Según DHL, el camión eléctrico de Tesla recuperará la diferencia con un modelo diésel en solo 18 meses | forococheselectricos

Según DHL, el camión eléctrico de Tesla recuperará la diferencia con un modelo diésel en solo 18 meses


El gigante de la logística DHL ha sido uno de los primeros clientes del futuro Semi de Tesla. Un camión eléctrico cuyas capacidades han puesto en duda grandes nombres como Daimler, pero que ha encontrado en las empresas de distribución un nicho de mercado ansioso por reducir sus costes operativos.

Una de las cuestiones más importantes en este sector, más incluso que en una compra particular, es el coste del vehículo y el coste operativo. En este último es evidente que un modelo eléctrico es superior a un diésel. Pero la pregunta es cuánto tarará en recuperar la diferencia de precio respecto a un más económico camión diésel.

La respuesta nos llega desde la propia DHL, cuyo jefe de cadena de suministro ha indicado que la apuesta de la empresa se radica en aspectos económicos. Según Jim Monkmeyer, la diferencia de precio entre el Semi de Tesla y un modelo equivalente diésel se lograría recuperar en un año y medio de uso.

Según el directivo de DHL, la clave será el menor coste de moverse con electricidad respecto al gasóleo. Un apartado importante. Pero también ha destacado el menor nivel de mantenimiento necesario en un modelo eléctrico. Algo que supondrá menos pasos por el taller tanto para el cambio de piezas de desgaste, como también por averías. Algo que supone ahorro por las operaciones, y el tiempo que tiene que estar el camión parado.

En estos momentos DHL tiene un pedido de 10 unidades del Semi de Tesla. Pero al mismo tiempo han indicado que esperan comprar vehículos de otros fabricantes. Sin duda una señal para que la competencia mueva pieza para poder crear una oferta variada, y también poder contar con variedad de elección.

Se estima que un camión recorre de media entre 100.000 y 160.000 kms al año. En su momento Tesla ha indicado que el ahorro operativo por kms sería del 20% con su Semi, quedando en unos 0.78 euros por kilómetro. Una cifra que podemos comparar con los 0.94 euros que cuesta un diésel equivalente.

Unas cifras que para algunos expertos podrían cambiar para cuando llegue el camión de Tesla en 2020. Nuevos modelos diésel con motores más eficientes podrían reducir la diferencia de ahorro, y con ello también rebajar la cifra de ahorro. Pero el coste de las baterías también evolucionan hacia costes cada vez más económicos, lo que rebajará los costes de producción de los modelos eléctricos.

Además Tesla jugará con ventaja frente a algunos rivales que llegarán con nuevas propuestas eléctricas, al fabricar sus propias baterías. Algo que les permitirá acceder a precios más económicos para las mismas y sobre todo, contar con un suministro constante y fiable de celdas para cumplir con los pedidos.

Vía | Reuters

Compártelo:

42 comentarios en «Según DHL, el camión eléctrico de Tesla recuperará la diferencia con un modelo diésel en solo 18 meses»

  1. También en este sector marcarán el camino.

    « Nuevos modelos diésel con motores más eficientes podrían reducir la diferencia de ahorro, y con ello también rebajar la cifra de ahorro. »

    Vamos , que en vez de 18 meses serán 24.

    Los motores diésel seguirán contaminando , emitiendo gases nocivos para la salud y haciendo ruido , por mucho que quieran evolucionar.

    Responder
  2. Así es. La diferencia de precio entre un vehiculo electrico y uno de gasoil es igual a cero a los 150.000kms. A partir de ahí, cada kilometro que haces es ahorro respecto a uno de combustión interna, disparandose el coste en uno de gasoil a partir de esos kilometros. Te puedes encontrar que a los 300.000 kms en un coche, el vehiculo electrico te ha salido gratis respecto al de gasoil si sumas el gasto en combustible mas el mantenimiento más las averias.

    Responder
  3. Tras esta conclusión, llegamos a la siguiente pregunta… Que empresa de transporte se va a comprar un camión que no sea Tesla, en cuanto el coste operacional sea conocido por todas estas empresas? Lo bueno es q una vez más gracias a Tesla, el resto de fabricantes van a tener que reaccionar ya, y habrá mas opciones en el mercado. Venga, ahora a ver quién crítica a Tesla por lo del camión, hablaremos de posibles retrasos, cuando ni siquiera ha empezado aún? Hablaremos de que hay más opciones y mejores en el mercado? A ver qué exageración sin sentido os inventados ahora.. que Tesla va a quebrar inminentemente? Ah, que lleváis diciendo eso años! Y cada vez es más grande! Y cada vez saca productos una década adelantado a los demás! Ánimo! Sois muy buenos inventando

    Responder
  4. Pienso que el tiempo en este caso juega a favor de Tesla, pues el gasóleo sólo se puede encarecer y la electricidad abaratar, así que en el futuro el camión eléctrico será más rentable que ahora…..como siempre el problema va ser su fabricación en grandes cantidades y ver de donde salen los millones de baterías que van a necesitar……

    Responder
    • Que el gasoil a largo plazo tiene que encarecerse, parece bastante lógico teniendo en cuenta que inevitablemente el petróleo tendrá que agotarse antes o después (no voy a entrar en periodos transitorios en los que la demanda ya haya caído y haya sobreproducción), pero por qué asumes que la electricidad tenderá a abaratarse. Yo no lo veo tan claro.

