La guerra de las baterías en la Fórmula E podría llevar a que los equipos deban doblar sus presupuestos

La guerra de las baterías en la Fórmula E podría llevar a que los equipos deban doblar sus presupuestos

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Publicado: 13/12/2017 13:51

La Formula E a día de hoy tiene un único proveedor de baterías, Williams Advanced Engineering. Para las temporadas de 2018 y 2019 será cambiado por McLaren Advanced Technologies. Sin embargo, los responsables de la Formula E se han comprometido a permitir el libre desarrollo de baterías a cada equipo a partir de la temporada 2021.

Vincent Gaillardot, líder de Renault en la Formula E, ha mostrado su preocupación al respecto. Según él, este movimiento podría llevar a que se tuvieran que duplicar los presupuestos de cada equipo, que a día de hoy se sitúa por debajo de los 20 millones de euros en la inmensa mayoría de los casos.

Renault abandonará la Fórmula E, y Nissan ocupará su sitio

«El desarrollo de la batería en sí mismo es bastante caro, principalmente por la homologación, pues deben realizar pruebas de choque. La cantidad de unidades que se tienen que construir y el tiempo para hacer la homologación son enormes».

Cabe recordar que la Fórmula E recibirá dentro de poco la incorporación de diversos fabricantes como BMW, Mercedes-Benz y Porsche (esta última ha eliminado su proyecto LMP1 para centrarse en la Fórmula E). Además, Renault cederá su puesto a su aliada Nissan (los cambios en la práctica serán pocos, pues la Alianza está trabajando de forma conjunta en sus desarrollos eléctricos).

De acuerdo con Gaillardot, marcas como Audi o Jaguar (aliada con Panasonic) podrían ser competitivas en el desarrollo de la tecnología de las baterías, sin embargo, otros equipos participantes no podrían ponerse a su altura, suponiendo una diferencia insalvable a la hora de competir.

Esto sería un paso atrás a la hora de dar espectáculo y acercaría peligrosamente a la Fórmula E a la Fórmula 1, una competición cada año más aburrida por el dominio técnico de una de las escuderías de la parrilla (primero Brawn, después Red Bull, y por último Mercedes-Benz).

En su opinión, debería abrirse el libre desarrollo de otros componentes de los monoplazas antes que las baterías, pues le interesa que siga existiendo igualdad en la parrilla, ya que eso da un mayor interés a las carreras y posibilita que los equipos puedan ser competitivos con presupuestos ajustados.

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Fuente | Motorsport