Un estudio muestra el potencial de los sistema V2G para regular la red eléctrica, y que incluso pueden mejorar la vida útil de las baterías de los coches eléctricos | forococheselectricos

Un estudio muestra el potencial de los sistema V2G para regular la red eléctrica, y que incluso pueden mejorar la vida útil de las baterías de los coches eléctricos

Un equipo de la Universidad británica de Warwick ha conducido un estudio práctico donde pone sobre la mesa el enorme potencial de los sistemas V2G. Aquellos que nos proponen usar las baterías de los coches eléctricos como respaldo de las redes eléctricas. Un formato que permitirá disparar el potencial de fuentes como las energías renovables.

Este proyecto ha sido liderado por el Dr Kotub Uddin, con un grupo de investigadores de la Universidad y el apoyo técnico de Jaguar Land Rover, y su importancia radica en que no se trata de un ejercicio teórico, sino que ha sido realizado mediante pruebas reales. Unas pruebas que han consistido en alimentar unas oficinas usando la energía de las baterías de unos coches eléctricos aparcados en los exteriores del recinto.

La idea básicamente es usar la batería de los coches como respaldo. Coger una parte de la electricidad acumulado cuando sea necesario, y devolverla antes de que el conductor llegue al vehículo. Un intercambio que supondría la entrada en los vehículos de energía en las horas más económicas, y una salida de un porcentaje determinado en las horas más costosas. Algo que según el estudio, con millones de coches conectados permitirá reducir el impacto de los picos de demanda, y optimizar la producción de las energías renovables.

Una de las conclusiones más sorprendentes es sin duda que con una gestión inteligente, los sistemas V2G no sólo no dañan la batería por la degradación de los ciclos de carga y descarga. Incluso han descubierto que con una gestión adecuada incuso pueden mejorar hasta un 10% el estado de la batería.

Para descubrirlo el equipo ha estado durante dos años usando baterías de modelos eléctricos comerciales que podrían alimentar un edificio que cuenta con un auditorio de 100 asientos, dos laboratorios eléctricos, laboratorios de enseñanza, salas de reuniones y viviendas para aproximadamente 360 empleados. Un ejercicio teórico que podría mostrar las posibilidades de alimentar todo con energía de vehículos eléctricos estacionados en el campus de la Universidad.

La clave ha estado en el desarrollo de un algoritmo de red inteligente, capaz de calcular la cantidad de energía que requiere un vehículo para llevar a cabo viajes diarios y, fundamentalmente, cuánta energía puede extraerse de su batería sin afectarla negativamente; Incluso como hemos visto mejorando su longevidad.

La cuestión es que la degradación de una batería depende de su edad, la temperatura, el estado de carga, la corriente y la profundidad de descarga. El V2G se convierte en una herramienta eficaz que puede utilizarse para optimizar las condiciones de una batería. Por lo tanto, tomando el exceso de energía de un coche eléctrico, y usar esa energía para alimentar la red, en realidad puede incluso reducir la degradación de la misma.

Relacionadas

Fuente | Warwick

 

13 comentarios en “Un estudio muestra el potencial de los sistema V2G para regular la red eléctrica, y que incluso pueden mejorar la vida útil de las baterías de los coches eléctricos”

  1. Alucinado me quedo. Nada menos que 2 años de estudio que si no es una chufla supone un espaldarazo extra a los VE. Que buena cosa.

    Responder
  2. Al final teniendo el coche parado también le sacas beneficio, y utilizándolo para carsharing también … pues nada, me compro un par de coches eléctricos y dejo de trabajar … ya lo harán los coche por mi 🙂

    Ya en serio, el beneficio es múltiple, por una parte consigues energía eléctrica más barata para tu casa, y por otra parte puedes amortizar parte del coste del coche, y te evitas el comprar una batería para el hogar, porque puedes usar la del coche.

    En los edificios de viviendas estaría genial, en mi casa siempre hay coches aparcados, si todos fueran eléctricos podrían estar suministrando energía eléctrica barata a las viviendas, y cargándose a coste más bajo por la noche, y si encima no supone una pérdida capacidad de la batería está genial.

    Ahora el problema es el de siempre …. ¿y las eléctricas que opinan de esto? ¿y las puertas giratorias?

    Responder
    • Aun más. Con paneles solares en los tejados de los edificios gestionados de forma comunitaria, los coches aparcados en el garaje almacenarían los excedentes haciendo rentables instalaciones más grandes.

