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John B. Goodenough presenta los primeros resultados de sus baterías revolucionarias. Estado sólido y capaces de recuperar vida útil con el paso de los ciclos | forococheselectricos

John B. Goodenough presenta los primeros resultados de sus baterías revolucionarias. Estado sólido y capaces de recuperar vida útil con el paso de los ciclos


El pasado año os contábamos como el padre de las baterías de litio, el veterano investigador John B. Goodenough, trabajaba en un nuevo tipo de baterías que prometía revolucionar el mercado tal como lo conocemos. Básicamente la idea era utilizar electrolitos de vidrio en vez de litio-ion, lo que permite crear una batería con mayor densidad energética, y una mayor durabilidad.

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Ahora este investigador de 95 años de edad ha realizado una actualización de sus investigaciones. Estas ponen sobre la mesa nuevos y sorprendentes beneficios de esta prometedora tecnología.

Uno de los aspectos más interesantes es que hablamos de una batería en estado sólido. Esto añade varias ventajas, como por ejemplo a la mayor densidad energética, también se añade la mayor vida útil, sobre todo cuando se utilizan recargas rápidas. Según el equipo de Goodenough, estas celdas cuentan con una extensa vida útil, que en las pruebas de laboratorio ha llegado a superar los 23.000 ciclos.

También permite eliminar el cobalto. Un escaso, costoso, y polémico mineral que se ha convertido en un problema para las futuras generaciones de coches eléctricos precisamente por la escalada de precios motivado por la mayor demanda, y también por la dependencia de una producción centrada en lugares como la República del Congo. Algo que unido al uso de materiales como el sodio en el electrolito, permitirá reducir el coste de producción.

Pero sin duda la parte que más ha llamado la atención de todo es la relacionada con la evolución de la capacidad de dicha celda. En el documento publicado por el equipo de Goodenough se indica que esta batería cuenta con una anomalía errante, que provocaba que la celda contase con cada vez mayor capacidad según pasaban los ciclos de carga y descarga. Algo que nunca se había visto.

Normalmente una batería ve como su capacidad se va reduciendo con los ciclos. En mayor o menor medida según diferentes factores. Pero lo que no se había estudiado era una que no solo no perdiese capacidad, sino que la recuperase.  Esto ha sido analizado por hasta seis equipos diferentes, y todos han llegado a la misma conclusión, pero sin lograr una explicación.

Por supuesto esto ha llamado la atención de la industria, que ha expresado su escepticismo. Según Venkat Viswanathan, profesor asistente de la Universidad Carnegie-Mellon «La forma de verlo es que podrías tener un automóvil que puede viajar 320 kilómetros, y después de cinco años puede recorrer 1.300 km«. Otros simplemente indican que es imposible lo que se indica en el informe.

Desde el equipo de Goodenough se ha indicado que han realizado pruebas con diferentes celdas, con diferentes instrumentos, en otros laboratorios…pero al final el resultado era siempre el mismo con una luz LED alimentada por esta celda que ha superado los 23.000 ciclos de carga y descarga.

Vía | Axios



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98 comentarios en «John B. Goodenough presenta los primeros resultados de sus baterías revolucionarias. Estado sólido y capaces de recuperar vida útil con el paso de los ciclos»

  1. El peso de esta investigación Li+Cristal lo lleva desde hace años una portuguesa Maria Helena Braga a la que le gusta Antonio Machado «Caminante no hay camino, se hace camino al andar» recita ella misma aqui https://youtu.be/wl0I2vl6ul0
    Curioso: «Batería no hay capacidad se hace capacidad al cargar»

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  2. Que maravilla 95 años y dando el callo, eso es afán por vivir y disfrutar de su trabajo, ojalá sea cierto y veamos esas baterías en pocos años.

