Los primeros resultados de las bolas de grafeno de Samsung. 78.6% de capacidad después de 500 ciclos a 5C

Primeros resultados de las bolas de grafeno de Samsung. 78.6% de capacidad después de 500 ciclos a 5C


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El pasado mes de noviembre conocíamos que Samsung estaba probando una nueva tecnología de baterías, denominada la bola de grafeno. Un sistema que mejora de la capacidad de una batería de litio hasta llegar a una cifra de 400 Wh/kg, mientras que los tiempos de recarga disminuirían en 5 veces.

Ahora conocemos los primeros resultados de las pruebas a las que se han sometido estas nuevas baterías. Según Samsung, después de 500 ciclos de recarga ultra rápida, con una tasa de 5C, las baterías han logrado mantener una capacidad de 78.5%.

En la práctica con este tipo de recarga podríamos tener la batería de nuestro coche cargado en apenas 12 minutos. Eso si, como vemos aunque se trata de una potencia muy elevada, y a una temperatura de 60 grados, vemos que la pérdida también es notable. Pero hablamos de un escenario extremadamente negativo para la batería, lo que en la vida real se traduciría en una pérdida de capacidad repartida en varios años.

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El fabricante coreano también ha añadido más datos de su baterías. Un compuesto que se compone de grafeno y un ánodo rico en níquel. Esta bola cuenta con una capacidad específica de 716.2 mAh g. Una unidad completa incrementa la densidad energética un 27.6% comparado con una celda sin grafeno, llegando a alcanzar una densidad volumétrica de 800 Wh/l en una configuración comercial.

De momento desde Samsung no se ha indicado la fase de desarrollo de este tipo de baterías. No sabemos si la pérdida del 21.5% en 500 ciclos a 5C es una cifra que le permite iniciar los pasos de cara a su aplicación comercial, o todavía esperan mejorar esa cifra para dar el salto.

Y es que aunque pueda parecer una mala cifra, realmente no lo es ya que hablamos de un tipo de recarga ultra rápida (unos 300 kW) que debería ser muy puntual en un usuario normal, por lo que el impacto en la vida de la batería debería ser muchísimo menor. Por otro lado incluso usando esta recarga como única fuente, con una batería de 60 kWh supondría después de 500 ciclos haber recorrido unos 200.000 kms, y todavía con un 78% de la batería.

Algo que nos indicaría que a nivel de prestaciones, y el laboratorio, esta tecnología parece muy cercana a su llegada al mercado. Pero además de capacidades y densidades, entran en juego también aspectos como la seguridad, el coste…etc.

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Vía | Green Car Congress


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27 comentarios en “Primeros resultados de las bolas de grafeno de Samsung. 78.6% de capacidad después de 500 ciclos a 5C”

  1. Buenos datos. Sería estupendo que se pudiera acoplar a la tecnología de electrolito sólido mucho más resistente a las continuas recargas de alta potencia. Se tendría una superbateria.

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  2. Pues teniendo en cuanta la potencia «salvaje» empleada, no me parecen malos números, sobretodo tratándose de una nueva configuración. Habría que saber la curva de «desgaste» de la batería, porque si tiende a estabilizarse sobre el 75%-77%, es una gran opción. Tiene un merma de autonomía notable (25%) pero en la PEOR situación posible, 500 cargas consecutivas ultra-rápidas. Seguro que dejando las cargas a 2.5C la degradación es «manejable». También se «gana» algo de margen trabajando con el 80% de la carga.

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  3. Lo suyo es cargar por la noche con tarifas mas económicas, sin calentar tanto la linea de carga y la bateria al no someterla a tanta potencia.
    Por otro lado, para las capacidades de hoy en día, poder en torno a un 20% es las condiciones mas extremas es muy buen resultado.
    Tendrán que probar como se comporta el conjunto haciendo las mismas cargas con un sistema de refrigeración, por que conseguir una citra superior al 80% de capacidad de bateria es un gran dato… Alera leer estas cosas

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    • Supongo que si las pruebas son a 60º, con esta potencia de carga fueron con sistema de refrigeración, casi seguro…..

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  4. Coste, coste y coste.

    Ese es el dato. Con las actuales de litio ya es posible hacer buenos coches. A 100 euros /kwh y 50kwh de batería muchos no tiraríamos de cabeza. Coches entre 25-30.000 euros.

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  5. Los datos son muy buenos.

    Con esa densidad volumétrica se podría colocar una batería de 160 kwh en 200 litros de espacio (no es mucho). Lo que daría un coche con una autonomía de, al menos, 800 km que después de 500 ciclos de carga ultrarápida (400.000 km.) aún conservaría una autonomía de más de 600 km. Básicamente sería un coche por el que no hay que preocuparse de la autonomía en su ciclo de vida y que después de desecharlo puede dar una segunda vida más que interesante a la batería como sistema de respaldo porque aún conservaría una buena capacidad.

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    • Ten en cuenta que estamos hablando de la densidad volumétrica de la celda y no del hipotético pack el cual tendría una densidad algo más baja.

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  6. A estas alturas estos avances como que se quedan cortos . Es un poco quiero y no puedo.
    En laboratorio hay hace mucho, baterias de Sodio, Magnesio , Aluminio , aire metal . etc , etc Que son mucho mejores y baratas .
    Que nos presenten baterias como las nuevas de Tesla . De mas del doble de densidad, mitad de peso y precio.
    Pero hoy no. mejor otro dia.
    Mientras toca esperar que falta poco.

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    • Para el que ha vivido la ausencia de teléfonos móviles y está escribiendo en esta web desde uno de ellos, la velocidad en el progreso de las baterías es bastante elevada.

      Aún recuerdo la llegada de la pila de botón cómo el “no va más”. La ciencia consigue avances tecnológicos día a día.. el capitalismo marca el ritmo de implementación.. y el resto a soñar con el futuro (aquellos a los que el capitalismo les permite soñar con un futuro, claro)

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  7. Baterias que pueden cambiar el mundo. El grafeno en manos Coreanas es garantía de rápida implementacion o explotación comercial con competitivos valores y fiabilidad creíble. Esto ayudara a muchos fabricantes incluidos los locales a ofrecer grandes opciones a valores razonables.

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  8. A los que aluden al 28 de Diciembre, que sepáis que esto solo aplica en España. Y que si Forocoches hubiera querido hacer una inocentada, hubiera publicado algo más espectacular. Esta noticia es buena, es un avnace, pero no es un bombazo digno de una inocentada.

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  9. Muy buena noticia.
    Ahora falta que el resto de pruebas sean satisfactorias que los costes de producción sean adecuados y por lo tanto se pueda «popularizar» en breve, llegando a vehículos eléctricos de buena autonomía, recarga rápida y con un precioque la mayoría de los mortales nos podamos permitir.

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