La Alianza Renault-Nissan confirma que para el año 2025 sus coches eléctricos contarán con baterías de electrolito sólido

La Alianza Renault-Nissan confirma que para el año 2025 sus coches eléctricos contarán con baterías de electrolito sólido


El pasado mes de enero, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunció la creación de un fondo de inversiones de 1.000 millones de dólares para startups tecnológicas. Este fondo (Alliance Ventures) tuvo como primer destinatario a la empresa Ionic Materials, de origen estadounidense. Esta empresa está especializada en el desarrollo de baterías de electrolito sólido libres de cobalto, probablemente el material más caro y escaso de una batería.

A día de hoy, las baterías de electrolito sólido se consideran el futuro de la industria. La sustitución del actual electrolito líquido tiene muchas ventajas: por un lado, permite que las celdas sean de 5 a 8 veces más pequeñas que las actuales, consiguiéndose baterías mucho más capaces ocupando menos espacio y pesando menos que las actuales. Además, en caso de accidente este tipo de baterías no son inflamables, por lo que la seguridad aumenta de manera notable.

No hay que olvidar otros puntos importantes, como una durabilidad notable (estas baterías deberían tener una vida útil muy superior a las actuales, con una degradación más lenta), o una estabilidad térmica superior que permita tanto un mejor rendimiento en climas extremos como acceder a potencias de carga mucho más elevadas, lo que posibilitará tiempos de carga más reducidos.

Ahora, la Alianza ha confirmado que las baterías de electrolito sólido llegarán a sus vehículos antes del año 2030, concretamente, el objetivo es lanzarlas al mercado en 2025. Si bien no se sabe si el grupo se aliará con empresas como LG Chem para ello, todo parece indicar que al igual que Toyota utilizarán un desarrollo propio para esta nueva generación de baterías. ¿Construirán estas empresas sus propias fábricas de baterías?

Otras marcas como BMW prometen la llegada del electrolito sólido a sus coches para el año 2026, mientras que en Toyota son más ambiciosos y estiman la fecha para antes de 2025 (algunas fuentes señalan 2022 como la fecha elegida por el grupo japonés, pero no hay nada confirmado).

Fuente | Electridrive

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34 comentarios en «La Alianza Renault-Nissan confirma que para el año 2025 sus coches eléctricos contarán con baterías de electrolito sólido»

  1. Corregidne si me equivoco pero otra ventaja del electrolito sólido es que se pueden fabricar muchás más baterías en menos tiempo ¿no?
    Si la densidad energética es mayor harán falta muchas menos celdas para la misma batería, es decir si LG es capaz de fabricar Xkwh al día e una fábrica, con unas celdas de 4 veces mayor densidad energética seria capaz de fabricar 4Xkwh.
    Ya se que esta muy simplificado para explicarme que seguramente el ritmo de producción no sea directamente proporcional a la demsidad energética, pero creo que la idea mayor densidad energética mayor ritmo de fabricación es correcta.
    ¿O no?

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  2. Yo creo que sí, se aumentará el ritmo de producción, pero además la superficie necesaria para producir será menor, o dicho de otra forma, la gigafábrica de Tesla será capaz de producir un 400% más de Kwh que actualmente

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  3. Creo que las fechas podrían cambiar dependiendo de la competencia, ya que si Toyota las lanza supuestamente en el 2022 yo creo que incluso en el 2020 por las olimpiadas y tener ahí un buen foco de atención, luego que ponga a la venta de forma global será otra cosa.

    Ahí tiene Renault-Nissan 5 años o 3 años para sacarlo en sus coches antes de que llegue a territorios europeos porque Nissan tendrá la competencia en Japón.

    Veremos que tal resulta dicha tecnología, lo único bueno en lo de Renault-Nissan, libres de cobalto, cosa muy interesante en cuestión de precios

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    • La fecha de lanzamiento no depende ni de las olimpiadas, depende de que los laboratorios den con la solución a los problemas.

      Es lo que tienen los problemas de ingeniería, que no se resuelven cuando alguien lo quiere con muchas fuerzas, sino cuando alguien con suficiente ingenio, tiempo y dinero da con la solución adecuada.

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      • Será como tú dices, pero se da el caso que todas las evoluciones en el ámbito de las televisiones coinciden, siempre, con los mundiales de fútbol.
        En un mundial sale una innovación importante y para el otro ya está establecida.
        Pero para ese salió algo que es la repera…. Y así siempre.

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        • No tiene nada que ver; las innovaciones en sonido y vídeo las ves en el entorno profesional meses antes de verlas en el doméstico. Lo que hacen los fabricantes es aprovechar la navidad o los grandes eventos para lanzarlas al mercado masivo, pero la innovación ya existe y está más que probada.

          Pero, en este caso, hablamos de algo que no existe, y no se puede lanzar al mercado masivo algo que no existe. Cuando veas baterías de electrolito sólido generalizadas en drones o en vídeo profesional, entonces podrás pensar que algún fabricante está a punto de lanzar una campaña masiva, antes, ni de coña.

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          • Como tú dices, que es cierto, ¿Quien te dice que no las tienen a punto de caramelo y están esperando las Olimpiadas para mostrarlas al mundo?
            Es totalmente lógico, porque Toyota necesita de algo así, muy mediático.
            Además, como no tiene ningún EV, si en las olimpiadas presenta su modelo ya con electrolito solido, es asegurarse que hablen de ella todo el año.
            No nos olvidemos que falta un año y medio, tiempo para afinar varias cosas.
            Y si realmente la está desarrollando Toyota, olvídate de verla antes en un móvil o en un dron.
            Eso sería asi si fuera de Calt, Samsung o LG.

