Más detalles del Sono Sion. Carga rápida con CCS Combo, 30 km de autonomía solar en verano... | forococheselectricos

Más detalles del Sono Sion. Carga rápida con CCS Combo, 30 km de autonomía solar en verano…


El pasado año se presentaba el Sono Sion. Un coche eléctrico nacido de las redes de micro financiación, que sorprendió a todos con una propuesta bastante ambiciosa. Un modelo que destacaba sobre todo por la apuesta por el uso de paneles solares para su cuerpo, pero que cuenta con un amplio número de argumentos a su favor.

Advertisement Advertisement

En una entrevista con la revista Greencarreports, Laurin Hahn, director ejecutivo de Sono Motors, ha desvelado más detalles del modelo alemán. Además de confirmar que el motor que moverá el Sino tendrá unos más que generosos 80 kW, y que la batería contará con una capacidad de entre 35 y 45 kWh, suficiente para una autonomía de unos 250 km con cada carga, también ha añadido la autonomía gracias al aporte de los paneles solares.

Según el Sr Hahn, como es normal esto dependerá de la radiación solar, y en un día soleado el sistema fotovoltaico, que en total ocupa 7.2 metros cuadrados, puede ofrecer hasta 30 kilómetros. En cambio si se tiene en cuenta un día de invierno nublado, la cifra puede caer hasta apenas 5 kilómetros recuperados por jornada.

Es evidente que la tecnología solar avanza, pero no se pueden hacer milagros. No sólo es que la superficie instalada en el coche sea pequeña, sino que además no cuenta con la orientación idónea, lo que reduce todavía más su efectividad. Por lo tanto como vemos, la energía que logren proporcionar podrá variar de forma importante según cada situación.

Además hemos sabido que el coche no estará pintado. Esta medida ha sido diseñada para ahorrar costes. En su lugar se instalarán unos paneles de policarbonato negro brillante que, según Hahn, podrían ser más baratos de reemplazar después de un pequeño accidente, incluyendo los paneles solares, que la misma operación en un coche convencional.

El Sion vendrá dotado de algunos elementos de seguridad activa, como el frenado automático de emergencia. En total ha logrado 4 estrellas bajo las nuevas mediciones bajo el sistema EuroNCAP. A pesar de esto también se indica que quedan todavía aspectos por solucionar.

Un modelo que además como recordamos, está dotado de un cargador de lo más polivalente. Un sistema capaz de cargar en una toma schuko, en una toma monofásica hasta 6.6 kW, en una trifásica hasta 11 kW, y también con su cargador CCS Combo hasta 50 kW. No solo eso, además la capcidad bi-direccional permite convertir al coche en un generador portátil, para alimentar desde herramientas hasta otros coches eléctricos gracias a una salida de hasta 3.7 kW. Algo realmente original.

Se completa todo con un precio que partirá desde los 20.000 euros, batería en propiedad. Para aquellos que prefieran alquilarla, tendrán a su disposición un Sion por apenas 16.000 euros con la batería en alquiler. Un modelo que ya acumula 3.800 pedidos, y que comenzará su producción a finales del próximo año después de un Tour que le está llevando por 40 ciudades de casi toda Europa.

No, por la más soleada no va a venir, de momento.


puntos de carga

Compártelo:

54 comentarios en “Más detalles del Sono Sion. Carga rápida con CCS Combo, 30 km de autonomía solar en verano…”

  1. Según la foto se puede usar para conectar pequeñas herramientas y usarlas con la bateria, es una opción muy buena que no entiendo por que el resto de los coches eléctricos no tiene, según las baterias vayan siendo más baratas y grandes deberían poner una toma de corriente para poder usarla con electrodomesticos, luces… imaginad que quereis iros al campo y enchufar unas luces, o musica,… o una radial, taladro…. sería estupendo.

    Responder
  2. Más que el modelo en si, que evidentemente tendrá sus detractores por diseño y por su escasa autonomía, que se quedará en 15 km como dice Pepe12106 , me quedo con la esencia del coche y tengo sensación de que esto ya lo hemos vivido. Veo mi viejo móvil de hace 15 años y oigo a los mismos que lo criticaban. Si no hubiese existido el horrible y pesado Philips Fizz, hoy los que critican tanto los coches eléctricos desde sus Iphone X, lo tendrían que hacer en pizarrines Vileda.

