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¿Tienen sentido las catenarias para el transporte público y los vehículos pesados?

¿Tienen sentido las catenarias para el transporte público y los vehículos pesados?


A estas alturas, todos sabemos como funcionan las catenarias de un tren: mediante un pantógrafo que se acopla a las líneas de alta tensión, el tren se «engancha» a la corriente eléctrica. Este tipo de infraestructura, si bien es algo cara, permite un menor coste por viaje en los trenes que el equivalente con un tren diésel, así como unas emisiones contaminantes reducidas.

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Tomando esta idea e inspirándose en los clásicos trolebuses, Siemens ha creado en Los Ángeles una carretera que durante 1,6 km de distancia está recorrida por una catenaria. ¿Cuál es el objetivo perseguido por la empresa alemana con esta construcción? Crear una red de la cual camiones y autobuses eléctricos puedan tomar energía y cargar sus baterías, moviéndose además sin emitir gases contaminantes.

Esta carretera, conocida como eHighway, está siendo probada por tres camiones actualmente: un híbrido diésel/eléctrico, un híbrido a gas natural/eléctrico, y un eléctrico al 100%. Actualmente, presenta un coste de 8,43 millones de dólares por cada kilómetro. Sin embargo, se espera que el coste se reduzca hasta los 3,12 millones por kilómetro, un precio que la haría competitiva frente al saturado ferrocarril estadounidense.

Este tipo de soluciones están pensadas exclusivamente para camiones, autobuses y demás vehículos pesados. Para turismos no se contempla el uso de catenarias, pues su evolución irá más enfocada hacia el desarrollo de la tecnología de baterías. Teniendo en cuenta que los camiones que transportan productos de una ciudad a otra son los principales responsables de la contaminación de Los Ángeles, por delante de los coches particulares, esta idea tiene todo el sentido del mundo.

El uso de catenarias para transporte pesado por carretera tiene numerosas ventajas más allá de la ausencia de ruido y emisiones. Por un lado, el coste sería competitivo gracias a que se utilizarían vías ya existentes, pues a las carreteras sólo habría que añadirles las estructuras pertinentes que permitan el uso de los pantógrafos. Además, no habría que hacer ningún nuevo desarrollo, pues la tecnología que utilizan ya existe y está totalmente desarrollada y amortizada.

En vuestra opinión, ¿tienen sentido las catenarias para camiones y autobuses? ¿O en el futuro dependerán exclusivamente de baterías de gran capacidad?

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Fuente | Business Insider

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17 comentarios en “¿Tienen sentido las catenarias para el transporte público y los vehículos pesados?”

  1. Se podría evaluar como zonas de carga para los camiones, pero si te cuesta 8,43 millones de dólares cada km no se si es mejor invertirlo en «gasolineras» o infraestructuras de carga o en baterías mas eficientes….

    No se no le veo sentido, ya que tendrías que adaptar el trailer para que consumiera de esa electricidad pero ¿es gratuita?

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  2. Pues a mí me parece que puede ser una buena solución, no solo como transición a lo eléctrico, sino como sistema de carga en marcha sin tener que ir buscando zonas de carga intermedias. Pero no os parece algo exageradamente caro en su versión más económica, según dice, de 3,12 mill. de euros por kilómetro? Aún siendo ciudadano de este país que ha pagado las facturas más brutales que se han visto en el mundo me sigue pareciendo caro y seguro qué habrá más empresas que trabajen más barato con la misma calidad.

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  3. Ideal para autopistas de peaje donde se pagaría en la vía por el consumo de electricidad. Es una gran idea que permitiría vehículos comerciales mas sencillos y con menores costes de adquisición, eso sin contar con que no necesitarían realizar paradas.

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  4. No se si tiene mucho sentido, a una velocidad de 90km/h, un camión recorrería ese km en 40 seg, no creo que le diera tiempo a recargar mucho las baterías en ese tiempo, tendrían que ser distancias mucho más largas.

    Cuando los camiones sean totalmente autonomos, podría tener sentido para hacer largos trayectos sin tener que detenerse, pensemos en un camión autónomo que traiga un contenedor desde china, o un «tren» de contenedores autónomos (como ideaba Elon con los camiones) que vayan recargando sobre la marcha sin hacer paradas. Pero actualmente, que los camioneros tienen que hacer sus correspondientes paradas, creo que sería más adecuado dedicar ese dinero a mejorar los puntos de recarga para que sean aprovechables tanto por camiones como por coches. Y más adelante, cuando los camiones sean autónomos … ya cruzaremos ese puente …

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  5. No estaria nada mal para zonas montañosas, colocando las catanerias en las subidas donde la velocidad es mucho mas baja y el consumo de baterias mucho mayor.

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    • +1

      Pensaba exactamente lo mismo, además suele coincidir en tramos que hay un tercer carril, con lo cual no se reduciría el galibo; hay que pensar en los transportes especiales, en el tema medioambiental (pájaros) y en el tema paisajístico, con frecuencia menospreciado.