      Responder
      • Gracias a las nuevas tecnologías en energías renovables es cada vez más barato producir electricidad, y eso se nota en casi todos los países. Pero en España, los abusivos impuestos al recibo de la luz, el engorroso sistema de subastas eléctricas y lo poco que se invierte en energías renovables y su I+D, hacen que nuestra factura cada vez sea más deprimente. Aquí dejo un enlace de un artículo en DiarioRenovables.com que lo explica un poco: https://www.diariorenovables.com/2017/05/como-funciona-la-subasta-renovable-de-espana.html

        Responder
      • X que las baterías y paneles solares bajan de precio, lo que hace que hogares y pequeñas empresas puedan generar electricidad desbancando o compitiendo con las grandes, y todo lo mundo sabe que pasa cuando aumenta la competencia.

        Responder
  5. Y espera cuando esos vehículos estén rodando y Tesla les monte supercargadores para ellos con velocidades de carga bestiales….apaga y vamonos,se los van a comer con patatas.

    Responder
  6. Mercadona acaba de incorporar 50 camiones de GLP para probar, vienen 2 a mi curro todos los dias, dicen q ahorran bastante pero no dan cifras. Por cierto solo glp incluso para arrancar.
    Mercadona no compra camiones, los tiene otra empresa (acotral) 2 años en leasing y los renueva y cada 2 años estrenan.
    Los camiones llamados de ruta están 24 horas en marcha (haciendo paradas de 30-60min en muelles cada máximo 2-3 horas) 6 días a la semana.
    Vamos lo q quiero decir es q lo veo candidato perfecto, simplemente con poner un punto de carga en su centro logístico por el q el camión pasa entre 2 y 3 veces cada día y usar el tiempo de carga y descarga de mercancía para cargar.

    Responder
  7. El coste tan contenido del Semi se debe a las nuevas baterias , Con mas del doble de capacidad a la mitad de precio.
    Si fueran de ion litio . que no podrian ser, por su volumen , peso y precio. El Semi costaria otros 100 000 $ mas.
    . 1000 KWh del Semi serian 10 baterias de un Model S 100 que segun parece cuestan cada bateria 24 000$. .Solo las baterias de ioin litio costarian 240 000 $. Esta claro que no son las que monta ahora Tesla
    Las nuevas baterias son la clave.. El que disponga de ellas en abundancia , sera el que domine el mercado.

    Responder
  8. Menos lobos Caperucita, que hasta que no tenga 2000 o 2500 km de autonomía difícilmente sirve para transporte internacional en Europa o interestatal en US. Por otro lado está el problema de la mayor tara que disminuye la capacidad de carga y por ende la rentabilidad.

    Claro que siempre quedará el hidrógeno que tantos detestáis por estos lares.

    Responder
  9. Alguien puede explicarme q es eso de los 0,78 ctmos por kilómetro, incluye el coste de adquisición? Si es así en cuántos km lo reparte.
    Si mi coche apenas gasta 0,01 ctmos por kilómetro como carajo va a gastar tanto el camión, no se vale q gaste más pero no creo q tanto

    Responder
    • Se os ha ido la coma, los decimales, la calculadora y las ideas, ahora resulta que un camión gasta menos de 1 euro a los 100 km y un coche 1 centimo a los 100 km. Hay que usar más la calculadora.

      Responder
      • Cambia céntimos por euros,

        Alguien puede explicarme q es eso de los 0,78 euros por kilómetro, incluye el coste de adquisición? Si es así en cuántos km lo reparte.
        Si mi coche apenas gasta 0,01 euros por kilómetro como carajo va a gastar tanto el camión, no se vale q gaste más pero no creo q tanto.

        Responder
          • A ver q no he descubierto nada, un ioniq ev, gasta entre 11 y 14 kWh, con la tarifa de coche eléctrico el precio está entre 0,045 y 0,085 depende de la subasta diaria,está noche me sale a 0,06, el mes pasado la media a 0,057.

            Lo q no entiendo es como un camión puede gastar 78 eurazos de electricidad a los 100 km.