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    • Sería una auténtica revolución. Aviación, Camiones, coches, móviles… Países como Rusia o Países Árabes sin tener que es portar…

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      • Te recuerdo que el mayor productor de petróleo hoy día es EEUU
        Y haciendo fraking.
        Así que espero que esto sirva para que el fracking deje de ser rentable y «solo» se venda petróleo y gas sacado con técnicas convencionales….

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  3. Adivinen con que empresa está trabajando el señor de 95 años …. es de estados unidos y tiene menos de 20 años de historia.

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  4. Ya en abril de este año, en una conferencia en la universidad de Oporto, John Goodenought junto a Helena Braga dejo caer enigmáticamente que:
    » No se preocupe, no será necesario incluso cinco años para empezar a ver estos las baterías a ser construidas y vendidas, un poco por todas partes «, asegura. Sólo no dice quién será el primero, porque no puede, y porque no quiere…
    Y hablo de Tesla…
    Yo creo que está muy claro, Tesla va ha ser una de las primeras en usar las revolucionarias baterías de litio-vidrio, que, según distintas pruebas, ganan en capacidad de carga con cada ciclo!
    Lean con atención la noticia de la conferencia en Portugal.
    https://www.publico.pt/2018/04/09/economia/noticia/as-novas-baterias-de-litio-estarao-a-venda-daqui-a-cinco-anos-1809409

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  5. Habrá que comprar aciones de Tesla…un analista comentaba que quien hubiera comprado 5000usd en acciones al principio de su actividad, ahora estarían valoradas en 5 millonesUSD…

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  6. Lo más prometedor que se ha visto sobre baterías creo… y sobre cualquier forma de propulsar un vehículo desde el de agua. Ojalá sea así y nadie se los cargue para que esto llegue a producirse en masa, pues con estas baterías son «infinitas» las posibilidades. Imaginemos un coche, un Zoe por ejemplo, pero con una batería de solo 200kg de peso que empieza con una autonomía de 50km pero a los 1000ciclos ya te da 500… seria tan fácil para las empresas como, tras ensamblar la batería, darle ciclos de carga y descarga para que estas ganen capacidad y así sacar al mercado coches con una batería de peso ridículo y capacidad más que suficiente. (hay días que sueño despierto…)

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  7. Volkswagen querra suicidarse despues de haber firmado ,la compra de 40000 millones de euros en baterias de litio normales.

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  8. Alucinante!! Y estamos hablando de que esto no lo dice ningún chancheta desconocido como los de Murcia, lo dice el creador de las baterías de litio, como se puede estar tan lúcido con 95 años??

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  9. Es algo tan bueno, que me lo creeré cuando lo vea, son tantas veces que nos han prometido baterías revolucionarias que ya no me creo nada. Hasta que no lo vea en la calle nada. Que si las baterías de grafeno, de niodimio, metal-aire, azufre…. pero ninguna real.
    Hay muchas cosas que no se dicen. Vale, lo de los ciclos de recarga no parece un problema, y lo más curioso es eso de que cada vez tengan más capacidad. Ahora que…. ¿cuales son los tiempos de carga y descarga? ¿precio? ¿peso? ¿capacidad real (no laboratorio) y en qué condiciones?. Uff, que ganas de que sea real y no humo.

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  10. Uh pero envejecer las celdas en barrica de roble para que salgan con su máxima capacidad requiere tiempo, espacio y energía… cómo afectaría esto al coste total?

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    • No tanta energía como parece, unas podrían en su descarga podrían estar alimentando a otras durante la carga. Con pérdidas, por supuesto, pero que solo se perdiera un 10% en cada ciclo, no me parece nada descabellado. Además la energía podría venir de placas solares, y ahí solo necesitas dejar pasar el tiempo y que el astro rey haga su trabajo. Creo, así a ojo cubero, que la energía gastada en el proceso compensaría con creces la reducción en materiales caros.

