Un estudio indica que Tesla gana 21.000 dólares por cada coche vendido

Un estudio indica que Tesla gana 21.000 dólares por cada coche vendido


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Hace unas semanas corrió como la pólvora por internet un informe que indicaba que Tesla perdía hasta 19.000 dólares por coche vendido (Artículo de suscripción). Un estudio segado y muy criticado que simplemente cogía las pérdidas del primer trimestre de 2017, 282 millones de dólares, y los dividía por las 14.810 unidades vendidas.

Una fórmula bastante peregrina en la que se incluye en la venta los gastos de I+D, de expansión comercial, de la red de Supercargadores y también los gastos de gestión administrativa. Costes fijos que no deberían mezclarse con el margen por unidad, sobre todo cuando hablamos de los resultados de un periodo tan corto como un trimestre.

Tesla presenta los resultados del cuarto trimestre. Apenas 1.550 Model 3, pero supera su récord de ventas

Ahora ha salido a la luz un nuevo estudio que quiere enmendar al anterior. Este parte también desde Seeking Alpha, que una página habitualmente muy crítica con Tesla, pero que en esta ocasión ha publicado un artículo corrigiendo el anterior e indicando el nivel de beneficio que Tesla está logrando por unidad vendida.

Según este artículo, si cogemos las cifras de margen de beneficio de Tesla después de descontar los materiales y costes de producción de cada vehículo, el resultado es que el fabricante norteamericano logra un beneficio del 22% por unidad fabricada. Si tenemos en cuenta que los ingresos brutos en el primer trimestre han sido de 1.480 millones de dólares, Tesla ha logrado un beneficio de 325 millones por la venta de vehículos.

Esto quiere decir que si Tesla ha vendido los 14.810 unidades en ese periodo, con un 22% de margen por unidad, significa que el fabricante americano no sólo no pierde 19.000 dólares por unidad, sino que está ganando 21.944 dólares por cada coche que fabrica.

Por supuesto si vamos al balance veremos que Tesla continúa con los números en rojo. Pero esto no quiere decir que pierdan dinero en cada coche, sino que están en una agresiva fase de expansión que supone la reinversión de todos los beneficios para acelerar sus muchos proyectos. Desde la propia red comercial y de Supercargadores, los Cargadores en Destino, el desarrollo de Autopilot, a los que se suman ahora nuevas iniciativas como el camión eléctrico, el Tesla Roadster, el Model Y…muchos frentes que requieren grandes cantidades de dinero.

El artículo se atreve a estimar los ingresos con una producción donde se han solucionado los problemas en las líneas de fabricación. Un escenario donde Tesla fabricase 500.000 unidades al año, con un margen aproximado del 20%, esperando que el Model 3 está algo por debajo del Model S y X en una primera fase. Esto supondría unos ingresos brutos de unos 20.000 millones para Tesla, y un beneficio neto de 4.000 millones de dólares por año. Sin duda un escenario mucho más interesante frente al apocalipsis financiero del otro artículo.

La conclusión es que Tesla está en una fase donde la inversión es imprescindible para lograr que Tesla esté lo mejor situada posible para cuando en dos o tres años se produzca la llegada en masa de las propuestas de los fabricantes tradicionales, y también para cuando se espera la demanda crezca de forma importante. Una estrategia que los inversores han entendido desde el primer momento, y que se refleja en una cotización en bolsa que a pesar de los muchos problemas y las habituales subidas y bajadas, se mantiene robusta cotizando hoy a 343 dólares. Un 36.6% más que el pasado año a estas alturas.

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Fuente | Seeking Alpha (suscripción)



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34 comentarios en “Un estudio indica que Tesla gana 21.000 dólares por cada coche vendido”

  1. Pues algunos repiten como loros que pierden con cada venta xD sería insostenible todo lo que están logrando y la expansión tan rápida que realizan, y ofrecen los mejores coches del mercado con un buen margen de beneficio, lo que hará que modelos más asequibles sean aún más competitivos.

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  2. Pues hay marcas ganando 500€ por coche, se acercan a lo que gana Ferrari o porche. O sea que pueden ser mucho más baratos de lo que son

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    • ¿Y porqué tienen que ser más baratos?
      ¿Acaso Tesla es una fundación sin ánimo de lucro?
      Además te olvidas de algo, los otros fabricantes tienen unos ingresos asociados a largo plazo con cada coche, que es el mantenimiento y averías.
      Habría que hacer la cuenta calculando cuanto gana cada empresa al cabo de diez años de vida del coche.

      La venta de un EV se parece más a la venta de una lavadora, donde el fabricante te pone un 25% de ganancia, que es lo que se necesita para subsistir y seguir creciendo.
      Los otros fabricantes, cuando vendan muchos EV, también tendrán que ponerle un beneficio del 25%, o si no, quiebran.

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      • Tesla no tendrá gastos que si tienen los fabricantes tradicionales, como la gran cantidad de concesionarios y talleres que tienen que mantener. Una cosa por la otra. Y esto ocurre mayormente porque los fabricantes tradicionales siguen vendiendo coches como si estuvieramos a principios el siglo XX, en vez de evolucionar y empezar a venderlos como un producto tecnlógico que se vende y punto, como una lavadora o un teléfono móvil. Eso tendrá que cambiar.

