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Daimler invierte 30 millones en el helicóptero eléctrico Volocopter

Daimler invierte 30 millones en el helicóptero eléctrico Volocopter


El helicóptero eléctrico Volocopter nació como el primer helicóptero eléctrico biplaza del mundo. Un diseño de origen alemán que ha llamado la atención de la industria tanto por la cada vez mayor presencia de este tipo de desarrollos, como por ser de los primeros en realizar vuelos de pruebas en condiciones reales. Algo que les ha valido para atraer inversores que ven en este tipo de tecnología el futuro del transporte.

Incluso el pasado año Alexander Zosel, jefe de Volocopter, ha sido la primera persona en realizar un vuelo con el Volocopter. El vuelo fue corto, pero se trata de la primera piedra de un proyecto que se basa en un planteamiento donde encontramos un total de 18 motores eléctricos repartidos de forma circular. Este tipo de distribución se debe a que es más eficiente cuando hablamos de propulsión eléctrica. Los motores se alimentan gracias a un conjunto de 9 baterías que se alojan en un cuerpo fabricado con ligera y resistente fibra de carbono.

Lilium Jet. El vehículo eléctrico volador realiza sus primeras pruebas

Ahora esta start-up ha recibido una inversión de 30 millones de dólares, y entre los grupos que han entrado en esta inyección de capital se encuentra el fabricante alemán Daimler. Un dinero que según los responsables de Volocopter permitirá poner en marcha los primeros prototipos reales pensados para servicios como el taxi aéreo dentro de grandes ciudades. Un sistema que han calificado de «Seguro, respetuoso con el medio, silencioso, y con un bajo coste operativo«. Y es que además de eléctrico, Volocopter podrá llegar a ser autónomo.

De momento este diseño limitará su capacidad a dos ocupantes, y sus primeras pruebas se realizarán a finales de este mismo año en colaboración con la autoridad de tráfico de Dubai. Una ciudad que se ha propuesto que el 25% de los desplazamientos de la ciudad se realicen mediante este sistema para 2030.

Como recordamos el primer prototipo limitaba su altura de vuelo a 21 metros, con una velocidad máxima de 24 km/h. Pero pronto se pondrá a prueba en mayores alturas y a velocidades de hasta 100 km/h, su velocidad máxima de diseño. Una propuesta que tiene en su capacidad de despegue y aterrizajes verticales una de sus grandes ventajas. Sobre todo en aplicaciones en zonas urbanas.

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Vía | Autonews

 

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20 comentarios en “Daimler invierte 30 millones en el helicóptero eléctrico Volocopter”

  1. Si el coche autónomo eléctrico será una tecnología increíble, el autónomo volador ya será de fabula.
    En 25 años el planeta irreconocible (aunque a muchos no les guste la idea)

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  2. Este tipo de soluciones NO SERÁN UNA REVOLUCIÓN.
    Sencillamente, permitirán hacer cosas que ahora se hacen, más baratas (por ejemplo, que la DGT los use como opción más barata que los helicópteros PEGASUS), y permitirán hacer cosas que ahora no se hacen.

    Triunfará si:
    1. Es más barato que un helicóptero (se verá).
    2. Son más seguros que un helicóptero (se verá),
    3. Su operación es más económica que la de un helicóptero (se verá).

    Vamos lo de los multirotores tiene ventajas e inconvenientes.

    Si el diseño original de los helicópteros hubiese sido con multirrotores… tal vez ahora estaríamos maravillados por un nuevo desarrollo… «un helicóptero con un único rotor» «mucho más eficiente, y conceptualmetne más simple»…. «¿Quién quiere muchos rotores, pudiendo haber un sistema novedoso que sólo usa uno?» «los multirrotores son el pasado… el futuro es ese nuevo invento: el helicóptero de un único rotor».

    Y todos aplaudiendo esa gran innovación…. el helicóptero de un único rotor.
    ¡es el futuro! ¡no quieren verlo, pero un helicóptero de un único rotor, permitirá hacer cosas que ahora son imposibles con los molestos y engorrosos multirotores».

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    • Ya solo por ser eléctrico tendrá las siguientes ventajas:
      – Mas barato de producir (alcanzando cierta economía de escala)
      – Más barato de mantener: muchas menos piezas móviles sometidas a estrés , desgaste y revisiones
      – Más barato de operar: el combustible es mucho más barato
      – Más seguro: un sistema eléctrico, al ser más sencillo, es menos propenso a fallos
      – Mucho más seguro aún: al tener tantos motores y baterías la redundancia es brutal, seguramente pueda mantenerse en el aire o aterrizar con seguridad con más de dos y tres motores en fallo.
      – Pero que mucho más seguro: Esas hélice pequeñas con estructura alrededor no pueden impactar con nada, más de un helicóptero ha caído por «arrimarse» demasiado a obstáculos al entrar en sitios angostos (rescates en montaña)

      La duda que tengo es acerca de su eficiencia, una hélice pequeña es menos eficiente que una grande y después el tema del ruido, que será bastante elevado y de altas frecuencias, en fin, ya se verá

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      • Ahora que lo veo mejor, las hélices de los extremos no están dentro del círculo, bueno, se podría mejorar ese aspecto para ciertos usos…. SI SE PUDIERAN CORREGIR COMENTARIOS….

