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Toyota, Nissan, Honda, Panasonic y GS Yuasa suman fuerzas con el gobierno de Japón para acelerar el desarrollo de baterías de electrolito sólido | forococheselectricos

Toyota, Nissan, Honda, Panasonic y GS Yuasa suman fuerzas con el gobierno de Japón para acelerar el desarrollo de baterías de electrolito sólido

Los fabricantes de baterías japoneses no pasan por un buen momento. La cuota de mercado dentro del sector del coche eléctrico no para de menguar, y como ejemplo el 70% que controlaban en 2013, que se ha visto reducida el pasado 2017 hasta el 41%. Una señal que les ha animado a dar un paso muy importante de cara a intentar contener la dinámica en la próxima generación.

De esa forma se ha formalizado una asociación promovida desde el gobierno de Japón, y que aglutina a nombres tan importantes como los fabricantes Toyota, Nissan y Honda, que sumarán fuerzas con los desarrolladores de baterías Panasonic y GS Yuasa. El objetivo, acelerar el desarrollo de las baterías de electrolito sólido.

Esta iniciativa llevará el nombre de LIBTEC, y contará con el apoyo económico del sector público, que en esta primera fase de formalización aportará un total de 11.7 millones de euros al proyecto. Una iniciativa que cuenta entre sus objetivos el desarrollar baterías de electrolito sólido capaces de multiplicar la densidad energética actual, y hacerlo además con una mayor vida útil, seguridad, y menor coste.

La idea es poder fabricar packs capaces de ofrecer a los coches eléctricos autonomías de hasta 800 kilómetros con cada carga para 2030. Algo que nos indica que los plazos para esta tecnología parece que se irán bastante más allá de las estimaciones de marcas como la propia Toyota que esperan comenzar las pruebas con esta tecnología en 2020, o de Renault, que en 2025 ha indicado comenzará a instalarlas en sus nuevos modelos.

Algo que nos indica que posiblemente para llegar a los 800 kilómetros de autonomía tendremos que esperar a finales de la próxima década, pero que antes habrá ya propuestas que ofrecerán cifras de 500 o 600 kilómetros. Una cifra que muchos usuarios han indicado será la mínima para dar el salto a un coche eléctrico y que los rumores indican podrían llegar entre 2023 y 2025.

Pero esta tecnología no sólo ofrecerá autonomía. También cuenta con un elevado potencial para aceptar recargas ultra-rápidas, lo que ayudará a reducir la necesidad de instalar packs de baterías sobredimensionados. Y es que en el espacio actual donde se instalan 40 o 50 kWh, será posible meter sin problemas 70 u 80 kWh, y además hacerlo sin comprometer el peso del vehículo, algo que ayudará a reducir el consumo y precisamente la necesidad de instalar enormes packs en los coches medios lo que servirá para reducir sus precios.

Vía | Nikkei

36 comentarios en “Toyota, Nissan, Honda, Panasonic y GS Yuasa suman fuerzas con el gobierno de Japón para acelerar el desarrollo de baterías de electrolito sólido”

  1. Si necesitan hasta 2030 para tener baterías de 800km, entonces que lo dejen ya … el roadster las tendrá de 1000km para 2021 … no creo que se tarden 10 años más en tenerlas a mejor precio … y tampoco creo que chinos y coreanos vayan a tardar tanto en tenerlas …

    de todas formas, con autonomías de 500 o 600km ya me parece más que suficiente …

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    • El Roadster dicen que tendrá…La cuestión es con qué capacidad y a qué precio. Unos 200.000 dólares creo recordar.

      La clave será quién ofrezca un compacto, de 400 o 500 kims de autonomía real, y ppr menos de 20.000 euros. Y no, no será Tesla.

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    • A ver si Musk ha hecho algo que nunca, nunca hace, vender algo que todavía no tiene en unos plazos que no va a cumplir con la promesa de un precio bastante más bajo del que será en la realidad….

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    • ¿Que lo dejen ya…? Te recuerdo que los Tesla llevan baterías diseñadas y fabricadas por Panasonic… Hay dos opciones: una es que los fabricantes japoneses estén desarrollando las baterías que luego venden a diversas marcas de automóviles que las ensamblan en sus vehículos, y que sean los fabricantes japoneses los que dicen la verdad, y otra es que el CEO de Tesla lleve años mintiendo a la gente y que lo del Tesla Roadster sea una nueva mentira…

      Las cifras del Tesla Semi no encajan, las del Tesla Roadster no encajan, el precio del Tesla Model 3 no encaja, las cuentas trimestrales de Tesla no encajan, las cifras de producción de Tesla no encajan, los plazos de fabricación no encajan, las piezas que ensamblan en los coches muchas veces no encajan… Y sigo… Pero no, el problema para muchos es que los que dirigen Panasonic y LG son unos negados, que Volkswagen es solo una compañía de bocetos y productos tóxicos, y los problemas infinitos que tiene Tesla son culpa de las empresas que tiene subcontratadas, de los robots alemanes, de los inversores que no entienden de apuestas a largo plazo… Bla, bla, bla.