    Responder
  3. En teoría, en una región soleada del sur de Europa en condiciones ideales si podría llegar más o menos a esas recargas indicadas en el artículo si se pasa el día al Sol. Asumiendo las siguientes cifras:
    – Irradiancia global media: 5 kwh/m2/día
    – Superficie paneles: 7.2 m2
    – % superficie paneles con orientación óptima: 60%
    – Eficiencia paneles: 20%
    – Consumo vehículo: 15 kwh/100 km

    Tenemos:
    7.2 m2 x 0.6 orientación x 5 kwh/m2/día x 0.20 eficiencia x (100 km/15 kwh) = 29 km/día

    Pero, como digo, son condiciones teóricas ideales, y está por ver si las especificaciones de eficiencia y orientación lo permitirían incluso en ese caso.

    Responder
  4. Me encanta, con este podría aprovechar a tope los cargadores a 50 kw que van a poner en Valencia ciudad, imagino que las celdas van refrigerafas por líquido.

    Responder
  5. Tengo mucha fe puesta en este modelo, me encanta todo lo que leo de él, no sólo se atreve a ofrecer mejor precio que la mayoría de sus competidores, si no que además el da una vuelta de tuerca con bastante sentido añadiendo esos paneles solares.

    Ojalá tenga éxito y otros copien la iniciativa, entre otras cosas, porque el diseño, como dicen, es un tanto… mejorable.

    Responder
    • Todos los diseños siempre son mejorables.
      No existe el coche que guste a todos.
      Además el diseño está ligado a un cierto tipo de clientela que le dará un uso.
      Con ese motor, batería y filosofía, no puedes hacer un coche de corte deportivo.
      Ni un Suv, ni un urbano…

      Responder
  6. Habrá que ver el sistema de refrigeración de las baterías, algo muy importante para la degradación de las baterías…

    Responder
  7. Pero vamos a ver,forococheseléctricoserooos: dejad las calculadoras que aunque solo generara 30 km a la semana (que seran más,seguro) eso supondría casi ¡1500 km al año! De gratis,del sol a las ruedas, es un vehículo revolucionario que hace que el resto de coches eléctricos parezcan derrochadores de energía. Por supuesto genera dudas por ser el primero,pero si todo va bien será un icono para la nueva movilidad. ¡Arriba Sono!

    Responder
  8. Pero vamos a ver,forococheseléctricoserooos: dejad las calculadoras que aunque solo generara 30 km a la semana (que seran más,seguro) eso supondría casi ¡1500 km al año! De gratis,del sol a las ruedas, es un vehículo revolucionario que hace que el resto de coches eléctricos parezcan derrochadores de energía. Por supuesto genera dudas por ser el primero,pero si todo va bien será un icono para la nueva movilidad. ¡Arriba Sono!

    Responder
  9. siendo conservador o podemita.. 15 al dia seguro en spain. Luego son 100 km a la semana… 5200 km al anio!!! una pasada. La mayoria no lo cargara nunca si se lo compra.

    Atencion ondulador a 3,7kw enchufe normal. pero 7k con toma mennekes tipo2. Se acabo el tener bateria aparte en la instalacion solar. Le pones el sion de sonomotors y buala!!! por 4000 euros tienes casi 40kwh una pasada! que ademas podras usar para recargar otros coches o venderles energia.

    Por cierto ya van por 4300 reservas y al llegar a 5000 fabrican seguro. Estos en Agosto ya dan el gran noticion. en 2019 Junio preventa y setiembre avender liebres libres!

    Responder
  10. Creo que una gran ventaja es para aquellos que no pueden recargar en casa. Con este automóvil, incluso si regresa a casa vacío, se siente seguro de que obtendrá una energía moderada para conducir a la ubicación de recarga adecuada localmente cuando necesite un gran viaje. Y para ejecutar el acondicionador de aire de forma remota durante unos minutos antes de comenzar su viaje … etc.

