Algunos datos interesantes sobre el Volkswagen I.D. R que rompió el récord de Pikes Peak

Algunos datos interesantes sobre el Volkswagen I.D. R que rompió el récord de Pikes Peak

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Publicado: 26/06/2018 09:16

El Volkswagen I.D. R es a día de hoy el coche más rápido que jamás ha competido en el Pikes Peak International Hill Climb, una prestigiosa competición que consiste en subir dicha montaña a través de un tortuoso recorrido de 20 kilómetros. El modelo alemán, de 679 cv, fue desarrollado con esta prueba en mente.

El I.D. R se ha convertido en el primer vehículo en completar el recorrido en menos de 8 minutos: hizo un tiempo de 7:57,148 con el campeón Romain Dumas al volante. Podemos comparar este récord con el conseguido por Loeb en el año 2013, que se quedó en 8:13,878 con un Peugeot 208 T16 Pikes Peak, dotado de un motor de gasolina de 875 cv.

¿Cuáles han sido los secretos del I.D. R para conseguir romper el récord? Estos son algunos de ellos:

  • El prototipo tardó 9 meses en desarrollarse, y para su gestación, Volkswagen recibió la inestimable ayuda de su subsidiaria Porsche, que goza de una dilatada experiencia en competiciones de todo tipo.
  • Durante el desarrollo, Volkswagen utilizó modelos a escala 1:2 del vehículo en el túnel de viento para decidir qué configuración aerodinámica era la más adecuada para el coche definitivo.
  • El I.D. R tiene tracción total, gracias al uso de dos motores eléctricos (uno por eje). Se decidió no montar cuatro motores por cuestiones de peso, pues un coche eléctrico ya tiene bastante peso procedente de las baterías, y en un vehículo de competición la ligereza es clave para triunfar. El peso del modelo se sitúa, piloto incluido, en 1.099 kg, es decir, como un Alpine A110.
  • El objetivo de Volkswagen era el de hacer cada componente del vehículo un 10% más liviano que el Drive eO PP03 con el que Miller consiguió el récord para coches eléctricos de Pikes Peak en 2016.
  • La «poca» potencia del Volkswagen (679 cv del I.D. R contra 1.617 cv del PP03) permitió a la marca alemana utilizar baterías más compactas y ligeras (las cuales se situaron a los lados del vehículo).
  • Al ser una competición en la que se produce una gran subida, los coches pierden un 35% de su carga aerodinámica. Por ello, Volkswagen tuvo que diseñar un vehículo con una carga aerodinámica que sería excesiva para un circuito normal.
  • Al haber menor densidad de aire, normalmente componentes como los motores o el sistema de frenado tienen problemas de refrigeración. Sin embargo, como los motores eléctricos necesitan menos refrigeración que un motor de combustión, Volkswagen pudo reducir el tamaño de las tomas de aire, que suelen ser perjudiciales para la aerodinámica.
  • En caso de que la carrera se hubiera tenido que parar por un accidente, los coches sólo habrían tenido 20 minutos para repostar. Por ello, Volkswagen tuvo que desarrollar un sofisticado sistema de carga rápida doble de 90 kW en total (esta potencia, relativamente reducida, se eligió para evitar sobrecalentar las baterías).
  • El coche sólo tenía energía suficiente como para completar el recorrido: al llegar a la meta se quedó sin potencia, y Dumas tuvo que bajar en otro vehículo.

Fuente | Jalopnik