      Hasta 2017 no había coches con autonomías asequibles, hasta 2022 no habrá coches eléctricos baratos y hasta 2028 no dejarán de venderse vehículos a gasolina, lo siento mucho por los que habéis creído en cuentos californianos. Os iréis cayendo de la nube de uno en uno.

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      • O sea que cuando nos caigamos de la nube nos daremos cuenta que las compañias que llevan 8 años diciendo que dentro de 2 harán el mejor eléctrico del mundo y aún solo tienen dibujos son los que cuentan la verdad y los que tienen virguerias de coches a la venta hace años son los que mienten. Y que por el mar corren las liebres , por el monte las sardinas.
        Pues casi que me quedo en la nube, gracias.

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  2. Algo no cuadra. Se supone que Panasonic , socio de Tesla en la produccion de baterias ya deberia tener estas u otras de incluso mayor capacidad , a mitad, de precio que las de Ion litio presentadas en el Semi. ¿ Que baterias fabrica para el Semi entonces ? ¿ Son esas baterias solo de Tesla ?
    En cualquier caso estaran en el mercado esas u otras de iguales o mejores caracteristicas muchos años antes . Que nadie lo dude. Incluso es muy probable que las de eslectrolito solido sean ampliamente superadas en su primera fase.

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    • Las baterías de Tesla no existen, fue una medida desesperada de marketing de Elon para salvar la compañía y que por el momento la mantiene a flote. Conforme pase el tiempo lo irá retrasando como hace con todo.

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    • Ya lo he dicho muchas veces, todo una filfa, Tesla dice tener ya unas baterías que nadie mas tiene y que todavía están muy verdes. Además dice que las venderá dentro de pocos meses y a precios de derribo, conclusión es una forma de seguir engatusando a los pardillos que compran papel de Tsla para mantener la acción de una empresa que solo se salva de la ruina por el valor de sus proyectos futuros, si estos se demuestran falsos la empresa cerraría al día siguiente.

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  3. Me tacharon de loco, puede que me equivoque, pero como dije en su momento yo creo que las baterías del nuevo Roadster y el Semi no son de electrolito sólido sino una química mejorada de las actuales y un aprovechamiento del paquete de baterías brutal.

    Puede que me equivoque o puede que no… ya se sabrá.

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    • Pienso lo mismo que tú, al electrolito sólido le quedan al menos 5 años, si Panasonic tuviera algo tangible ya habría sido publicado. No creo que Musk venda humo a tan largo plazo, lo del Roadster tiene que ser algo que tengan casi, casi ya. No sé, como no haya metido baterías hasta en los maleteros no sé qué será para llegar a 200kwh sin electrolito sólido.

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    • No creo que una «mejora» consiga mas del doble de capacidad . No creo que una «mejora» reduzca a menos de la mitad su precio. Ni su peso , ni su volumen.
      Estas mejoras las hacen mas capaces y baratas que las de estado solido conocidas .

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      • Dentro de poco lo sabremos. Ya hay fabricantes que meten 120 y 130 kWh de capacidad en sus coches, el más raro ejemplo es el del Rímac C_Two que con una tecnología que no es precisamente la más ligera ni la que menos volumen ocupa mete un paquete de 120 kWh en un hiperdeportivo biplaza.

        Ojalá sea como dices, que Tesla tenga ya baterías mejores que las de electrolito sólido.

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  4. La buena noticia es q todos estan viendo q el futuro es electrico. Falta por.ver quien es el primero q desarrolla esas baterias con mucha autonomia y poco peso y precio. A ver quien gana!!!

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  5. Cuando empiezas leyendo Toyota, Nissan y Honda no puedes esperar que los plazos a lo eléctrico sean esperanzadores. Por otra parte se tiene una percepción de que Panasonic és la que suministra baterías a Tesla y la realidad és que todo lo que monta Tesla és producto de un consorcio, pero que quede bien claro que Tesla tiene su propia línea de I+D y la gigafabrica és propiedad de Tesla, de hecho tu puedes comprar las celdas 18650 Pana que usaba Tesla, pero no puedes comprar las nuevas celdas mejoradas que monta el Mod 3 pese a estar Panasonic por enmedio.
    Así que si, cabe la posibilidad de que Tesla tenga un producto preparado que ni siquiera Pana sepa como son sus tripas.

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  6. A modo resumen. Tesla incluso Elon nunca dijo que tienen la de batería solido, si las tuvieran y lo dijeran sus acciones no estarían por el valor que están. Si recordamos lo que se hablo sobre la batería del Model 3, cada año conseguía un 5% mas de densidad.

    Sobre el Semi y el Roadster se habrán fijado un tiempo de salida y con ese 5% los números le salen.