    Esto hace que poseer una electricidad sea posible para aquellos que de otra forma no tendrían dónde cargarlo.

    Responder
  11. Un gran automóvil, hecho por unos muy jóvenes ingenieros que no reparan en sus mentes en convencionalismos y limitaciones. Este es probablemente el automóvil eléctrico mas avanzado desde el punto de vista del concepto y las
    tecnologías que participan de el. Feo no es, feo era un Fiat Multipla. Con un valor realmente espectacular para lo que
    es. La pregunta que queda en el aire es, como cuatro ingenieros de manera casi casera son capaces de tanto y grupos
    tan poderosos en medios, proveedores y tecnologías , no han sido capaces de poner un coche equivalente al mismo valor, o mas bien, tener algo que ofrecer para un mercado ávido de estas tecnologías. Simplemente increíble. Sono Sion junto a otros pequeños fabricantes se harán un espacio en el mercado mientras los grandes persistan con sus rigideces.

    Responder
    • Muy sencillo. Al igual que Tesla, no parten de un sistema y estructuras caducos que hay que mantener y conservar. No son fabricantes de motores de combustion, carisimos de diseñar/construir y con planes de amortizaciones de muchos años, No tienen plantillas de decenas de miles de personas, negocios redondos como el taller, venta de piezas, una pila de directivos que cobran una pasta y hay que llenarles la barriga… entre otras muchisimas cosas.

      Responder
    • Por supuesto que la opinion sobre el Multiple es personal, porque es un coche que se ha vendido medianamente bien.
      Y te cuento un secreto, el Multipla era como era,porque lo diseñaron ingenieros, sin diseñadores.
      Y lo que lo hacían feo por fuera, eran todos aciertos desde el punto de vista de la ingeniería.
      Desde las seis plazas, ventanas enormes con un 30%menos de insolación interior, luces largas lo más cerca del conductor para iluminar mejor la carretera, hasta los asientos individuales.

      Responder
  12. El problema que ha tenido siempre la utilización de los paneles solares, es que el sobrecoste de estos suele ser bastante mayor que el ahorro en electricidad en el total de vida del coche, es decir, ejemplo:

    Pongamos que consume como ha puesto mas arriba un compañero, 15kwh/100km
    30 km serian 4,5 kw si no me fallan las cuentas, cargar en tarifa supervalle eso serian 0.28 centimos a 0,063cts/Kwh
    Poniendo el hipotetico caso que usaramos esos 30km 7 dias a la semana, durante las 52 semanas del año, durante 10 años, me salen 1031.94€, si ponemos que los usamos solo 5 dias a la semana, 737.1€.

    Si hay algun calculo mal corregidme sin piedad, pero vamos dudo que cueste menos de esos 700 y pico euros instalar esos paneles, con todo lo que supone en el coche, en conexiones, convertidores, portectores sobre los paneles etc.

    POR OTRO LADO, lo que si veo es un coche del tamaño de un B-Suv como el ARONA, (4,11 segun el PDF de Sono motors), con una bateria estimada en 35-45kwh (para 250km esperemos reales), y un motor de 109cv (80kw) por solo 20k euros con las baterias en propiedad. No es lo que pagaria por un coche de ese tamaño/potencia en combustion, pero sinceramente, porque una start-up como esta puede sacar eso, y cualquier otra no, no veo porque el resto estan tirando hacia gamas muy altas para empezar en los electricos si segun esta gente es posible sacar de primeras vehiculos mas urbanos y para todo el mundo.

    Lo unico malo, que a mi asi sin pintar me aprece tirando a feo, pero eso ya va a gustos, por mi quitarle los paneles, pintarlo, y por el mismo precio venden mas que rosquillas.

    Saludos!

    Responder
    • Tus cálculos son correctos y coinciden más o menos con los míos (más arriba). Por tanto, son valores conservadores en condiciones ideales teóricas que veo difícil que se logren, empezando por dejar el vehículo al sol continuo 5 de cada 7 días. Entre el tema económico y el estético yo veo al Sono Sion más como un concepto comercializado con potencial futuro a medida que avance la tecnología de materiales fotosensibles. No obstante, también es de esperar una mejora paralela de la densidad y precio de las baterías, por lo que sigo sin ver como un concepto como este puede ser competitivo frente a un EV equivalente. ¿Quizá en entornos muy aislados sin una red eléctrica desarrollada?