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  3. Porsche más bien tiene un margen operativo cercano al 50%, así que aún están muy lejos, pues con el model S y X parece que están más bien sobre el 20-25%. Recuerdo hace algunos años que Musk puso como objetivo esos mismos márgenes para el S y X… Me parece que hasta la siguiente generación del S y X no lo conseguiran. Con el model 3 long range deben de estar en un 10%… En unos meses esperemos que lleguen al 15-20, sino con el standard range no ganarán nada…

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    • Un comentario sensato, creo que las bases para que saquen beneficio con el model 3 estándar están ahí, por lo menos en teoría a nivel industrial, la puesta en práctica de estas en tiempo y forma será clave porque la competencia a pesar de lo que digan va a ser muy dura.

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  4. Tesla tiene un margen para apretar a la competencia brutal.

    En el momento que crean necesario podrían abaratar sus vehículos y seguir ganando mucho dinero.

    El que no se adapte morirá.

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  5. Este beneficio debería de atraer como moscas a la miel las inversiones al sector. A ver si es verdad.

    Este margen no sólo es licito sino además deseable: el beneficio es la señal que indica a las empresas hacia donde deben dirige sus inversiones. Ojalá fuera el doble!!

    Enhorabuena a Tesla

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  6. Me parece mucho margen por cada coche vendido. Sí.

    Pero es que, por ejemplo, los Tesla Model 3 son mucho más simples de fabricar en todos los sentidos, empezando por el motor y terminando por la pantalla centralizada, pasando por el diseño de los maleteros.

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    • Con este tipo de artículos sobre todo. Cuando te quieren demostrar un hecho usando premisas como las del artículo se llega a conclusiones erróneas. De hecho me ha recordado a la principal premisa del comunismo que se basaba en las plusvalías de los capitalistas, normal Marx y Engels en su vida supieron como funcionaba la economía y que lo que no entendían era necesario para permitir las inversiones y los estímulos al emprendimiento.

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      • Por eso la unión soviética tuvo el mayor crecimiento económico de la historia.
        Mejor nos informábamos un poco antes de hacer símiles que no vienen a cuento.

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        • Jajajajajajajajajajajaja. Si crecieron tanto las colas y el desabastecimiento que el sistema acabó colapsando, lo cual por cierto es lo que acaba pasando siempre con el comunismo a menos que se conviertan en narcorégimes o en estados que chantajean o parasitan a otros.

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  7. Había iluminados que pensaban que las empresas del automóvil venden a pérdidas. Hay que ser neoliberal para contradecir la ley del valor y la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Incluso el dato se queda algo corto, pues no se considera en el cálculo el «beneficio indirecto» vía subvenciones y ayudas.

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  8. Un artículo poco preciso que no falso como el que dividía las pérdidas por las unidades producidas no se corrige con otro donde uno supone que para fabricar un producto una empresa no necesita gastos de todo tipo que exceden a la producción pura. De hecho no poner los referidos y otros gastos nada despreciables es simplemente curioso.

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  9. Yo no sé cómo se calcula ese número, lo que sí se es que el EBITDA (beneficios sin tener en cuenta la amortización de las inversiones, ni su coste financiero) dividido entre las ventas me da por debajo del 10%.

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    • ¿Que cuentas estás mirando?.. ¿cierre de diciembre 2017 o balance a cierre de enero 2018?

      Es posible que el estudio esté hecho en base a las entregas esperadas. Ahora mismo, aunque se está dando el gasto corriente, el ingreso corriente no está aún al mismo ritmo. Igual el estudio está proyectando una situación normal sobre la situación actual del ciclo de producto del M3.

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  10. Cuando despierten los grandes de su letargo a ver que tal les va a estos de Tesla. El año pasado vw vendió la friolera de seis millones trescientos mil vehículos :-Z

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  11. Aquí ya se dijo que Tesla está robando a sus clientes. Esta noticia lo corrobora. Tienen márgenes desproporcionados. Cada cliente paga 3 supercargadores. Y eso no es que sea feo, es delictivo. Un cliente paga por un producto, no por instalaciones.
    Y el cliente que lo paga está siendo engañado, aunque esté orgulloso de su compra. Se mire por donde se mire.

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    • Tesla pone el precio que le da ma gana.
      El cliente lo paga si le da la gana, nadie le obliga.

      Otra cosa es que te engañen y no cumplan con las especificaciones.

      Lo del dieselgate si es un acto delictivo.
      Estafa a los clientes y además contaminan muy por encima de las especificaciones.

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    • Empieza a hablar con Apple o mejor con las farmacéuticas, de eléctricas, telecomunicaciones, pero en que mundo vives, cada uno pone el mayor precio posible a lo que vende, o de verdad te crees que el iPhone x vale 1500€ hacerlo

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  12. Jacinto, menuda gilipollez has escrito. Cada empresa utiliza sus beneficios como le sale de los huevos. Unas usan sus beneficioa para investigar con monos y seres humanos los efectos de sus gases tóxicos (para intentar convencernos de que no son tan malos), y otras dedican esos beneficios a instalar cargadores que además de ser un beneficio para sus compradores de Tesla, con el tiempo les darán beneficios y además hará que la empresa sea más competitiva. Puro sentido común.

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  13. Unas empresas utilizan sus beneficios para intentar probar que sus gases tóxicos no son tan malos experimentando con monos y seres humanos, y otras empresas utilizan sus beneficios en instalar cargadores que benefician a sus compradores y hacen que la empresa sea más competitiva. Además de que esos cargadores con el tiempo darán beneficios. Puro sentido común.

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  14. Es una pena que Tesla esté robando a sus clientes y éstos se dejen engañar, en estos momentos deben de estar super frustrados. Probablemente sean mejores los países exportadores del petróleo que no tienen apenas margen de ganancias aunque por sus mansiones abunden los grifos de oro y cosas como por el estilo. Seguramente que eso no es delictivo ni que tampoco se respeten mucho los derechos humanos, especialmente los de las mujeres.

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