¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Japón encuentra un gigantesco yacimiento de tierras raras con reservas para varios siglos

Las tierras raras son una serie de materiales que en los últimos años se han vuelto esenciales para tecnologías como los motores de los coches eléctricos. Un recurso escaso y en manos casi en su totalidad de China que controla con mano de hierro su comercio y que provoca que su precio no haya dejado de subir. Pero ahora Japón afirma que ha realizado un descubrimiento que podría cambiarlo todo.

Un grupo de investigadores japoneses ha encontrado un yacimiento que se estima cuenta con unas reservas de más de 16 millones de toneladas de tierras raras. Estas se localizan a 5 kilómetros de profundidad cerca de una pequeña y remota isla japonesa en medio del océano Pacífico.

Se trata de la estimación científica del volumen de reservas de unos recursos —muy necesitados en piezas clave de productos de alta tecnología— que ya habían sido encontradas en 2013 cerca de la isla de Minami-Torishima (o Isla Marcus), a casi 2.000 kilómetros al sudeste de Tokio.


Es por ello que esta valoración ha impulsado una subida en las acciones de las compañías niponas del sector tecnológico ante la perspectiva de disponer de una cantidad de recursos que podría cubrir las necesidades del consumo global de estos materiales durante casi 8 siglos.

Se estima que el área investigada podría suministrar itrio, europio, terbio y disprosio para 780, 620, 420 y 730 años, respectivamente, y tiene el potencial de suministrar estos metales al mundo en una base semiinfinita», se lee en el artículo. El optimismo en el país nipón, conocido por su escasez de recursos naturales, se respalda asimismo en el hecho de que el equipo encargado de la investigación afirma haber desarrollado una tecnología que permite extraer estos recursos submarinos de forma eficiente.

El hallazgo puede acabar con el dominio en este área de China, que cubre el 90% del suministro mundial de este tipo de recursos. Sin embargo, queda un problema más: tanto Corea del Sur como China consideran que por sus pequeñas dimensiones (tiene un área de 1,2 km²), Minami-Torishima no es una isla, sino un atolón, por lo que no puede ser considerada como parte de la zona económica exclusiva de Japón.

Vía | CNBC

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame