La mayoría de fabricantes chinos de coches eléctricos podrían desaparecer en un futuro próximo

La mayoría de fabricantes chinos de coches eléctricos podrían desaparecer en un futuro próximo

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Publicado: 16/04/2018 10:39

A día de hoy, China es el mayor mercado mundial de coches eléctricos. Esto se debe principalmente a la enorme apuesta que ha realizado el gobierno chino por este tipo de movilidad, con grandes ayudas en la compra de vehículos eléctricos e inversiones estatales para su desarrollo. Al calor de esta situación, han surgido numerosos nuevos fabricantes de coches eléctricos, los cuales gracias a la buena situación del sector en el país han recibido importantes inversiones que les han permitido desarrollarse hasta cierto punto.

A pesar de esto, por el momento más de la mitad de las ventas de vehículos en China se siguen correspondiendo con marcas extranjeras, como Volkswagen (líder del mercado chino) o General Motors. Sin embargo, esta situación podría cambiar dentro de poco, pues a partir del año que viene se impondrá una cuota de ventas de coches eléctricos del 10%, la cual se aumentará al 12% en el año 2020.

Esto tendrá un efecto colateral: la necesidad de cumplir las cuotas supondrá que los fabricantes tendrán que llevar a cabo enormes inversiones, a las que no todos los fabricantes de pequeño tamaño podrán hacer frente. Por ello, según los expertos, la inmensa mayoría de pequeños fabricantes de coches chinos desaparecerán en los próximos años, incapaces de rivalizar con la enorme evolución tecnológica de los grandes grupos.

De hecho, el diciembre pasado se asociaron los fabricantes de automóviles estatales FAW, Dongfeng y Chongqing Changan para poder hacer frente a las enormes inversiones que requerirá el sector en los próximos años. El trío firmó un pacto de cooperación en el desarrollo de tecnología.

Si a ellos sumamos otros fabricantes como SAIC, Guangzhou y BAIC, el gobierno chino ya tendrá los suficientes fabricantes de automóviles para cumplir sus objetivos, según Jochen Siebert, director administrativo de JSC Automotive Consulting en Singapur.

Fuente | Bloomberg