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  6. Esta claro que no tiene sentido… despilfarro de dinero total. Y espero que se deje de invertir dinero en tranvías y se apueste por el bus electrico

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  7. Anonymous ya lo ha dicho todo, 1,8 km para cuarenta segundos de carga, no tiene sentido. Para una carga de potencia media para un camión, (digamos tres horas) se precisarían 270 km de catenaria.

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  8. Hombre, no es mala idea, ya que las baterías quieras o no pesan y, para largas distancias, seguirán pesando. Esto ahorra cierta cantidad de baterías.
    Otra cosa que se podría hacer es aumentar el numero de remolques para que un mismo camión, aunque mas pesado, pueda llevar mas carga.
    Y luego las ruedas, esas enormes ruedas de goma roban una cantidad insana de energía; se podrían poner metálicas, cuyo roce es mínimo. Para evitar que el camión vaya de lado a lado por el poco agarre del metal con el asfalto podría substituirse el asfalto por unos raíles metálicos que guiarían al camión y, encima, reduciría aun mas el roce.

    Todo esto me suena por eso, y ahora no se de que…

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  9. Catenarias, hidrógeno, híbridos, etc. son la misma cantinela de los fabricantes de térmicos, que intentan prolongar su agonía, complicando al máximo o buscando soluciones absurdas o carísimas, o enredando y confundiendo en soluciones que ya se sabe que no van a ninguna parte, cuando Tesla ya ha demostrado que existe una solución lógica y asequible.

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  10. La electrificación de una línea ferroviaria (o carretera, tal como se plantea ahora) no es «algo» cara sino MUY cara. En ferrocarriles tiene sentido porque las cargas que se transportan en cada vehículo son muy pesadas (miles de toneladas), son trenes que van muy rápido (300 km/h) o en líneas con un volumen de tráfico altísimo. Aún así, hay países donde ni siquiera se electrifican como en USA (salvo redes suburbanas y algún caso puntual).

    Lo mejor es derivar las cargas pesadas al ferrocarril que es mucho más eficiente para eso y apostar por las baterías para el transporte por carretera que es una solución mucho más flexible.

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  11. Si tiene mucho sentido por varias razones:
    1) Ampliar la autonomia de los camiones supone un incremento en el coste de las bateria, reducir la capacidad de carga y ademas complicar la logistica de recarga. Por lo que para recorridos de larga distancia dejan de ser competitivos.
    2) Con un sistema de catenarias se podria reducir la autonomia necesaria a unos 250km. Lo que reduce enormemente el coste de los camiones, aumenta su capacidad de carga, y facilita su logistica.
    3) Se evita tener un monton de puestos de recarga en cada destino, y se evita la necesidad de que los camiones pasen un mucho tiempo parados recargando.
    4) No es necesario poner catenarias en todas las carreteras, solo en las vias con mayor trafico de camiones.
    5) Las catenarias estan integradas en la red electrica, por lo que mejoran la distribucion de la electricidad, Y se pueden integrar con parques eolicos y fotovoltaicos.
    6) El coste por km es asumible.
    Veamos unos numeros gordos. Para disponer de una autonomia de 250km se necesitan unos 500Kwh de bateria con un coste de unos 80.000€ y un peso de 4tn.
    Para tener una autonomia de 1000km se necesita 2000Kw/h con un coste de 320.000€ y un peso de 16tn.

    Si tenemoscatenaria, cada camion se ahorra 240.000€ en baterias, puede llevar 12 tn mas de carga.
    Si no hay catenaria se necesitan 2 camiones con una autonomiad de 1000km para llevar la misma carga de 1 camion con autonomia de 250km con catenaria.
    Se necesitan dos conductores, dos puntos de recarga en el destino donde los camiones deben pasar varias horas. Si se pudiera recargar a 1 MW de potencia( lo cual es una burrada) requeriria 2hora para recargar.
    Un punto de recarga de 1 MW y del tamaño suficiente para entre un camion debe costar una pasta gansa.
    Asi que en total la catenaria ahorra unos 3500KWh de bateria, un camion, un conductor, dos puntos de recarga de 1 MWh.
    Teniendo en cuenta que hay 250.000 camiones pesado en España, se necesitaria 500.000 camiones pesados( con la mitad de capacidad de carga), unos 100.000 puntos de recarga con 1MW de potencia. y que tendria un coste de unos 250.000Millones de Euros.
    Con esa cantidad de dinero se podrian construir 78,000Km de catenarias. En España solo hay 15.000 km de autovias y autopistas. Y seguramente se podria cubrir el 80-90% de los trayectos con solo 5000km de catenarias.

    La pega que le veo, es que es complejo tecnicamente.
    Una cosa es poner una catenaria para 3 camiones y otra tener una catenaria de cientos o miles de km donde se conectan simultaneamente miles de camiones. Diseñar y controlar eso no es facil.

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