Algunos datos interesantes sobre el Volkswagen I.D. R que rompió el récord de Pikes Peak

Algunos datos interesantes sobre el Volkswagen I.D. R que rompió el récord de Pikes Peak


El Volkswagen I.D. R es a día de hoy el coche más rápido que jamás ha competido en el Pikes Peak International Hill Climb, una prestigiosa competición que consiste en subir dicha montaña a través de un tortuoso recorrido de 20 kilómetros. El modelo alemán, de 679 cv, fue desarrollado con esta prueba en mente.

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El I.D. R se ha convertido en el primer vehículo en completar el recorrido en menos de 8 minutos: hizo un tiempo de 7:57,148 con el campeón Romain Dumas al volante. Podemos comparar este récord con el conseguido por Loeb en el año 2013, que se quedó en 8:13,878 con un Peugeot 208 T16 Pikes Peak, dotado de un motor de gasolina de 875 cv.

¿Cuáles han sido los secretos del I.D. R para conseguir romper el récord? Estos son algunos de ellos:

  • El prototipo tardó 9 meses en desarrollarse, y para su gestación, Volkswagen recibió la inestimable ayuda de su subsidiaria Porsche, que goza de una dilatada experiencia en competiciones de todo tipo.
  • Durante el desarrollo, Volkswagen utilizó modelos a escala 1:2 del vehículo en el túnel de viento para decidir qué configuración aerodinámica era la más adecuada para el coche definitivo.
  • El I.D. R tiene tracción total, gracias al uso de dos motores eléctricos (uno por eje). Se decidió no montar cuatro motores por cuestiones de peso, pues un coche eléctrico ya tiene bastante peso procedente de las baterías, y en un vehículo de competición la ligereza es clave para triunfar. El peso del modelo se sitúa, piloto incluido, en 1.099 kg, es decir, como un Alpine A110.
  • El objetivo de Volkswagen era el de hacer cada componente del vehículo un 10% más liviano que el Drive eO PP03 con el que Miller consiguió el récord para coches eléctricos de Pikes Peak en 2016.
  • La «poca» potencia del Volkswagen (679 cv del I.D. R contra 1.617 cv del PP03) permitió a la marca alemana utilizar baterías más compactas y ligeras (las cuales se situaron a los lados del vehículo).
  • Al ser una competición en la que se produce una gran subida, los coches pierden un 35% de su carga aerodinámica. Por ello, Volkswagen tuvo que diseñar un vehículo con una carga aerodinámica que sería excesiva para un circuito normal.
  • Al haber menor densidad de aire, normalmente componentes como los motores o el sistema de frenado tienen problemas de refrigeración. Sin embargo, como los motores eléctricos necesitan menos refrigeración que un motor de combustión, Volkswagen pudo reducir el tamaño de las tomas de aire, que suelen ser perjudiciales para la aerodinámica.
  • En caso de que la carrera se hubiera tenido que parar por un accidente, los coches sólo habrían tenido 20 minutos para repostar. Por ello, Volkswagen tuvo que desarrollar un sofisticado sistema de carga rápida doble de 90 kW en total (esta potencia, relativamente reducida, se eligió para evitar sobrecalentar las baterías).
  • El coche sólo tenía energía suficiente como para completar el recorrido: al llegar a la meta se quedó sin potencia, y Dumas tuvo que bajar en otro vehículo.

Fuente | Jalopnik


puntos de carga

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22 comentarios en “Algunos datos interesantes sobre el Volkswagen I.D. R que rompió el récord de Pikes Peak”

  1. Ahora todos estos detalles podrán trasladarlo en otras áreas, incluso para 6h de Spa, Formula E para los sistemas de carga porque un 24h (aunque esto tienen que mejorar mucha la tecnología de batería).
    Luego para modelos para Porsche.. al final todas estas pruebas son un laboratorio express que luego puede dar buenos resultados en futuros modelos.

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  2. Que maneras de aplastar a sus rivales, esto es otra muestra clara y evidente de que los coches eléctricos van a destrozar la industria del automóvil.

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  3. El último párrafo… lo dudo mucho. Si has subido con toooooda la potencia disponible (o al menos la suficiente para batir el récord que no debe ser poca) no te quedas sin batería 200m después como para no poder bajar ya que es todo cuesta abajo y encima se van cargando las baterías.

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  4. Y no había ningún Tesla?
    Que raro q fuera un alemán hacer eso a la patria de los Tesla, por lo que se ve los alemanes siguen siendo mejores, el caso es que quieran

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    • A día de hoy, Tesla no participa directamente en ningún deporte del motor, por decisión de Elon. Ni tan siquiera apoya de ninguna manera diversas competiciones que varias iniciativas privadas quieren organizar con vehículos Tesla. Por tanto, cualquiera es mejor que Tesla en competición…

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    • Tesla no necesita una campaña publicitaria para limpiar su imagen. Tampoco necesita desarrollo tecnológico ya que está muy por delante.

