es que los híbridos enchufables han contado con un mercado clave, que le ha permitido colocarse en lo más alto durante tanto tiempo. Holanda. Las características de este estado hace que los clientes apenas usen el coche para sus desplazamientos diarios, optando por la bicicleta. En cambio si lo usan para sus viajes más largos. Algo que hasta ahora no habían podido atender los coches eléctricos puros, y es por eso que las ventas de híbridos enchufables han alcanzado cotas muy elevadas en este mercado.

El impacto es tan grande que si quitamos de las estadísticas a Holanda, vemos como la cosa se estrecha mucho más que contando con este mercado.

A la izquierda con Holanda, a la derecha sin ellos.

Esta dinámica se puede observar en el gráfico superior, donde podemos ver como después de un inicio donde los eléctricos han dominado las ventas, en 2015 se han tornado las cosas a favor de los híbridos. Algo que de nuevo vemos como vuelven a la línea inicial en este arranque de 2017. Una línea de nuevo menos acusada si eliminamos de las estadísticas a los holandeses.

Formatos de recarga rápida

En cuanto a los diferentes formatos de recarga,  podemos ver como hasta 2016 CHAdeMO ha dominado con mano de hierro la instalación de nuevos puntos, con un 2015 y un 2016 muy parecido en cuanto al resto de formatos, CCS Combo y Tipo 2 y los Supercargadores de Tesla, por ese orden.

Pero en este arranque de año la cosa se ha igualado. La adopción de forma mayoritaria de los operadores por estaciones multiformato, ha provocado que prácticamente los tres formatos más populares tengan la misma implantación. Curiosamente con el Tipo 2 por delante ligeramente del CCS Combo. También llamativo el crecimiento de la red de Supercargadores de Tesla, que está muy cerca de los anteriores, y eso que es una red sólo para una marca de coches.

Pero mientras que la expansión de la red de recarga empieza a ser homogénea, el número de coches en la carretera sigue siendo aplastantemente mayoritaria para el formato CHAdeMO. La temprana apuesta de Nissan, además de la llegada posteriormente de otras propuestas, ha tenido como resultado que en estos momentos haya en Europa más de 200.000 coches eléctricos dotados del formato japonés.

Una red de recarga rápida que puede ser usada por el 91% de los coches eléctricos que se venden en nuestro mercado, mientras que los híbridos enchufables apenas son dos los modelos capaces de utilizar este tipo de infraestructura, el Mitsubishi Outlander PHEV, aunque limitado a 15 kW, y el BMW i3 Rex, que llega a los 50 kW, aunque con un cargador opcional que cuesta 1.500 euros.

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Fuente | EAFO

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