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    • Arros…. a no no no que a mi me la de con zero ciclos y no me ponga pagar demas porque el marketing de turno ha decidido cobrar por hacer cargas y descargas y asi aumentar la capacidad.
      Los ciclos de carga y descarga se lo hare yo no quiero pagar por ello.
      Lo que si no esta claro es la velocidad de carga. que si aguantan mas temperatura pero con cuantos C se hace?

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    • De todas las formas de transporte.

      De ser verdad , los cancerígenos gaseadores tienen los días contados, si no los tenían ya .

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  11. A mí no me entra en la cabeza el la batería cada vez tenga más autonomía… El equipo que lo ha desarrollado es extraordinario, así que no debería dudar de ellos, pero suena demasiado bueno para ser real.

    Ojalá sea cierto, y el Nobel sería un reconocimiento más que lógico. Aunque parece que Chuck Berry ya le hizo un homenaje antes al señor Johnny B Good (enough).

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  12. Por cierto…. Con esto que es demasiado bonito para ser cierto….

    ¿Que piensan los lobbies de la obsolescencia programada de esto?

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  13. De ser cierto, un coche eléctrico de cuatro años sería mucho más interesante y posiblemente más caro que uno nuevo…no sé, no sé.

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  14. De entrada no me creo nada, este señor tiene 95 años y con todos los respetos, puede estar manipulado por su entorno y contar todas estas maravillas para intentar pillar dinero publico, que eso si es negocio y del bueno…..basta con mirar los 3000 años de historia de la humanidad y ningún avance super-revolucionario y con cualidades quasi-milagrosas ha terminado siendo verdad en materia de ENERGIA, luego vendrán los peros para justificar que no se puedan fabricar, que si llevan diamantes en el nucleo, o bien perlo de unicornio en los bornes, o que simplemente habían colgado la gráfica al revés y por eso estaban alucinando con los resultados….los de Yecla ya no nos creemos nada.

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    • ¿Te parece poco avance super revolucionario el hecho de que el alumbrado fuera con aceite y aceite de ballena y ahora se encienda la luz con un interruptor? ¿O todo tipo de transportes por mar, tierra y aire desde el tiempo de las galeras?

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    • Este señor de 95 años descubrió la batería de litio que están usando los eléctricos ahora mismo.
      Y no creo que una persona de 95 años se ponga a su edad a mentir para ganar dinero.

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    • Ramonety… jajaja 95 años tu crees que le importa el dinero o traicionar sus principios? Lo dudo ademas ya tendra suficiente con lo que gano con inventar las actuales baterias de Litio. Y en el hipotetico caso de que se le iba la cabeza, sus compañeros que son 4 de cuales una de ellas es Helena Braga(ella es la que realmente invento el cristal o lo empezo al menos) no negaria todo eso antes de que aparezca sus nombre en publicaciones cientificas?

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  15. La industria está buscando la batería adecuada para que dure lo justo y deje de funcionar en el número de ciclos aproximado que consideren, para que todo sea muy rentable. No olviden que no vivimos en la oscura RDA, donde un frigorífico TENÍA que durar 25 años.

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  16. No me lo creo y casi pienso que este tipo de noticias sobran ya que es dar falsas esperanzas a la población. Han cambiado de repente todas las leyes científicas.

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    • He indagado por la red y no veo un seguimiento masivo a esta tecnologia. Tampoco he visto prototipos de esta tecnología en una celda completa ni medios oficiales de alto prestigio que hallan echo test con los resultados publicados…….En definitiva esto es puro humo y otra bola más que suma a la ya existente. Me parece bastante patético publicar este tipo de noticias totalmente falsas con el objetivo de captar visitas. Muy mal a los responsables de foros coches eléctricos.

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  17. Suena interesante, quiere decir que podremos vender el coche de segunda mano más caro que cuando lo compremos … porque tendrá mas autonomía 🙂

    Supongo que ese incremento de capacidad tendrá un límite, no me creo que sean de capacidad infinita. Habrá que ver si una vez alcanzado dicho límite, si lo siguen manteniendo o si se degrada muy rápido.