    Ahora sobre la noticia:

    Porque yo creo que Toyota por su cuenta y Panasonic por su cuenta ya tienen algo avanzado, que esto le puede suponer una reducción claramente. Que Panasonic tiene acuerdos con Tesla, posiblemente sea yo lo invento, tu lo fabricas y lo llenas de energía o con los avances tenga una exclusiva de ventas.

    Lo que si es verdad que son muy lentos en estas cosas, si antes era grafeno (lo cual han conseguir el metodo para poder fabricarlo en masa), ahora es el sólido me da la nariz por el abandono de patente de Dyson pero siempre es para dentro de 10 años.

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  7. ¿Donde está Europa y su alianza para fabricar baterias, Bayer, Basf, Siemens, Bosch, ?

    China apoya a sus fabricantes
    Japon idem
    EEUU ya tiene a Tesla
    ¿Europa?, no nosotros seguimos confiando en los diesel y en los fabricantes tradicionales.

    ¿Como creeis que acabará la película?.

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  8. Los japoneses (por lo menos panasonic) no es que se hayan quedado dormidos, es que los chinos y los koreanos son una competencia muy dura. Sobre todo los chinos, que tienen un mercado interno gigante, y que crecen a una velocidad que aquí es difícil de asimilar. Pero hacen bien en aliarse, porque sólo si consiguen una ventaja tecnológica podrán recuperar terreno. Teniendo a China como rival se trata casi de sobrevivir, porque lo que va a venir de allí va a ser para asustarse. Si sumas el capital chino, su talento (china aporta el 30% de los estudiantes excelentes que resultan del informe PISA) y la apuesta de su gobierno por el coche eléctrico (¡con esos niveles de contaminación no les quedaba otra!), por las renovables, y por el I+D+I en general, no veo por donde les vamos a poder meter mano. Un país que detiene las obras que están próximas a los centros de examinación de selectividad, para que no molesten a los estudiantes… ese país tiene claro que el futuro está en la ciencia. Igualito que aquí!

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  9. Me encanta ver la cantidad de incredulos y conspirnoicos que comentan aqui, si haceis cuentas con las celdas del model 3 el semi tiene espacio para llevar mas de 1000Kwh . Hay fotos en ls qque se ve los sistemas del semi al desnudo. Y teniendo en cuenta que el ancho de los trailers es estandar la bateria mide 2.5metros si medimos la imagen el pack resulta tener 2.5m*2.2m* 0.4 o0.5 m ahi teneis el volumen,pasad de m3 a litros multiplicadlo por la densidad volumetrica aproximada de un pack de tesla normal que viene a ser 400-500Wh por litro y vereis que ls cifras cuadran. En cuando a la carga rapida tambien es factible pq la quimica actual acepta de 1 a 2C especialmente si l bteria v refrigerada 1000kwh es 1Mwh por tanto podria aceptar sin probrela cargas rapidas de 2MW. Yo creo en los numeros y en Tesla.

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    • ¿ Donde estan esas fotos ? estas tardando….
      Las baterias estan alojadas debajo de la cabina . suponiendo que fueran los pack de ion litio supercompactos con una mejora del 30% en su capacidad respecto a las del S o X . Tendrias que meter 7 baterias del S100 eso y con una reduccion de su peso a la mitad .
      En cuanto a su precio ni hablemos .Mirate cuanto cuestan las baterias del S 100 y multiplicalo por 7,
      No salen los numeros
      El Semi con esas mejoras tedria que costar 200.000 $ solo en baterias. Pero resulta que todo el camion entero cuesta 180.000 $ .
      Haz numeros .

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  10. En cuanto a las bterias de estado solido diran que hsta dentro 10años no lograran densidades pra 800-1000 km pero pueden conseguir que se logren baterias de electrolito solido que no necesiten sistema de control termico, con densidad algo mayor a l actual a precio mas bajo y que acepte cargas ultrarapidas sin degradarse para dentro de 3-5 años

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  11. Baterias de electrolito solido llevan usandose 30 años o mas… se usan en dispositivos de poca intensidad y mucha duracion, como marcapasos o satelites espias o cosas asi…..
    Se usaba tambien en las defenetradas baterias na/s o zebra… pero conduciendo sodio….. y en varias cosas más.

    Por otro lado.. la tecnologia actual es suficiente buena, lo que hay que hacer centrarse en bajar precio.
    Se necesitan coches de 30kwh a 12000, no de 100kwh a 30.000…. por lo menos con los salarios de aqui… y del grueso del mundo en general.. que no estamos en beverly hills (aunque a veces lo pareciera o pareciese…)…..

    p.d..: La super coco empieza a venderse el china el dia 24… vendan sus acciones de toda empresa que fabrique cosas que anden a ruedas…. Honda… ¡Espabila!

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  12. Muy de acuerdo con Benjamín, cuantos Países son productores en Europa 5 o 6, con un mercado propio y otro externo que defender. Si existe ya gran experiencia en que unidos se esta mejor, en un momento de futuro riesgo para Europa, solo cabe la unión nuevamente, para acelerar el desarrollo y proteger puestos de trabajo.

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