            Responder
            • Supongo que incluirán otros gastos como el mantenimiento, el seguro, los impuestos o la amortización del propio precio del vehículo. Otro dato a tener en cuenta son las 36 toneladas que puede llegar a remolcar el bicho, para lo cual se necesita muchísima más energía que para remolcar las 1.5 toneladas habituales de un turismo.

              Responder
  10. Mikel,claro que sirve para tranporte internacional,no hay ni un camionero que haga esos Km sin parar,por ley tienen que descansar,con una buena red de cargadores (de momento solo lo hace Tesla)eso está solucionado.

    Responder
  11. Bueno esto lo ley recientemente en una revista de camiones.
    Casualmente y como anécdota un vecino mío trabaja en DHL. Hacen entre varios camioneros del orden de 10000 km semanales (Madrid/París) por camión. En el cambio de contenedores en Madrid y París no emplean más de 10 minutos. En los cambios de chófer no llega a uno. Sólo repostan gasóleo una vez por trayecto de ida y vuelta. Así se ahorran costos de transporte, con buena logística.

    Responder
    • Aunque cuesta creer esa precisión en los tiempos… el tema de los costes hará que salga rentable estar parado una hora si hace falta.

      Responder
      • Claro que cuesta creer esos tiempos: por eso ellos son líderes mundiales en logística.

        También cuesta trabajo creer que alguien pueda lanzar una carga en un cohete y situarla con toda precisión en la estación espacial y las empresas lideres en aeroespacial lo hacen.

        Responder
        • Lo que acabas de decir no hay por donde cogerlo… nadie duda de lo que se hace en el espacio porque hay expertos aplicados a la tarea, me comparas eso con una empresa que pone turnos entre trabajadores y estos no paran más de 10 minutos en cambiar contenedores, ni más de un minuto en cambiar de conductor…. poco creíble, y no hay manera de hacerlo demostrable, igualito vamos xD y todo el comentario viene de Mikel haciendo ver que no se podría hacer con eléctricos… si es que entramos en su juego y sale ganando por su experiencia en marear jajjaj.

          Responder
    • Pues te engaña. Yo he hecho internacional y el camión tiene que estar parado para que duerman los conductores. Mucha gente se piensa que mientras uno duerme el otro conduce y no es así. El relevo solo vale para los descansos. A la hora de dormir el camión bien paradito y los conductores a dormir y depende de donde nada de dormir en cabina, si no al hotel. Así que pasar de los mil km en una jornada es arto difícil incluso con dos conductores. Diferente son las rutas con relevos, yo traigo el camión hasta el final de mi disco y se lo entrego a un compañero «fresco» (yo duermo y mañana bajo otro camión). Pero esas rutas son muy escasas y aún así, un trailer con una autonomía de mil kms cargado puede hacer casi cualquier ruta internacional si hay infraestructura de cargadores. Para el resto va sobradísimo.

      Responder
  12. ¿No habría que incluir el coste de renovar las baterías? Salvo que una nueva tecnología alargue sensiblemente su vida útil.

    Responder
    • Tesla promete 1.600.000km de duración a las baterías y motores del Semi, no creo que ningún fabricante lo haga a ningún motor diesel de camión.

      Responder
  13. Y hay que tener en cuenta que la tecnología de las baterías mejora mucho más rápido que la de los térmicos. De hecho, los térmicos dejarán de evolucionar ya que están dejando de fabricar modelos nuevos de térmicos y están dejando de invertir en I+D para térmicos.

    Responder
  14. Y los térmicos irán perdiendo economía de escala y los eléctricos la irán ganando. Náaa, están acabados, solo es cuestión de tiempo. Aunque algunos todavía no lo saben, o no quieren aceptarlo.

    Responder
    • Hombre, que los eléctricos tienen todo el futuro por delante yo creo que está fuera de duda. La cuestión es saber para qué misiones ya son mejóres.

      Responder
  15. En realidad ya son mejores todo menos transporte pesado de largas distancias. Sólo falta que se pongan a fabricarlo en masa. En Madrid cada vez veo más motos eléctricas y otra cosa que me ha sorprendido mucho más…..¡¡Una pareja jubilados (70 años aprox) cogiendo un car2go!!

    Responder
    • Copia-pega.

      Los vehículos pueden moverse por toda la comunidad de Madrid, pero el alquiler deberá finalizar dentro de la Zona de Servicio Zity. Esta zona comprende todo el radio de la M-30 y barrios aledaños como Sanchinarro, Las Tablas, Hortaleza, Barrio de la Concepción, Quintana, Pueblo Nuevo y parte de Peñagrande y Mirasierra.

      Responder
  16. La bajada de costes vendrá porque los vehículos en el 2030 serán no sólo eléctricos sino también AUTÓNOMOS, osea no tendrán que pagar seguros sociales, ni nominas etc etc etc.

    Responder

Deja un comentario