¿Cómo es la línea de producción del Tesla Model 3?

¿Cómo es la línea de producción del Tesla Model 3?


Hasta el momento, la producción del Tesla Model 3 se ha visto muy retrasada respecto a las estimaciones por los numerosos cuellos de botella que han ido apareciendo en su línea de producción, principalmente en la Gigafábrica 1 de Nevada, donde se fabrican sus baterías.

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Sin embargo, ahora los problemas se localizan en la fábrica de Fremont: al depender en gran medida de la automatización, la producción del Model 3 se enfrenta a decenas de pequeños problemas que la ralentizan a pesar de que los cuellos de botella de gran tamaño han sido solucionados. Pero, ¿cómo es la línea de producción del Tesla Model 3? Estas son sus distintas secciones:

Estampado:

Tesla utiliza una prensa de estampado de alta gama para convertir rollos de acero gigantes en las distintas partes del cuerpo del Model 3. Hay sólo 35 prensas de este tipo destinadas a la fabricación de automóviles en todo el mundo, y según Tesla, la suya es la primera en Estados Unidos. Esto permite a Tesla fabricar piezas como el guardabarros delantero, que según los ingenieros de la marca tiene más profundidad que cualquier otro guardabarros en producción.

Esta apuesta tan ambiciosa se debe a que en los Model S y Model X, esta sección fue un cuello de botella en la producción, y Elon Musk no quería repetir dicha experiencia.

Montaje:

El ensamblaje de las piezas es una de las partes clave del proceso, y tiene una gran dependencia del personal humano en la mayoría de fábricas del mundo. Aquí Tesla fue demasiado lejos con la automatización: se han visto obligados a desinstalar robots y a sustituirlos por operarios humanos para poder agilizar el proceso de producción.

Con todo, Tesla afirma que la línea de carrocería del Model 3 ahora está automatizada en un 95%, incluyendo la transferencia, carga y soldadura de piezas.

Fábrica de asientos:

Tras haber sufrido problemas en su momento con los proveedores de asientos del Model X, muy complejos de fabricar y que retrasaron la producción del SUV eléctrico, Tesla decidió crear su propia fábrica de asientos, manejando toda la cadena de producción. Según la empresa, sus instalaciones ya tienen más capacidad de producción que la que necesitan para alcanzar sus objetivos en 2018, y además, presenta espacio para expansiones adicionales.

Control de calidad:

Tesla afirma tener 47 robots desplegados en diferentes estaciones de escaneo en toda la línea de carrocería. Estos robots miden 1.900 puntos en cada Model 3 para que coincidan con las especificaciones de diseño, con una precisión de 0,15 milímetros. Durante las pruebas de conducción finales en la pista, unos grabadores de sonido miden chirridos, el viento, el ruido de rodadura y otros sonidos que un conductor podría pasar por alto.

Estos datos se almacenan con el Número de Identificación del Vehículo (VIN), gracias a lo cual los centros del servicio técnico puedan rastrear cualquier problema en una unidad hasta encontrar su origen incluso en la fábrica.

Fuente | Bloomberg



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10 comentarios en “¿Cómo es la línea de producción del Tesla Model 3?”

  1. Interesante artículo, aunque muy generalista.
    Ahora la duda es otra ¿Que diferencia hay entre la linea de producción del Model 3 y la de otro coche cualquiera?
    Porque lo que se comenta aquí no es que se pueda adivinar nada.
    Por ejemplo lo de la prensa, lo que queda claro que otras 34 fábricas en el mundo la usan, y deben estampar día y noche.

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    • Coincido con Ud en que es tan generalista la información que al final no se dice nada, y concretamente con lo de la prensa.
      No creo que Tesla tenga una única prensa, pues no sería operativo el estar cambiando constantemente la matricería, para hacer las diversas partes del chasis y la carrocería de todos los modelos que fabrica, porque habrá pensado en tener el menor stock posible de piezas para ahorrar en costes, por lo que para producir sobre demanda, debe de tener no una sino varias prensas fabricando a la vez las diferentes piezas a ensamblar al mismo tiempo.

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  2. «Tesla necesita producir 8,974 autos modelo 3 por semana para cubrir todos los gastos.

    »En este nivel, cubre su costo de ingresos de todos los segmentos, gastos operativos y gastos por intereses.
    »Tesla requiere $ 8,982,805,482 por trimestre o $ 690,985,037 cada semana en ventas de autos para alcanzar el punto de equilibrio.
    »Esto incluye ingresos de todos los segmentos. »

    http://cleantechnica.com/%26hl%3Des%26biw%3D1920%26bih%3D1010%26prmd%3Dimvns

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    • Eso es sin contar los S, X, powerwall, …en mí opinión, el año que viene entrará en numeros verdes, y podrá empezar con los nuevos lanzamientos como el semi que le darán otra fuente de ingresos adicional, los demás fabricantes han estado dormidos y han dejado que un novato fuera creciendo y ahora es demasiado tarde para parado, en 15 años han creado de la nada un fabricante entre los 10 del mundo, en otros 15 puede ser la nueva Apple del automovil.

      ¿Donde están los agoreros de la quiebra de Tesla?

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      • De Apple nada, de nada. Algunos no se enteran despues de tantos años que Apple no fabrica nada. Informate.
        Se lo fabrica Foxcon

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        • Tu si que no te enteras, el ejemplo de Apple no lo he puesto por lo que fabrican, sino por qué son los referentes en la industria de los móviles…, A ver si cuando leemos estamos en lo que estamos y no en intentar meter la puntillista.

          Seguro que no has cambiado de pseudónimo?

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  3. Tesla empieza a estabilizarse definitivamente y a crecer. Por otra parte parece que corren malos tiempos en shortland hehehe

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  4. Ojalá la línea de producción aumenta rápidamente y llegué a las 5000 unidades semanales esperadas porque de esa forma antes la llegue lo antes posible Europa

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