      Responder
      • Más aún todavia :
        Si funciona bien un coche como el Sono Sion que será un todo en uno de:
        EV 30kWh
        8m2 de paneles FV que darian 40km diarios
        V2G ya incluido vía Schuko en el coche
        CarSharing ready
        …..

        Responder
  3. Sí hay un duro de por medio, no os preocupéis que las eléctricas a lo mejor quieren entrar…
    Dicho esto, yo uno de los miedos que tenía con las V2G eran el tema ciclos-degradación, pero sí nos van llegando informes de que no pasa nada, e incluso, es bueno, pues a lo mejor, algunos propietarios se atreven a utilizar su coche como respaldo de la red eléctrica.

    Responder
  4. Pues a mi no me «cuadra». No se menciona la cantidad de coche usados en el experimento para respaldar un sólo edificio, y además dicen que se carga los coches en horas «baratas», se descarga en horas «caras» ¿¿¿y después se carga en horas baratas??? no lo creo, ese porcentaje se carga en «caro», casi fijo.

    Responder
    • Lo supones…esa es la calve.

      La cuestión es que las horas baratas y las caras no tienen por que ser las más baratas y las más caras. Me refiero, a que con las tarifas dinámicas como la de España, puedes cargar a las 10 o a las 11 de la mañana, y descargar entre las 12 y la 1, y luego volver a cargar entre las dos y las tres, para volver a descargar más tarde.

      Puedes estar jugando todo el tiempo con el balance de la red y las tarifas por horas que se aplican en muchos mercados. No tienes que esperar a la una de la mañana para cargar.

      Responder
  5. Una batería cargada al 100% sufre más degradación que una que esté al 40%. Según esto un sistema V2G que mejore el rendimiento de las baterías lo que estará haciendo es mantener las baterías más horas cerca del 40% y menos horas cerca del 100%.

    Siempre y cuando cuando vas a conducir el coche tenga carga suficiente, está muy bien. La putada sería ir a cogerlo por un imprevisto y encontrarte con que no llegas a destino.

    Y ese es el problema del V2G y los sistemas inteligentes de carga, que tienes que tener previsto cuando vas a conducir y no salirte del plan, lo cual vale el 80% de las veces… pero no siempre.

    Responder
    • Exactamente eso llevo mucho tiempo diciendolo, emplear la bateria del coche para esto significa renunciar a la disponibilidad del coche.Tienes un coche que te puede servir ,o no.

      Responder
  6. Yo sólo lo haría previa firma de un seguro que me garantizarse que la batería de mi VE no iba a sufrir degradación. No me bastaría con un informe. Ello salvo que el precio de la batería se redujera a la cuarta parte del actual.

    Responder
  7. No soy un erudito y el texto puede resultar un tanto ambiguo, pero:
    -No han usado realmente coches conectados para alimentar el edificio del campus. Ni de coña. Lo que han hecho ha sido las mil y una pruebas a 63 celdas 18650 en multitud de escenarios distintos y contemplando multitud de variables y lo que han conseguido es crear un algoritmo que podría, INSISTO EN EL PODRÍA, servir para una instalación V2G FUTURA, utilizando el 2,1% de vehículos eléctricos que hay en el campus.
    -Por otro lado, la base de comparación para el estudio es la de un currito que usa una pequeña porción de batería para ir al trabajo, carga allí (en el campus, por ejemplo) y luego vuelve a casa donde vuelve a cargar al 100%. Es decir, un completo desastre (esto es cosecha mía). Contra ese tipo de uso, el algoritmo de estos pavos resulta un 10% más eficiente a la hora de conservar la batería. VAYA DESCUBRIMIENTO. Simplemente evitando calentamiento excesivo y dejando las baterías en flotación sin pasar del 80% ya es una mejora. A ese usuario medio (si fuera espabilado), no le hace falta recargar en un par ó 3 días para el uso habitual que le da al coche. ¿Qué pelotas hace recargando cada 2×3 y además al 100%?.
    Este es mi humilde resumen de la noticia original y algún vistazo al paper completo.

    Responder
  8. Ahora resulta que hacerle ciclos de carga y descarga a la batería mejora su longevidad. Nos mienten descaradamente y se quedan tan a gusto. Todo con tal de aprovechar para beneficio suyo algo que pagamos nosotros, las baterías de nuestros coches.

    Responder

Deja un comentario