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  4. De todas formas, a mí 2025 me parece una fecha muy lejana, si todas las ventajas que comentan en el artículo con el electrolito solido llegaran ya al VE, estos crecerían exponencialmente.
    ¿Quien compraría un coche térmico? si un VE tuviera una autonomía de más de 1.000Kms, un peso menor que los actuales, más espacio en el maletero, más ágil, con baterías de mayor vida y además más barato que los actuales.
    La primera empresa que saque baterías de electrolito sólido se va a forrar.

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    • ¿Te parece una fecha muy lejana basándote en qué?

      ¿En las ganas que tienes de que “alguien” de con la solución o en el conocimiento que tienes del estado actual de algún laboratorio concreto?

      ¿Trabajas tal vez en algún laboratorio que está a punto de hacer un anuncio importante?

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    • Pues a mi 2025 me parece una fecha lógica… aun tienen mucho que amortizar las actuales baterias… la industria no suele dar pasos tan rápido… que alguna empresa pueda sacar algo antes… puede ser, pero esa fecha no me parece tan tardia.

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  5. Esa fecha es un disparate,a ver si va a ser el nuevo “2020” con el que los fabricantes posponen el lanzamiento de coches que pueden cambiar el negocio definitivamente. Ojalá alguna empresa se les adelante y apriete a los gaseadores como ha hecho Tesla.

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    • A mi también me suena a eso , seguir estirando todo io que se pueda y un poquito más.

      Para antes del 2.030 pero van a intentar que sea en 2025.
      Nos metemos entre 7 ó 12 años que es justo la vida media de uno de combustión.

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    • Muy cierto.
      Este tipo y otros aun mejores y mas baratos . Lo veremos pronto.
      La transicion , real , depende de ello.
      Hay muchas ya muy avanzadas. y no solo en laboratorio .
      Se estan produciendo materiales con deposiciones atomicas ( ALD ) por toneladas.
      Pronto muy pronto las iremos viendo.

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  6. Llegarán tarde por una razón obvia; su propósito es seguir comercializando vehículos de combustión. Yo solo creo que Tesla se va adelantar a todos, pues como lleva haciéndolo en su corta vida.

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    • Eso iba a decir, no olvidemos que ambas fabrican combustión, aún así bien por mojarse en dar una fecha, pero me parece que llegará bastante antes.

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      • Se me quedó el mensaje a medias… llegará bastante antes si Tesla logra plantar sus nuevos modelos en 2020 con este tipo de batería.

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        • Hombre si tenemos en cuenta qie Tesla ha prometido el Roadster 2 (suceptible de llevarlas) para 2020, ya será para 2022 contando los retrasos habituales.
          Que estaría muy bien oye.

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      • Creo que la de grafeno funciona perfectamente, pero no puede llegar al consumidor.
        Primero los gobiernos, el ejercito, técnica espacial, aviones, coches de combustión y después —
        no convienen, porque baterias buenas no generan impuestos.

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  7. lo del electrolito sólido suena bien, veremos a que precios…dicen 2025…al final será 2 años más tarde…
    nada tendré que aguantar con mi diesel hasta que el pobre no de más de sí…

    NO PIENSO comprarme otro diesel ni de coña, y menos un gasolina..creo que estamos hemos iniciado un claro proceso de transformación de la industria, es lento pero real….un híbrido tampoco me soluciona tanto porque no vivo en ciudad y suelo hacer desplazamientos algo importantes…

    toca esperar y aguantar ….oído cocina????(dirigido a los responsables de grandes marcas)

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  8. Ahora mismo seguro que hay decenas de patentes de electrolito solido, cada marca de coches pueden estar trabajando en varios modelos diferentes de baterías, solo queda por saber las que serán mas eficientes y baratas. Si ademas consiguen prescindir de cobalto lo bordan, pero hay que esperar no vallan a necesitar otro material o metal escaso o prohibitivo por el precio.
    Yo si apostaría a que lo conseguirán, lo que me asusta es cuando. Si tardan demasiado va a perder «la gracia» , y va a ser el «A buenas horas … «

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  9. Si lo que Teslas anuncio con el Roadster se cumple seguramente tendremos esa tecnología para el año que viene 2019. Lo más seguro es que la aplique antes en el nuevo modelo S que no tardara en salir. Sería el golpe de efecto perfecto para adelantarse a la competencia y recuperar la confianza de los inversores. Seguramente doblará la capacidad reduciendo espacio y peso como ya anuncio en el Roadster.

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    • Y porque no? A muchos Tesla nos hace soñar. Lo que ya ha conseguido, muchos ni lo soñábamos hace solo 5 años. No tiene nada de malo soñar. Te hace luchar por lo que quieres, te hace más fuerte, te ayuda a progresar.

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  10. Patada hacia delante del balón. Nueva zanahoria.

    Del 2.020 paso al 2.025. Mientras tanto vendo térmicos (99 %) y eléctricos a precios desorbitados, que además me ayudan con las emisiones. Mientras se lo crean y los gobiernos lo consientan…

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  11. Yo espero comprarme mi electrico en 2020… para el 2025 ya lo habré amortizado y me plantearé un cambio al electrólito sólido.

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