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Primeros resultados de las bolas de grafeno de Samsung. 78.6% de capacidad después de 500 ciclos a 5C

El pasado mes de noviembre conocíamos que Samsung estaba probando una nueva tecnología de baterías, denominada la bola de grafeno. Un sistema que mejora de la capacidad de una batería de litio hasta llegar a una cifra de 400 Wh/kg, mientras que los tiempos de recarga disminuirían en 5 veces.

Ahora conocemos los primeros resultados de las pruebas a las que se han sometido estas nuevas baterías. Según Samsung, después de 500 ciclos de recarga ultra rápida, con una tasa de 5C, las baterías han logrado mantener una capacidad de 78.5%.

En la práctica con este tipo de recarga podríamos tener la batería de nuestro coche cargado en apenas 12 minutos. Eso si, como vemos aunque se trata de una potencia muy elevada, y a una temperatura de 60 grados, vemos que la pérdida también es notable. Pero hablamos de un escenario extremadamente negativo para la batería, lo que en la vida real se traduciría en una pérdida de capacidad repartida en varios años.

Grafeno
Grafeno. Una carrera por lograr desarrollar el material milagroso, y donde destaca la apuesta de España

El fabricante coreano también ha añadido más datos de su baterías. Un compuesto que se compone de grafeno y un ánodo rico en níquel. Esta bola cuenta con una capacidad específica de 716.2 mAh g. Una unidad completa incrementa la densidad energética un 27.6% comparado con una celda sin grafeno, llegando a alcanzar una densidad volumétrica de 800 Wh/l en una configuración comercial.

De momento desde Samsung no se ha indicado la fase de desarrollo de este tipo de baterías. No sabemos si la pérdida del 21.5% en 500 ciclos a 5C es una cifra que le permite iniciar los pasos de cara a su aplicación comercial, o todavía esperan mejorar esa cifra para dar el salto.

Y es que aunque pueda parecer una mala cifra, realmente no lo es ya que hablamos de un tipo de recarga ultra rápida (unos 300 kW) que debería ser muy puntual en un usuario normal, por lo que el impacto en la vida de la batería debería ser muchísimo menor. Por otro lado incluso usando esta recarga como única fuente, con una batería de 60 kWh supondría después de 500 ciclos haber recorrido unos 200.000 kms, y todavía con un 78% de la batería.

Algo que nos indicaría que a nivel de prestaciones, y el laboratorio, esta tecnología parece muy cercana a su llegada al mercado. Pero además de capacidades y densidades, entran en juego también aspectos como la seguridad, el coste…etc.

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Vía | Green Car Congress

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