    Imagino que podrá ser cierto, de alguna forma los cristales con el uso igual se reconfiguran de alguna forma que mejora su capacidad, hasta como he dicho alcancen un límite. El truco estará en buscar cuál es esa configuración óptima para conseguirla desde el momento de su construcción, o como apuntan por ahí, a darle ciclos de carga y descarga, aunque esto imagino que incrementará su coste al tener que consumir energía para optimizarla con ciclos de carga y descarga.

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    • Puedes hacer al principio muchos ciclos de carga y «devolución» de energía a la red.

      Así gastarías bastante menos,

      O usar la energía devuelta para tener electricidad en casa, o incluso devolverla a la compañía eléctrica.

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  18. Imaginar comprar baterías para la instalación solar de tu casa, y con el tiempo revenderlas por mas dinero para que funcionen en vehículos eléctricos.

    Y la gente empezaría a especular con las baterías, igual que con el ladrillo 🙂

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  19. Ufff que noticia. Espero ver un pack prototipo en alguna feria tecnológica muy pronto, de la mano de Tesla ,VW o otro. También un mercado de acciones de riesgo listos para invertir de manera masiva buscando no perder la oportunidad del siglo.

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  20. Estoy convencido de que no vulnera ninguna ley científica (aunque es raro). Lo que vulnera son las leyes del mercado, que es más peligroso.

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  21. Me alegro del descubrimiento, lo imposible esta siendo posible.

    Sobre el uso de las baterias, se pueden usar para cualquier dispisitivo pero tienen que hacer pruebas hasta romperlo para ver el limite.

    De todas formas esto puede indicar que cargaras menos el coche ya que cada vez te durará mas el uso, pero tambien serviran para los sistemas V2G… Muchas aplicaciones. Lo malo es que no buscaremos la optimización ya que diremos comi es infita pues ale…

    Tambien creo que buscaran el medio de que no sea tan bonito.

    Si es verdad que Tesla esta investigando esto y como consecuencia Panasonic por asociación creo que daran la revolución que necesita el vehiculo eléctrico y todos lo relacionado con el tema de energía hasta incluso sistemas que son independientes de la red, totalmente autónomos.

    Eso si, en otro sector podra avanzar mas que es en la obtencion de energía por lo que podria evolucinar considerablemte

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  22. Una tecnología prometedora que demuestra como la investigación y el interés de la industria automotriz debe de ir dirigido a la búsqueda de nuevas alternativas en baterías cómo están llevando a cabo investigadores como este genio

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  23. Hace un par de años o así comenté que los coches llevarían 200kWh de batería de manera habitual, y que habría un descubrimiento en baterías que fuera un punto de inflexión, un elemento disruptivo que cambiaría la situación de manera radical.

    Alguno me llamó loco, y ahora parece que podemos estar ante ese evento. De momento el roadster ya anuncia 200kWh así que tampoco iba demasiado desencaminado, incluso con la tecnología actual (yo pensaba más bien en que sería el grafeno-electrolito solido).

    En cualquier caso, imaginad una megabateria en cada aerogenerador. Adiós a tenerlos parados por sobreproducción.

    O una batería en casa de 28kWh (una powerwall actualizada con las nuevas celdas) que acabe almacenando el doble o el triple con el tiempo,y al mismo o más barato precio. Realmente las eléctricas deberían ser extremadamente competitivas para que la gente (con tejado fundamentalmente) acabara desconectándose de la red. Yo sería uno, casi seguro.

    He estado buscando en otros medios y no he encontrado ninguna referencia al aumento de la capacidad de carga con los ciclos. Os pido que por favor incluyais un link al documento en el que los investigadores detallan el asunto. Muchas gracias. Un saludo.