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      • La diferencia fundamental entre este tipo de sistema y el de rotores convencionales es que el principio de funcionamiento no tienen nada que ver.
        Dejemos de lado la fuente de energia (Motor eléctrico o turbina, ahora no viene al caso) en un helicóptero normal tienes un sistema que hace que una pala por vez , unicamente, esté ejerciendo fuerza hacia adelante, las otra palas están a vela, o sea no ejercen fuerza.
        En cambio en los multirotores las palas son rígidas y las dos palas de cada motor está ejerciendo fuerza a la vez.
        Bien, que sistema es más efectivo, personalmente me imagino que el de un rotor convencional, (es más, un helicóptero normal con hélices rígidas no podría volar) pero es pesado y complicado.
        Por otro lado, el sistema de este modelo, seguro, para largos desplazamientos debe ser muy ineficiente (Tira el aire muy en diagonal)
        Creo que el futuro se decantará más por vehículos con los rotores basculantes, sobre todo cuando estén pensados para ir de una ciudad a otra, donde la autonomia de traslado es importante.

        Mira, para que te hagas una idea de las dificultades técnicas que existen en la realidad, el Harrier, el avión de aterrizaje y despegue vertical, tenía solamente 45 segundos de autonomía de vuelo en vertical… Ha que has visto películas donde lo usan como un helicóptero 😀

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          • Bonito video, no lo conocia, muy chulo.
            Lo del limite de 45 segundos en el Harrier (por lo menos en el I, el del video es el Harrier II) era porque lleva un depósito de agua para enfriar los gases de las toberas delanteras y evitar la entrada de gases calientes al motor, (el Harrier lleva 4 toberas giratorias mas 8 auxiliares en las puntas de las alas, morro y cola, las 2 delanteras tiran aire «frio» el que pasa por el primer compresor, las traseras tiran aire «caliente», los que salen de la turbina) y evitar un descenso de potencia repentino.
            Es muy probable que en altura no tengan que usar esa agua, o simplemente en el modelo siguiente hayan mejorado el flujo y no necesitaran más ese sistema.
            Es verdad que el Harrier II podia llevar casi el doble de carga que el I.
            Si es cierto que en vuelo tenian una maniobra donde giraban las toberas para que el avion perseguidor pase a ser perseguido, pero en combate real no se llegó a usar (A los aviones argentinos los abatian desde lejos, nunca hubo un verdadero dogfight en la Guerra de las Malvinas)

    • Perdona pero creo sinceramente que no sabes de lo que hablas.
      Los helicópteros actuales tienen un solo rotor porque tienen un solo motor, porque no resulta eficiente poner muchos pequeños motores de combustión.
      Un solo rotor significa que el control del helicóptero se hace modificando mecánicamente el ángulo de las aspas con el cuerpo del helicóptero, y modificando el ángulo de ataque de dichas aspas, todo ello sobre unas aspas en giro a gran velocidad. Te aseguro que ese mecanismo es una obra de arte de la ingeniería, pero es muy compleja y su mantenimiento es crítico.
      Por el contrario en los aparatos eléctricos multirotor, cada rotor no tiene que inclinarse ni modificar su ángulo ni nada. Simplemente se controla la velocidad individual de cada uno de los motores eléctricos consiguiendo mayor empuje de unas u otras aspas. Es decir que con un control electrónico de los motores eléctricos (la cosa más sencilla y barata del mundo) se puede regular con precisión el vuelo del aparato.
      Por lo tanto EVIDENTEMENTE que será un aparato más sencillo, con menor mantenimiento, más barato y más seguro.
      La única limitación de momento será la batería, que provocará que los pioneros como este se mantengan en el aire durante períodos de máximo 30 minutos (por eso lo del taxi urbano).
      Para otros usos habrá que esperar a que mejoren las baterías.

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    • Jajaja. Energético, por tu comentario, es obvio que tú sabes de helicópteros lo mismo que yo de cohetes espaciales: nada.

      Y me pregunto yo, por qué te empeñas en dar una opinión sobre un tema si está claro que, no sabes ni una palabra. ¿No es mejor callarse? ¿O es que escribes por qué obliga alguien?

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  3. Muy bonito, futurista y conveniente, si se diseña un algoritmo automático que permita su convivencia segura con miles de aparatos más en el aire. Pero en su expansión a gran escala yo veo un problema que ya apuntó Elon y es el ruido. Las hélices pequeñas meten un zumbido de Dios te ampare, así que tener miles de esas zumbando continuamente por encima de nuestras cabezas en las ciudades del futuro, cual gigantesco enjambre de abejas africanas furiosas, uffff…..

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    • De todas maneras serán mucho mas silenciosos que los helicópteros convencionales, por que ese zumbido solo lo producen las hélices, los motores eléctricos no suenan nada, sin embargo en los helicópteros convencionales al ruido de las palas se le suma el ruido de la turbina.

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      • Sí, pero nadie pretende sustituir el 25% del tráfico por helicópteros y eso es lo que pretende Dubái con estos aparatos. El ruido importa.

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  4. Yo en el caso de aviones comerciales veo la implantación de motores eléctrico difícil.
    Pero en el caso de helicopteros(excepto militares que sería totalmente imposible) creo que esta tecnología triunfará.
    Las baterías pesan mucho y son caras, pero es que las turbinas de los helicópteros son muy caros y el queroseno para hacerlos funcionar muy pesado( ya que consumen mucho).
    Respecto a las averías, estos motores es extraño que se averíen pero es por el mantenimiento tan exagerado que tienen. Los eléctricos creo que no deben de tener tanto mantenimiento.
    Además los helicóptero normalmente, pero no siempre, no necesitan de tanta autonomía.

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    • La batería es la clave. Si fuésemos capaces de aumentar la densidad energética lo suficiente, los motores de aviación también serían eléctricos (menos quizá los militares, que se rigen por parámetros que desconozco)

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