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Ya hay más de 3 millones de coches eléctricos en las carreteras del mundo | forococheselectricos

Ya hay más de 3 millones de coches eléctricos en las carreteras del mundo


Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) el pasado 2017 se ha superado la barrera de los 3 millones de coches eléctricos, llegando a finales de diciembre a los 3.1 millones.

A pesar de las grandes diferencias entre los mercados, esto supone mejorar un 57% las cifras del año anterior. Una cifra realmente esperanzadora que además se produce en medio de un problema de capacidad de producción de las diferentes marcas a la hora de atender una demanda que crece incluso por encima del propio mercado.

Una de las claves del crecimiento está en el fuerte impulso que el sector está logrando en China. Según las estadísticas, el gigante asiático ha logrado el 40% del total de ventas en todo el mundo en 2017.

Entre los motivos para el crecimiento, se colocan aspectos como la investigación y el desarrollo, que permiten mejorar capacidades al mismo tiempo que se rebajan los costes de producción. También decisivas las ayudas públicas, así como la inversión en infraestructura de carga. Tres pilares que permiten al coche eléctrico progresar a nivel tecnológico, y comercial.

Pero a pesar de las ayudas y la evolución, el coste de elementos como las baterías continúan siendo un lastre. Para ello desde la IEA se indica que continúa siendo fundamental el apoyo desde el sector público para lograr que el sector alcance una velocidad de crucero suficientemente robusta como para lograr que la tecnología sea competitiva sin las ayudas de los gobiernos. Algo que indican tendrá que producirse al menos durante la próxima década.

Esta cifra resulta algo pesimista, ya que las estimaciones de los fabricantes es que los eléctricos logren una paridad de precio con los modelos diésel o gasolina entre 2020, para los segmentos más económicos, y 2025, para los medios y altos. Casi cinco años antes de las estimaciones de la IEA.

Para el año 2030, la AIE estima que habrá 125 millones de coches eléctricos en las carreteras del mundo. Una cifra que variará en función de las políticas actuales, y las venideras. En caso de que desde las administraciones se pongan en marcha medidas más ambiciosas, la cifra de eléctricos podría según la IEA crecer hasta los 220 millones de coches para esa fecha.

Entre los retos a superar está que la transformación del sector del automóvil hacia la electricidad supondrá el incremento de producción de materiales escasos y costosos, como el cobalto. Se espera que para 2030 la demanda de cobalto sea diez veces más alta que los niveles actuales, llegando a las 101 kilotoneladas por año bajo un escenario pesimista, o multiplicarse por 25 hasta las 291 kt/año bajo el escenario optimista en cuanto a venta de vehículos.

Por su parte la demanda de litio también se verá afectada por el crecimiento de la demanda desde el sector del transporte. Se estima que la demanda de litio sea de 91 kt/año para el año 2030, que podrían llegar a las 263 kt / año si se implementan políticas más ambiciosas.

Además de sobre los materiales, la llegada de millones de coches eléctricos pondrá a prueba el sistema eléctrico. Según la IEA, en 2017 la demanda mundial de estos ha llegado a los 54 TWh, lo que equivale a la demanda de un país como Grecia. Sin embargo, a medida que las ventas de coches eléctricos aumenta, su recarga aumentará la demanda de electricidad y afectará a las redes de transmisión y distribución, según el informe.

Algo para lo que las empresas eléctricas tendrán que empezar a prepararse desde ya, no solo actualizando las redes donde sea necesario, sino también comenzando a incentivar de una forma más notoria los hábitos de recarga nocturna, así como la explotación comercial de tecnologías de carga inteligente, capaces de usar las baterías de los propios vehículos como respaldo en los momentos de mayor demanda.

Fuente | IEA

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4 comentarios en “Ya hay más de 3 millones de coches eléctricos en las carreteras del mundo”

  1. Miseria, nuestros pensamientos van más rápido que la industria, yo he perdido las esperanzas, hasta 2025 voy a seguir gaseando.

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  2. Si piensan que dentro de 12 años habrá 125 millones de coches eléctricos por las calles, ¿Cuantos millones de barriles de petroleo dejarán de necesitar y emitir sus gases cancerígenos?, ¿Que supondrá que para los petroleros esta reducción? ¿Empezara a bajar el precio del petroleo una vez que este claro que al final todos los coches serán eléctricos?

    Según yo lo veo el futuro del petroleo (para transporte) está negro, y Arabia Saudí, EEUU, Rusia & Co, están intentando llevarse las mayores ganancias posibles mientras dure la fiesta.

    La aceleración del cambio de Térmico a Eléctrico va a ser más rapida de lo que muchos piensan, sí de verdad creen que la gente que vea circulando coches eléctricos de sus vecinos, presumiendo de lo que ahorran en combustible, y lo bien que va, se va a plantear que sus coches serán otra cosa que no sea eléctrico es que están «flipando».

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  3. Por ponerlo en contexto, cada año se venden más de 90 millones de vehículos en el mundo y se supone que hay unos 1400 millones de vehículos circulando.
    Los eléctricos son el 0.003% de los vehículos que hay en el mundo.
    A veces nuestras ilusiones y anhelos hacen que confundamos deseo con realidad.
    Un saludo.

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