      Responder
  13. Tal y como se sabía ya que las matemáticas y la física no engañan, poner paneles solares sobre un coche sirve para poco más que hacer que funcionen los sistemas eléctricos y meter un sobrecoste que difícilmente vas a poder amortizar durante la vida útil del mismo.

    No pequemos de optimistas, los 30 km suenan muy bien y son más que suficientes para mucha gente en su día a día, pero hay que recordar que son en condiciones óptimas, aparcando el coche al sol, sin edificios que te hagan sombra, con buena orientación, etc, etc. Y claro, que luego llegas y te encuentras un invierno/primavera como la que estamos viviendo en buena parte de España y no es que no consigas los 30 Km, es que no llegarás a los 5 Km la mayor parte de los días.

    En fin, como concepto alguien tenía que probarlo y se agradece que hayan hecho el esfuerzo, pero en mi humilde opinión tal vez si se hubieran preocupado por conseguir mejores aerodinámicas y reducir el peso del vehículo, habrían conseguido reducir su consumo y obtener un beneficio global a la larga que no depende de los caprichos del tiempo además de no incurrir en unos costes que como se ve son casi imposibles de amortizar.

    Responder
    • Ojo que ciudades como Malaga, Almeria y o Murcia (ya te he dicho 3 grandes ciudades de mas de 500.000 habitantes) tienen 3000 horas de sol año (que no son pocas) créeme que siempre hay sitio para dejarlo al sol porque con tantas horas de sol y el indice tan alto de radiación solar que tenemos en el levante, te digo yo a tí que ese coche aquí no baja de los 20kms al dia durante todo el año. Si no llueve en Almeria y Murcia nada mas que 15 días al año de media!y cuando llueve es un chaparrón de 20 minutos y otra vez sol…. Ese VE viene de lujo para el que viva en la zona del levante y no necesite hacer mas de 30 kms al día….como es mi caso. Aunque a mi personalmente es vehículo no me vale por circunstancias personales…

      Responder
      • El problema es que estos coches no se construyen pensando que solo se van a usar al sur de Madrid. Y que digo yo que si lo pones al sol tendrás que usar el AC para no morir achicharrado cuando entres a disfrutar de tus 30 km gratis…

        Responder
    • Cuesta 20000€ ,menos que cualquier eléctrico de hoy y a 5 km al dia te regala mas de 1500 kms al año. Las cifras son buenas,sobre el papel,incluso en el peor de los casos.

      Responder
    • Esta claro que unas placas en tejado son más eficientes. Pero es un nicho interesante con mucho potencial en ciertos usos concretos. Y de lo que se trata es de crear un mix de nichos con todos los usos posibles

      Responder
  14. Luisete, ¿Por qué haces el cálculo de ahorro de energía solo para un año? Pon que el coche te dura 10 años (los paneles solares suelen tener una garantía de 30 años). Multiplica esos 700 euros por 10 y divídelo entre 2 para suponer 15 km y no 30. Pero creo que tan importante como el ahorro es la comodidad de no tener que estar cargando tanto el coche. Por ejemplo, el viernes dejas el coche en la calle sin batería y el lunes vas s trabajar sin cargarlo. Como opción para los que viven en la ciudad y no tienen garage me parece una opción cojonuda.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo. Espero triunfe la idea y poder verlo en alguna feria de automóvil en España en breve para tener una visión mas real del coche. Para mi todo esto es sumar para conseguir que en el futuro y en el presente el eléctrico se vaya abriendo camino. Un saludo.

      Responder
    • Los 737 euros de Luisete es el coste para los 10 años, no para uno. Y eso en condiciones ideales teóricas difícilmente alcanzables incluso en regiones mediterráneas de Europa. Así que con una plaza de garaje propia con enchufe no hay cálculo que justifique este modelo frente a un EV equivalente. Otra cosa es si no hay posibilidad de cargador propio o se vive en zonas aisladas de la red eléctrica.

