¿Cómo afectará la transformación de Smart en una marca 100% eléctrica a su socio Renault?

¿Cómo afectará la transformación de Smart en una marca 100% eléctrica a su socio Renault?

Smart ha anunciado que para el año 2020, se convertirá en una marca de coches 100% eléctricos. Actualmente venden dos modelos, el ForTwo (dos plazas) y el ForFour (cuatro plazas), tanto en versiones de gasolina como 100% eléctrica. La gama eléctrica EQ de Smart (anteriormente ED) será la única que la empresa venderá en Estados Unidos para 2019, algo que se extenderá al resto del globo al año siguiente.

Los dos modelos que vende Smart en la actualidad han sido desarrollados en conjunto con Renault, pues el Renault Twingo comparte plataforma, motores, cambios, estructura, etc, con los dos urbanos alemanes. Así, los tres se asientan sobre la plataforma Edison «todo atrás» (motor y tracción traseros, una configuración poco usual en un coche moderno), desarrollada para albergar tanto trenes motrices de combustión como eléctricos.

Originalmente, el Renault Twingo iba a contar con una versión 100% eléctrica para 2014/2015, sin embargo, fue congelada ante la falta de demanda de coches eléctricos de por aquel entonces. Los Smart por su parte cuentan con el motor del Renault ZOE en sus versiones eléctricas, y con los motores 1.0 SCe y 0.9 TCe de la marca francesa en sus variantes de combustión. Las cajas de cambio manuales y las automáticas EDC también son de origen Renault.

A finales de 2020, Smart presentará la cuarta generación del ForTwo (y probablemente la tercera del ForFour), que será 100% eléctrica y no se ofrecerá con motores de gasolina. Por esas mismas fechas debería ser presentado el Twingo, cuya actual generación data del año 2014. ¿Qué decidirá hacer la marca del rombo con su modelo más pequeño?

Por un lado, Renault podría optar por dejar de utilizar la plataforma Edison (Smart la seguirá usando) y optar por la CMF-A de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, sobre la que se asienta el Renault Kwid. Esta plataforma, de tracción delantera, permitirá a la empresa montar tanto motores de combustión como eléctricos, pues la CMF-A está pensada para albergar ambos tipos de trenes motrices.

Por otro, y teniendo en cuenta que evolucionar sus motores de combustión por su cuenta será poco rentable en este segmento, Renault podría mantenerse fiel a la plataforma Edison y eliminar los motores de combustión del Twingo IV, que se convertiría en un urbano 100% eléctrico.

7 comentarios en “¿Cómo afectará la transformación de Smart en una marca 100% eléctrica a su socio Renault?”

  1. Para renault no se como le afectara, si sacan el twingo eléctrico a un precio menor que el smart, lo cual es bien fácil porque el smart esta hinchadisimo, pueden llegar a borrar del mapa a smart, quien se va a comprar un smart eléctrico por 24.000 existiendo un twingo eléctrico por 14.000, y lo que esta clara es que existe mucha demanda de eléctrico de bajo coste como segundo vehículo y que la tecnología ya la tienen contrastada, si les da por sacar un twingo por 24.000 como el smart lo mismo no venden nada.
    Yo optaría por la primera opción porque hoy por hoy en España es necesario un vehículo urbano eléctrico y con un coste contenido. si el grupo renault anuncia un dacia por 15.000 € es porque este segmento no esta cubierto por ninguna otra marca, y porque no un twingo por esa cantidad o incluso menos.
    Parece que o no saben o no quieren pero poder pueden.

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  2. En 2020 el nuevo Smart espero que poco te fa que ver con el de ahora. Podeis ver un análisis detallado en el canal de YouTube coches.net, lo sacaron ayer

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  3. Me atrevo a decir que el actual Twingo ha sido un fracaso rotundo para Renault, el modelo nuevo no se ve por la calle ni de casualidad y eso que lleva ya 4 años en el mercado, el caso es que el coche es bonito y muy avanzado tecnológicamente, pero el precio, ¡hay el precio..!. Deberían sacar una promoción barata y vender unos cuantos, aunque solo sea para que el coche se vea un poco.

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  4. En Málaga si que veo muchos twinguis pilinguis, tenían que sacar un modelo con las puertas completas y no abierto que te mojas y entra el aire en el habitáculo frenándolo y aumentando ligeramente el consumo. Deberían de hacerle un restyling y hacerlo más atracativo, y mercedes volver a sacar el Smart roaster antiguo pero eléctrico.
    Vw abandonó el nils y audi su concept urban monoplaza, muy mal y muy bien para ellos por que les quitaría ventas de suv inútiles para city.
    Para un fabricante de coches no cuesta tanto hacer un monoplaza o biplaza eléctrico atractivo para ciudad y con 120km de autonomía, lo que pasa es que no interesa.

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  5. Hace años, hable con un técnico de Mercedes que acabó de llegar de un congreso de directiva de Mercedes.
    Lo que más se comentaba era, cómo deshacerse del Smart( Mercedes tenía entonces un tercio de acciones de petroleo de Arabia Saudita).
    Solo fabricaron el Smart para espantar a la gente y pagaron soborno a las revistas automovilísticas para que pongan una pésima recensión ( algo parecido paso con el VW Lupo y el Audi A1).
    A Mercedes le salió el tiro por la culata porque la gente se dió cuenta, lo genial que era el Smart.
    Era tán genial, porque el invento era del fundador de los relojes SWATCH (yá falleció).
    Mecedes, sacando pecho lo produjo para SWATCH. Querían salir del contrato pero Swatch no cedió.
    Entonces sacaron el Smart “For 4” para derrotar la marca y sacarse la pulga del pellejo.
    Al no funcionar nada de eso, lo querían vender a Piaggio, pero Swatch no quiso.
    Hay que saber que todas esas acciones lo declaran ante el fisco como pérdida (tú y yo lo hemos pagado con nuestros impuestos) el dinero que les devuelve hacienda lo inverten en los modelos “PREMIUM”.
    Al ver que el Smart iba a ser el modelo más vendido de la gama, huyeron pa´lante se desmintieron a si mismo diciendo que el Smart sí que era un Mercedes, lo exportaron a Estados Unidos, despidieron a mucho personal de Smart e integraron los talleres a los de Mercedes( por eso hay tantos talleres Smart baratos e independientes, que abrieron los mecánicos cesantes ).
    Ahora están probando lo mismo, vendiendo el eléctrico a un precio inasequible.
    Tal vez me confundí en algún detalle, pero estaré contento si alguien me corrige.
    Tengo un SMART for 2 , Diesel, E4, hace 18 años, que costó 9.999 € está como nuevo y le puse una placa de 110 vatios al techo. Ahora gasta 4 l/ 100 km( antes 4,5) y me abastece la casa con 220 V hasta 3000 vatios . Si Mercedes siguiera la misma linea, pero eléctrico y más barato, serían humanos ,sociales y ecológicos.
    un saludo

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