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      • En cuanto a producción puramente eléctricos, el gran trabajo que ha realizado volskvagen con este impresionante coche deja muy a las claras que volskvagen no es que no sepa fabricar buenos coches eléctricos es que no quiere, ya que su negocio es fabricar coches con motores térmicos.

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        • Su negocio es, mayoritariamente, fabricar coches que la gente se pueda comprar.

          La gente, en una parte importante, todavía no puede pagar el coste de un EV.

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          • Fabricar coches y piezas para esos coches, cuando las reparaciones pasen a ser prácticamente 0, es un ahorro muy importante, y respecto al precio es caro por que son exclusivos pero si hay demanda lo normal es que la oferta aumente, ya vemos como los chinos no van de farol, demanda existe y si no la fabrica volskvagen, toyota ect entraran en escena marcas como nio sono tesla ect, y como es lógico si el producto es mejor la gente lo comprara.

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          • Eso mismo decían, de los coches en general, antes de que Henry Ford demostrara que no era cierto. Bastaba con automatizar un proceso esencialmente artesanal (caso de los VE actuales). Y pasa con casi toda la tecnología. Pero, claro, hay que querer primero.

            Supongo que cuando uno se ha acostumbrado a engañar y estafar a la gente (ojo: que no es porque lo diga yo lo dicen sentencias judiciales milmillonarias), es complicado cambiar de chip. Por falta de palmeros parece que no es.

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            • Ok.

              je,je,je

              No obstante, no es lo mismo querer y poder hacer un campeón de Pikes Peak, derrochando dinero o un campeón de Fórmula 1 (Renault p.e.), que poder desarrollar un coche para poderlo vender por millones y vivir de ese negocio, sobre todo como tu bien dices, cuando estás acostumbrado a estafar y engañar y tienes todo un entramado que «necesita» de esa estafa para subsistir vendiendo millones de coches.

              Se puede ser un campeón de Pikes Peak con un coche eléctrico, y ser el último «mono» no gaseado en el negocio de coches eléctricos y térmicos honrados, o ser un campeón de Fórmula 1 y ser mediocre fabricando coches térmicos y eléctricos.

              O viceversa, ser el Nº 1 fabricando coches eléctricos como Tesla (en calidad y camino de en cantidad) y no interesarte ni siquiera el Pikes Peak, por no ser para ti necesario un lavado de imagen ni la propaganda, ni la competición.

              Y plantear tu negocio desde el principio con honradez y sin engaños, sentando las bases para su desarrollo y éxito final, aunque eso suponga números rojos durante un período de tiempo inicial, o «ganar» dinero como prioridad aunque eso suponga engañar, estafar, prevaricar, y gastarse parte del botín de lo robado con la estafa, en pagar multas, despedir gente, perder prestigio, que tus CEOs dimitan y vayan a la cárcel o montar como es el caso del Pikes Peak, numeritos para lavar la imagen.

              Ocasión perfecta para ver de que pie cojea cada uno: El que antepone el «éxito» de VW…se define. Y los que vemos y además publicitamos las posibilidades del eléctrico frente al térmico, y como colorario final los malabarismos de VW para lavar su imagen…también nos retratamos…¡Afortunadamente por supuesto!.

            • Publicitar un tipo de coche es ponerlo en la mente de muchas personas, parece una insignificancia pero muchos que pensaban que solo los térmicos eran «coches de verdad» con esta superioridad algunos se lo estarán pensando.

          • Su negocio básicamente es vender coches con software manipulado y escondiendo la mano después de tirar la piedra.. los gaseadores de Vuag lo saben y pagarán muy caro por ello…

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    • A los americanos? En todo caso a los franceses de Peugeot que se gastaron cientos de millones en desarrollar un coche híbrido para el Pikes, y pagar una pasta a Loeb, y en dos años un eléctrico le ha pasado la mano por la cara a medio gas.

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  5. Una cosa tenía clara, sin los ingenieros de Porsche esto no hubiera sido lo mismo. Esto és un claro ejemplo de que «querer es poder».

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  6. Un tortuoso recorrido de 20 Km en 7:57,148 minutos. Con fuerte pendiente.

    Es decir, una media de 151 km por hora.

    No está mal, no.

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  7. Otra muestra más de la superioridad técnica en todos los aspectos del vehículo eléctrico sobre el vehículo de combustión tradicional

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