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Según Hyundai, una innovación en el desarrollo de baterías podría llevar la cuota de coches eléctricos al 90% en 2025

En los últimos días hemos visto algunos informes donde con más o menos optimismo se indica que el coche eléctrico necesitará entre 15 y 30 años para lograr una cuota de mercado elevada. Estimaciones que se basan principalmente en la actual evolución de las ventas. Pero para Hyundai, un avance radical en las prestaciones de las baterías podría acelerarlo todo de forma drástica.

En declaraciones a Autonews, el vicepresidente de Hyundai, Lee Ki-sang, ha indicado que un avance drástico en el aspecto de las baterías supondría una revolución en cuanto a las ventas de eléctricos. Unas matriculaciones que indica podría ocupar ya entre el 80 y el 90% de las ventas en 2025.

Para el directivo coreano, entre 2020 y 2025 se producirá un incremento exponencial en las ventas, que podrían llegar a entre el 20 y el 30%. Será entre 2022 y 2023 cuando pronostica que las actuales baterías de litio llegarán al final de su vida útil, y dejarán paso a una nueva tecnología.

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Esta de momento no está claro cual será. El directivo de Hyundai no se ha mojado con un pronóstico en este aspecto. Pero para los expertos,  de momento la que tiene más posibilidades es la tecnología de electrolito sólido. Un sistema que está siendo investigado por muchos laboratorios, y que se estima estará lista para su aplicación en sectores como el transporte para el año 2025.

El potencial de electrolito sólido ha sido muchas veces comentado. No sólo cuentan con mayor seguridad, sino que además pueden almacenar más energía en el mismo espacio. Algo que tiene como resultado un menor coste al necesitar menos materiales para ofrecer las mismas capacidades.

Además el electrolito sólido tiene otros efectos positivos, como su compatibilidad con casi cualquier tipo de cátodo, lo permitiría el uso de un ánodo con gran densidad energética, el litio metálico. El litio metálico no se puede utilizar con los electrolitos líquidos ni poliméricos actuales por el peligro de explosión que supone, pero si con los electrolitos sólidos, permitiendo integrar la producción de este tipo de baterías en las líneas de producción ya existentes.

La cuestión es saber si el electrolito sólido será capaz de atender la demanda para el año 2025 como para cubrir el 90% de las ventas en todo el mundo. Tal vez el punto más complicado de lograr. El otro sería el precio, pero con un nivel de producción semejante, sin duda la economía de escala llevaría los precios a mínimos tan bajos, que permitirá instalar packs de grandes capacidades a precios muy competitivos.

Pero la promesa de coches con 100 kWh o más, con autonomías reales por encima de los 500 kilómetros, sin duda es un importante atractivo que atraerá mucha inversión, y seguramente será un atractivo para las ventas. Pero lograr un 90% en 2025 parece incluso demasiado optimista para los más convencidos.

El principal problema es precisamente el desarrollo de la tecnología. El directivo de Hyundai indica que hay muchos grupos y muchos fabricantes que están trabajando en el electrolito sólido. El problema es asegurar la posibilidad real de fabricar en masa esta tecnología para esas fechas. Preparar una línea de producción y todo el proceso de validación llevará algún tiempo.

Hyundai también tiene un plan b. En esta misma entrevista el Sr Lee ha indicado que en caso de que las baterías por alguna razón no lograsen alcanzar el desarrollo deseado, el hidrógeno sería una alternativa. Unas declaraciones que por primera vez ponen sobre la mesa el por qué de la inversión en pilas de combustible, cuando la mayor parte de los fabricantes están optando por las baterías como principal protagonista.

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Vía | Autonews

 

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