      Responder
    • El cálculo lo hace para 10 años, cito: «Poniendo el hipotetico caso que usaramos esos 30km 7 dias a la semana, durante las 52 semanas del año, durante 10 años, me salen 1031.94€, si ponemos que los usamos solo 5 dias a la semana, 737.1€.» Al año te da un ahorro de 103.20€.
      Comparto la opinión de que el sobreconste que implica la instalación de los paneles no compensa, y mucho menos si tienes algún pequeño accidente y debes cambiar alguna placa. Empieza a ser interesante si las placas tuvieran u 60% de eficiencia, con una generación diaria de aproximadamente 15KW por día, que dan una autonomía de entre 100-150Km. Claro está que si se consigue esa eficiencia el precio de los paneles será mucho más alto, pero seguramente empiece a ser interesante su instalación. A los 10 años implicaría un ahorro máximo de aproximadamente 3100€. Todo esto puede variar si metes en la ecuación el más que posible incremento de precio que tendrá la luz en esos 10 años, pudiendo llegar a unos 5.000€ de ahorro si tenemos en cuenta esto.

      Responder
  15. Tenéis razón, el cálculo es para 10 años, lo había leído en diagonal. Pero el coche cuesta 20.000 euros, así que no veo mucho sobrecoste. E insisto en la comodidad de cargar el coche en la calle al sol.

    Responder
  16. Pero en lo que Luisete se equivoca es en hacer el cálculo solo para 5 días a la semana. Aunque no uses el coche 2 días, este se seguirá cargandovsi está en la calle.

    Responder
  17. En este santo país donde el sol de Madrid hacia el sur está asegurado, a más de uno este coche le puede llamar muy mucho la atención. Prácticamente podrías ir todos los días a trabajar gratis, no esta mal, ¿verdad?

    Responder
  18. Tiene que dar un gustazo entrar a tu coche al sol de agosto, a 59º, que en cuanto pongas el A/A la autonomia se va a -10 km.

    Veo mas util ponerle un iman con un palo y otro iman al coche y que circule indefinidamente.

    Responder
  19. Pues sí Mike, para alguien que viva en una ciudad de Madrid pá abajo y no tenga enchuge es una idea cojonuda. Y si encima el trabajo le pilla cerca no cargaría el coche ni un solo día. Una maravilla.

    Responder
  20. Pepin, ¿un imán con un palo y andar indefinidamente? Tanto ingeniero y solo que había que hacer eso…..estúpidas leyes de la termodinámica.

    Responder
  21. Después de leer tantos comentarios positivos quiero añadir algo:
    El ángulo efectivo al sol no son 60°, sinó 70° . La eficiencia de las placas no es de 20%, sinó de 24% ( Lo sé, porque tengo las mismas, montadas al techo del SMART , les copié del SION el uso bidirecconal.)
    Otro punto es, que hasta 120 km/h no hace falta tanta aerodinámica atrás. Más útil es un tipo furgoneta.
    Al que le guste lo contrario, que compre un deportivo: platafotrma inmensa para un biplaza.
    En Alicante, la autonomía sin enchufar llegará a los 45 km.( Si lo estacionas con un espejo de acero inox al lado opuesto del sol.)

    Responder
  22. Pues a mi lo de los paneles solares me parece interesante, en mi caso como coche de empresa que no se usa todos los dias podria suponer no tener que cargarlo casi nunca, y hacer cargas mas cortas manteniendo la baterias mas tiempo dentro de porcentajes medios para alargar su vida util.
    En el futuro puede que hagan una mejor integracion y no se noten, o hasta se pueda aprovechar la superficie de los cristales, todo es empezar.

    Responder
  23. Yo estoy con pepin:
    Yo no pongo mi coche al sol, en pleno verano, en Murcia, ni de coña todo un día para conseguir 30 km de autonomía, en el mejor de los casos, pués en 5 años el interior del coche estará para tirarlo o cambiarlo. Todos los días en verano a casi 60 grados no le pueden sentar nada bien al coche, tapicería, plásticos. ¿En eso nadie piensa?. El ahorro que decís se esfuma de sobra. No compensa a mi entender.

