Hyunday
Volkswagen
Nissan indica que la próxima generación de coches eléctricos tendrá autonomías de hasta 500 kilómetros, reales... | forococheselectricos

Nissan indica que la próxima generación de coches eléctricos tendrá autonomías de hasta 500 kilómetros, reales…

Ponz Pandikuthira es vicepresidente de planificación de producto de Nissan en Europa, y esta semana ha realizado una interesantes declaraciones durante un encuentro de los fabricantes y concesionarios de Reino Unido. Una comparecencia donde ha puesto sobre la mesa que los sistemas eléctricos son la prioridad del fabricante japonés, por delante de opciones como los sistemas híbridos enchufables.

Según el Sr  Pandikuthira, en la próxima generación de coches eléctricos viviremos un importante salto adelante en aspectos como la autonomía. Un alcance que irá aumentado paso a paso desde los 250 kilómetros, pasando por los 350 kms, y llegando a los 500 kms.

Lo más importante es que el directivo de Nissan ha indicado que estas cifras de autonomía son «En condiciones reales, no en laboratorio«. Sin duda un punto muy importante que puede suponer la diferencia entre un paso muy pequeño, a un avance realmente disruptivo. Algo que según el representante de Nissan, dependerá a largo plazo de la evolución del precio de las baterías.

Nuevo Nissan LEAF. Un aspecto más convencional y unas características para la próxima generación

Como observación, esta enumeración de autonomías, que no se han dado detalles a que modelo representan, podría tener una explicación. Y es que como recordamos, hace unos días ha saltado el rumor de que la nueva generación del Nissan LEAF tendría dos opciones de batería. Una de 38.5 kWh, que podría ser la encargada de proporcionar los 250 kilómetros reales, y un segundo pack de unos 50 kWh, que podría llegar a los 350 kms mencionados. Quedaría la opción de los 500 kms reales, que posiblemente necesitarán una batería de nueva generación.

Industriales eléctricos de Nissan

También ha tenido tiempo de hablar de otra de las aplicaciones más interesantes de los sistemas eléctricos, como es su aplicación en vehículos industriales. Un apartado donde Nissan ha sido uno de los pioneros, pero que se ha quedado estancado con el lanzamiento de su primera y única propuesta, la e-NV200.

Para el Sr Pandikuthira, el trasladar los nuevos sistemas de propulsión y baterías a una furgoneta es muy fácil. Algo que se debe principalmente al mayor espacio disponible en los bajos del vehículo para instalar la batería. Al mismo tiempo ha indicado que están preparando una versión eléctrica de un modelo similar al Nissan NT400. Un pequeño camión que según el directivo, sería perfecto para este tipo de aplicaciones.

A pesar de esto, sin duda son muchos los que están esperando una actualización de la e-NV200. Un modelo polivalente que se ha quedado en los 24 kWh de su lanzamiento, y que ni siquiera ha recibido la actualización de 30 kWh lanzada para el LEAF.

Si a los híbridos, no a los híbridos enchufables

Aunque se ha rumoreado durante mucho tiempo, parece que Nissan finalmente no apostará por los sistemas híbridos enchufables. Según el portavoz del fabricante, la razón principal es que añadir esta combinación supone elevar de forma importante la masa del vehículo, unos 400 kilos adicionales.

En su lugar optarán por configuraciones como la del Note E-Power. Un modelo dotado de un sistema eléctrico con extensor de autonomía, pero sin posibilidad de recarga. Algo que le permite contar con un motor gasolina de reducidas dimensiones, pero también una batería de baja capacidad. Algo que le dota de un peso muy contenido, un consumo muy bajo, y que le ha convertido en el modelo más vendido de Japón.

Relacionadas | Batería de 38.4 kWh para el nuevo Nissan LEAF, opción de 50 kWh y apertura de pedidos en octubre

Vía | WA

16 comentarios en “Nissan indica que la próxima generación de coches eléctricos tendrá autonomías de hasta 500 kilómetros, reales…”

    • Lo de un precio competitivo no lo dice en el artículo, no se de donde lo has sacado.

      De todas formas es cuestión de hacer cálculos, a mi a fecha de hoy me sale que me compensaría antes un ZOE de 26.000€ que un Clio de 16.000€ si le hago al ZOE 142.000km. Este mismo cálculo lo puedes llevar a cualquier modelo que quieras comparar.

      Yo soy de los que piensa que el único motivo para no comprarte un eléctrico YA! es que necesites más kilómetros diarios de los que ofrece la batería (siempre que además no tengas ningún cargador rápido a mano en tus viajes).

      Responder
      • Cierto, no dice lo de precios asequibles… Pero se asume que nissan no va a sacar coches de 100.000 euros…

        Lo que ahora falta es que se materialicen los plazos de esa nueva generación con 500km reales. Y en cuanto a precios, si se situan entorno a los 30.000€ con 500km reales es un importante punto de inflexión para la gran mayoría de usuarios. Tanto para uso diario como para viajes…

        Responder
  1. La renovación de la furgoneta es deseperante. Si pudiera tener 250km reales seria una gran alternativa pero el 90% de los furgonetas de su tamaño. De momento a esperar.

    Responder
  2. Yo le estuve dando muchas vueltas a un eléctrico, pero haciendo 27.000km anuales y 1 o 2 viajes al mes de 450km por autopista me he tenido que comprar un Diesel. El único que lo permitía era el modelo 3,pero son más de 40000€ servicio técnico de 120€ la hora… Inamortizable.

    Pq eso es otra, cuando se habla de km reales NO son km por autopista y normalmente las autonomías largas se requieren por autopista.

    Responder
    • 450km en autovía son mínimo 90kWh, más algo para no ir ajustado, normal que no te valga ninguno de los que hay ahora. A no ser que pillaras un supercharger justo a medio recorrido, entonces quizás con 50kWh/60kWh tendrías de sobra…

      En cualquier caso tocaría esperar.

      Responder
  3. Ahora solo les queda en ajustar precios y que la batería no pierda eficacia con el paso del tiempo.
    Y ya estamos comprando un Nissan para hacer las compras.
    Mi mujer un Nissan SUV
    Yo un Jaguar I-Pace
    Un Tesla con la misma autonomía que estos dos te sale por más de 100.000€. Así me compro dos por uno.

    Responder
      • Si lo dice por lodel comentario de Tesla, si. Porque los teslafans todavía no son conscientes de lo que son 100.000€ por un coche americano. Y sin tener talleres alrededor tuyo.

        Responder
        • Ojalá me equivoque, pero tiene tida la pinta de que a igualdad de características el ipace será más caro que un tesla, pero de ilusiones se vive. Por otro lado si puedes gastarte 100000 euros en dos coches, no sé por que no teneis ya un model s y un Zoe… ah, que el tesla solo te vale el tope de gama…

          Responder
  4. Por cierto, hablando de la 2a generacion y del ya FAMOSO año 2020, supongo que os habeis hecho eco de la noticia que en la provincia de Barcelona, no se permitirs la circulacion de coches particulares sin etiqueta de la DGT, es decir, los mas contaminantes.
    Esto afectara al 48% de los vehiculos, esto hace, desde mi punto de vista, que el 2020 sea trascendental para que haya un cambio masivo al coche electrico, para ello necesiraremos, OFERTA AMPLIA DE VEHICULOS, AUTONOMIA y PRECIOS COMPETITIVOS.
    Y para mi entender, no seria necesario florituras que encarecen como el autopilot.

    Responder

Deja un comentario