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Un estudio indica que Tesla gana 21.000 dólares por cada coche vendido

Hace unas semanas corrió como la pólvora por internet un informe que indicaba que Tesla perdía hasta 19.000 dólares por coche vendido (Artículo de suscripción). Un estudio segado y muy criticado que simplemente cogía las pérdidas del primer trimestre de 2017, 282 millones de dólares, y los dividía por las 14.810 unidades vendidas.

Una fórmula bastante peregrina en la que se incluye en la venta los gastos de I+D, de expansión comercial, de la red de Supercargadores y también los gastos de gestión administrativa. Costes fijos que no deberían mezclarse con el margen por unidad, sobre todo cuando hablamos de los resultados de un periodo tan corto como un trimestre.

Tesla presenta los resultados del cuarto trimestre. Apenas 1.550 Model 3, pero supera su récord de ventas

Ahora ha salido a la luz un nuevo estudio que quiere enmendar al anterior. Este parte también desde Seeking Alpha, que una página habitualmente muy crítica con Tesla, pero que en esta ocasión ha publicado un artículo corrigiendo el anterior e indicando el nivel de beneficio que Tesla está logrando por unidad vendida.

Según este artículo, si cogemos las cifras de margen de beneficio de Tesla después de descontar los materiales y costes de producción de cada vehículo, el resultado es que el fabricante norteamericano logra un beneficio del 22% por unidad fabricada. Si tenemos en cuenta que los ingresos brutos en el primer trimestre han sido de 1.480 millones de dólares, Tesla ha logrado un beneficio de 325 millones por la venta de vehículos.

Esto quiere decir que si Tesla ha vendido los 14.810 unidades en ese periodo, con un 22% de margen por unidad, significa que el fabricante americano no sólo no pierde 19.000 dólares por unidad, sino que está ganando 21.944 dólares por cada coche que fabrica.

Por supuesto si vamos al balance veremos que Tesla continúa con los números en rojo. Pero esto no quiere decir que pierdan dinero en cada coche, sino que están en una agresiva fase de expansión que supone la reinversión de todos los beneficios para acelerar sus muchos proyectos. Desde la propia red comercial y de Supercargadores, los Cargadores en Destino, el desarrollo de Autopilot, a los que se suman ahora nuevas iniciativas como el camión eléctrico, el Tesla Roadster, el Model Y…muchos frentes que requieren grandes cantidades de dinero.

El artículo se atreve a estimar los ingresos con una producción donde se han solucionado los problemas en las líneas de fabricación. Un escenario donde Tesla fabricase 500.000 unidades al año, con un margen aproximado del 20%, esperando que el Model 3 está algo por debajo del Model S y X en una primera fase. Esto supondría unos ingresos brutos de unos 20.000 millones para Tesla, y un beneficio neto de 4.000 millones de dólares por año. Sin duda un escenario mucho más interesante frente al apocalipsis financiero del otro artículo.

La conclusión es que Tesla está en una fase donde la inversión es imprescindible para lograr que Tesla esté lo mejor situada posible para cuando en dos o tres años se produzca la llegada en masa de las propuestas de los fabricantes tradicionales, y también para cuando se espera la demanda crezca de forma importante. Una estrategia que los inversores han entendido desde el primer momento, y que se refleja en una cotización en bolsa que a pesar de los muchos problemas y las habituales subidas y bajadas, se mantiene robusta cotizando hoy a 343 dólares. Un 36.6% más que el pasado año a estas alturas.

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Fuente | Seeking Alpha (suscripción)

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