    Responder
    • A ver que yo soy de Murcia y sé de lo que estoy hablando eh?sé lo que son 48 graditos al sol en Julio y Agosto y como he sobrevivido a eso con el coche al sol?muy fácil… para empezar yo llevo un los cristales tintados y luego hay una cosa que se llama parasol pero de los buenos no esos que venden en el carrefour y te digo yo que el 60% de calor ya me lo he quitado. Vale si hace calor cuando entras al coche y que? pones el climatizador y en 5 minutos el coche está más que frío y más si es el Tesla Model 3 que es el que tengo reservado y que pude probar en primera persona cuando vino Youyou y no he visto en mi vida un acc mas potente en el mercado que el del M3, eso sí ruidoso también (todo sea dicho)

      Responder
  24. Lo siento JJ pero no me has convencido. Yo no dejo a pleno sol mi coche nuevecito para cargar mucho menos de 30 km en un día. ¿También piensas cubrir los neumáticos para protegerlos del sol abrasador?
    El que quiera que lo deje al sol aunque sea con un parasol, pero bueno para el coche no puede ser. Parte de la ganancia lo pierdes refrigerado sobremanera tu coche por haberlo dejado al sol. No gasta lo mismo si bajas 1 grado la temperatura del interior que si tienes que bajar 10 o más. Al final muy poca ganancia le veo yo.

    Responder
  25. Supongo que los «paneles de policarbonato negro brillante» que cubren parte del coche estan hechos de forma que el sol no les afecte y no haya que cambiarlos a los pocos años por dejar el coche todos los dias al sol.
    Al menos el sol no se comerá la pintura de coche, ya que han prescindido de esta en favor del policarbonato.

    Responder
  26. Entiendo que no te guste la apariencia . Pero no entiendo el porque de los calculos y los comentarios que los quiten que ahorraremos, los paneles solares no creo que lleguen a los 500€ al por menor, son solo 7m2. y seguro que a ellos que los compraran al por mayor les costará 100 o 150 € menos. Y tampoco estas obligado a ponerlo al sol, si lo pones tendrás electricidad gratis, si no lo pones no,

    Responder
  27. Hola Kriben,
    tienes razón.
    Es muy importante que se vean los módulos solares, para establecer el buén ejemplo ( ésto es educación ecológica).
    Los de SONOMOTORS yá aclararon el tema del precio—cambiar un módulo en caso de un choque fuerte cuesta 300 €. Un golpe leve no hace nada, porque el policarbonato es más fuerte que el cristal.
    Puedes probarlo con unas gafas viejas de cristal y nuevas de pc.
    Otro tema es, que no hacen falta lunas fotovoltáicas, porque en el interior también hay una placa, que recibe la luz a través del parabrisas.
    Un saludo.

    Responder
  28. Que coche tienes ahora mismo en el mercado con bateria en propiedad con ese precio, entonces que hablais de sobrecoste por las placas fotovoltaicas, no lo entiendo. Y lo de dejarlo al sol… hay millone de coches asandose al sol en verano a 60 grados o mas , estropeandose la pintura , los plasticos , las ruedas,…. y encima no se estan gargando, de que hablais. Tienes la opcion de aparcar a la sombra, si encuentras y si no , pues al sol como la mayoria que no tiene cochera.

    Responder
  29. Primero en el mundo: Sono Motors presenta el primer e-car completamente compensado con CO2 en Berlín
    Berlín (ots) – Mientras los fabricantes de automóviles establecidos se tambalean de un escándalo a otro, la joven compañía Sono Motors presentó el jueves en Berlín algo sin precedentes:

    El primer e-car cuyas emisiones de CO2 de producción son 100 por ciento compensadas.

    “Reduciremos a cero las inevitables emisiones de CO2 del Sion, que resultan de la producción del automóvil eléctrico y la batería”, dijo Laurin Hahn, fundador y CEO de Sono Motors con motivo de la recepción de Año Nuevo de la Asociación Alemana de Energías Renovables (BEE).

    “A cambio, la organización de protección climática galardonada ‘atmosfair’ calcula las emisiones de CO2 que se generan durante la producción del automóvil y las materias primas”.

