LG y SK Innovation confirman el inicio de la producción de las nuevas celdas NCM 811. Más densidad energética, más autonomía

LG y SK Innovation confirman el inicio de la producción de las nuevas celdas NCM 811. Más densidad energética, más autonomía

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Publicado: 10/09/2017 09:00

Todos estamos esperando le llegada de baterías con más capacidad, que permitan aumentar la autonomía de los coches eléctricos y ya de paso si es posible, reducir su precio. Aspectos clave que permitirá incrementar el atractivo de estos vehículos, y con ello las ventas. Ahora dos de los fabricantes más punteros han confirmado las fechas de inicio de la producción de baterías de nueva generación. LG Chem y SK Innovation.

En ambos casos los coreanos optarán por el formato NCM 811. Este nombre responde a la composición del cátodo de estas celdas, formadas en un 80% por níquel, el 10% de cobalto y el 10% restante de manganeso. Algo que permite aumentar el nivel del económico níquel un 20%, mientras se reduce el uso del costoso a muchos niveles cobalto, que pasa a ocupar el 10%, mientras que el manganeso se encarga del restante 10%.

Gracias a esta nueva configuración las celdas serán más económicas de producir, y además lograrán aumentar su densidad energética. Esto es gracias al menor coste del níquel, que en el mercado está cinco veces por debajo de un cobalto que además del coste económico, arrastra también problemas en una producción centrada principalmente en la República del Congo.

Gráfico de BMW, donde no esperan usar las nuevas celdas hasta 2021

En cuanto a sus efectos, de momento no hay detalles pero según las fuentes una batería formada por estas celdas permitirá aumentar la autonomía de un coche en el mismo usando el mismo espacio que el del pack actual en torno a los 100 kilómetros. Algo que según los representantes de Sk Innovation, supondrá para un vehículo llegar a los 500 kms en la actualidad, y hasta los 700 kms en 2020.

Unas celdas que teóricamente podrían llegar a una capacidad volumétrica de 1000 Wh/L. Una cifra que podemos comparar con los 317 Wh/kg del Nissan LEAF de primera generación, o los estimados 529 Wh/L del LEAF 2018.

En cuanto a los plazos, desde LG se ha indicado que serán los primeros en comenzar la producción de estas nuevas celdas para vehículos, y lo harán a principios del próximo año, mientras que SK Innovation ha indicado que la producción para sistemas de almacenamiento estacionario arrancará ya este mes de diciembre, mientras que las unidades para aplicaciones en transporte lo harán en el último trimestre del 2018.

Unas nuevas celdas que en el caso de LG se producirán ya en la planta que están ultimando en Polonia, y que posiblemente estarán destinadas en parte a la versión de 60 kWh del nuevo Nissan LEAF, que se espera esté disponible en el último trimestre del próximo año. Queda por saber si otro de los principales clientes de LG, Renault, también dará el salto a esta nueva química para volver a actualizar el pack del ZOE.

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Vía  TKH | PushEVS