Elon Musk y Mercedes intercambian mensajes en Twitter sobre la inversión en el programa de coches eléctricos
4 min. lectura
Publicado: 26/09/2017 10:03
Hace unos días Mercedes confirmaba una importante inversión en una de sus plantas de Estados Unidos. Una instalación que será la encargada de producir vehículos y baterías para el programa de coches eléctricos del fabricante alemán. Una inversión valorada en 1.000 millones de dólares.
Aunque parece una cifra muy importante, a primer vista no es una cantidad elevada para poner en marcha un proyecto que ahora está prácticamente a cero. Algo que parece que ha visto el propio Elon Musk, que en un mensaje en Twitter indicaba que esa inversión era algo pequeña para un gigante como Mercedes, y que echaba en falta un cero en esa dotación.
Y Mercedes ha respondido. Según un mensaje de la cuenta oficial del grupo Daimler, 1.000 millones serán la parte destinada sólo a producción de baterías. Un proyecto que han indicado llegará a una inversión en su primera fase de 10.000 millones para producir la nueva generación de coches eléctricos. Algo que ya ha gustado más al jefe de Tesla, que ha respondido con un «Good«.
A pesar de esto, la inversión de 10.000 millones se enmarca en un proyecto global, mientras que la destinada a la planta americana seguirá siendo de 1.000 millones. Una instalación que recordamos comenzará a ser levantada en 2018, y su entrada en acción no se espera hasta 2020. Algo que nos indica que tal vez el propio Musk se ha confundido, o Mercedes ha querido mezclar datos para salir del paso.
Incluso la primera cifra no parece una cantidad demasiado abultada. Sobre todo si la comparamos con el recientemente presentado proyecto Road-e de Volkswagen, que pretende movilizar 70.000 millones de euros en los próximos siete años para poner en marcha la nueva familia de eléctricos, así como convertirse en fabricantes de sus propias baterías.
Por otro lado no deja de ser curioso que el presidente de un fabricante se preocupe de que uno de sus rivales realice una inversión pequeña en su propio sector. Y que luego se alegre cuando le indican que será mayor de lo indicado en un primer momento.
La realidad es que entre Mercedes y Tesla siempre habrá una relación especial, ya que no olvidemos que los alemanes han sido los que en su momento han ayudado al fabricante norteamericano a sobrevivir con una inyección de 50 millones de euros, fundamentales en aquel momento para salvar la empresa y que permitieron al fabricante de Palo alto acceder al imprescindible préstamo del gobierno americano de 465 millones de dólares. Un préstamo que recordamos devolvieron en su totalidad, y antes incluso de tiempo.
También es cierto que el nivel de ambición de los proyectos de sus ahora rivales beneficiará a Tesla, ya que cuenta con una ventaja competitiva en producto y servicios, y la llegada de marcas como Mercedes permite elevar el nivel de cobertura mediática para los coches eléctricos, algo que supone una ayuda para los que como Tesla, antes y con más fuerza han apostado.
Realcionadas
- El Tesla Model 3 podría vender más en Estados Unidos, que sus rivales de BMW, Audi, Mercedes y Lexus…juntos
- El sucesor del Mercedes-AMG Project One será un modelo 100% eléctrico
- Mercedes EQA. Dos motores, tracción total, más de 200 kW de potencia y 60 kWh de batería
- Mercedes lanzará un nuevo EQ eléctrico cada año a partir de 2019