    Estos serán neutralizados en el siguiente paso por proyectos de caridad que tienen un impacto positivo en el cambio climático:

    Por ejemplo, el apoyo de las turbinas eólicas en Nicaragua o la promoción de plantas de biogás en la India. Por lo tanto, la emisión de CO2 dañino para el clima se puede ahorrar a largo plazo.

    El principio no es nuevo. Si reserva un vuelo o boleto de tren, muchos proveedores ahora le ofrecen la opción de compensar su viaje con un recargo.

    “El precio de nuestro Sion incluye el costo de la compensación”, dijo el cofundador Jona Christians el jueves. Según la compañía, Sion es el primer vehículo de producción del mundo en tomar esa ruta.

    “Queremos establecer nuevos estándares con el Sion: un automóvil que realmente merece el título de ‘respetuoso con el clima’”, dijeron los cristianos.

    El automóvil fue presentado el 22 de febrero en el transcurso de la recepción de Año Nuevo de la Asociación Federal de Energías Renovables en Berlín. Allí, cada visitante a la entrada principal fue recibido por el Sion.

    El pionero de Energiewende Matthias Willenbacher fue uno de los primeros inversores en la compañía. En la plataforma en línea wiwin.de, lanzada por Willenbacher, los inversores ya pueden hacer grandes contribuciones al medio ambiente y la protección del clima con pequeñas sumas y beneficiarse del éxito de los proyectos. Sono Motors es el proyecto más grande de la plataforma hasta ahora.

    Responder
  30. 15km de media diarios generados limpia y gratuitamente gracias al sol x 365 días del año x pongamos una media de 15 años de duración del vehículo= 82.125km de media 100% limpios y gratuitos a lo largo de su vida útil. Si a esto le sumamos los km 100% limpios y gratuitos generados por la frenada regenerativa, podemos decir que este vehículo nos proporciona entre 100.000 y 120.000 km 100% limpios y gratuitos a lo largo de su vida útil. ¿Alguien puede calcular cuánto ahorro en contaminación y gasto en combustibles supone 100.000/120.000km?

    Otro mini estudio personal en un supuesto caso real en uso de este vehículo:

    Yo hago 18 km diarios ida y vuelta para ir a trabajar. Teniendo en cuenta solo una carga total de (250km reales) más una media de 10km diarios de recarga solar= 8km de consumo de bateria diarios.

    Podría utilizar este vehículo sobre este trayecto durante 30/31 días incluidos fines de semana, sin necesitad de recarga.

    Para los menos optimistas podéis restarle a los resultados un 30% y aún así sigue siendo interesante.

    Sono Sion sera el coche más ecológico del mercado.

    No necesitamos más coches, necesitamos buenas ideas para cambiar las cosas.

    En el futuro todos los vehículos serán solares, aunque solo sea en parte, porque es algo lógico. La tecnología no para de avanzar para hacerlo real.

    Responder
    • te doy un +10000 y toda la razon. Con un coche asi que en espania puede llegar a 20-25-35km de recarga solar en los meses de primavera-verano-otoño . Mas de 1 que se lo compre se quedara pasmado cuando no vaya a cargarlo en mas de medio año.

      Renault ya decia en 2012 que la media del pais son 80km al dia… ( no coment)… eso quiere decir gente que hace 200 -300km y gente que hace 5, 10 , 15 o solo 20km….

      Responder
  31. El pedido Nr. 4555 vá a Alicante,
    aprovechemos , que haya sol y una nueva ministra del medioambiente.
    Voy a convencer a Teresa Rivera, que impulse fabricar algo parecido en España.
    Un saludo.

    Responder
  32. Yo También hice reserva. Hoy he recibido una encuesta para votar sobre el diseño del Sion, pero no entiendo muy bien que votar. No adjuntan fotos o al menos algún boceto.
    Alguien me lo aclara?

    Responder
    • Hola Blas,
      sí que están las fotos, en la página más abajo. El problema es, que después de haber votado, no se pueden volver a abrir para evitar votación doble.
      Yo voté por la A, porque son ojos abiertos como de mujer o niño, la B son como ojos de Donald Trump.
      Un saludo.;-)

      Responder

Deja un comentario