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    • Non-Traditional, Safe, High-Voltage Rechargeable Cells of Long Cycle Life
      April 2018 Journal of the American Chemical Society 140(20)
      DOI: 10.1021/jacs.8b02322

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  24. Para cuando será realidad? Que empresa valiente dará el primer paso ? Toyota,BMW, Tesla , …? Señores hagan sus apuestas…

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  25. Hay que coger estas noticias con pinzas. Promete mucho pero luego la clave esta en si es posible pasar de laboratorio a fabricación masiva. Hay multitud de proyectos y teorías. Pasa tambien con la fusión nuclear, ahí están investigando y les está costando mucho desarrollarla.

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  26. En alguna publicación, al hablar sobre este tema, han recordado la frase de Carl Sagan, «Afirmaciones extraordinarias, requieren pruebas extraordinarias». Creo que ningún científico habrá saltado de la silla al leer esta noticia, lo harán cuando quede debidamente demostrado. No sé en qué etapa será eso porque no soy científico, pero por lo que leo en diversos medios, dichas «pruebas extraordinarias» aún están por llegar. Dicho esto, deseo con todas mis fuerzas que sea verdad, pero la experiencia me dice que no lance las campanas al vuelo.

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  27. He empezado a leer el articulo. Si no me equivoco, parece que parte del misterio es que suma la capacidad faradaico con la no-faradaica (cargas en el electrolito provocadas por orientacion de dipolos)… como buena fase vitrea, el disolvente va orientando poco a poco sus dipolos, aumento la Qmax, y contribuyendo cada vez mas a aumentar el total de la capacidad (faradaica y no faradaica) hasta superar la capacidad teorica (solo faradaica) del catodo (NMO, sin Cobalto). En la practica es como la suma de una bateria y un super-condensador. Ademas, el litio no tiene que ir del catodo al anodo y viceversa (como en la good-old li-ion bateria), sino que gran parte de el se queda al lado del electrodo, y la transferencia de carga la realizan dipolos inducidos en el electrolito. Muy bonico del to todo. Y encima baratucho.

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    • Gracias por la explicación, yo iba a añadir que la batería llegará un momento que estabilizará la energía que es capaz de adquirir. Es decir, la gráfica solo expone lo que ocurre en los primeros 350 ciclos completos (dónde se aprecia ya una amplia dispersión de datos) y a partir de este número de cargas la batería debe de haber llegado al estado de orientación final de los dipolos y por tanto estabilizar su capacidad.

      De todas formas no está nada mal multiplicar x5 la capacidad inicial de la batería (de 100mAh/g a 500mAh/g) una batería de 100KWh supondría 60kg de celdas.

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  28. Es que nadie ha pensado en las LEYES DE LA TERMODINÁMICA?. Recuerdan aquello de: «la energía no se crea ni se destruye, se transforma»… Las afirmaciones de esta gente chocan de bruces con algo tan básico en el mundo de la física.

    Lo siento por los soñadores

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    • ¿Y en dónde choca con las leyes de la termodinámica? En ningún momento se habla de incrementos de energía sino de incremento de capacidad de almacenamiento de energía. No se vulnera ninguna ley termodinámica.

      Como bien explica «nicasucho» funciona de forma mixta almacenando energía de forma física (supercondensador) y química (batería). Las ventajas de la parte «condensador» son muy claras: potencia de carga/descarga, eficiencia y longevidad. Pero también sus desventajas, especialmente la autodescarga. Veremos como evoluciona el tema….por lo que parece ni ellos tienen totalmente claro su funcionamiento y resultados, lo que promete un gran margen de evolución y mejoras, a la vez que puede retrasar su aplicación práctica.

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    • La capacidad eléctrica se mide por la relación entre la carga del conductor independiente y su potencial.
      Si almacenamos en una bateria 1 kw/h/kg, y al cabo de 5 años tenemos que se convierte en 4 kw/h/kg, de donde ha salido esa diferencia de potencial?

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      • Pero qué dices hombre de Dios, la batería va aumentando de capacidad con el paso de los ciclos de carga-descarga, si no la tocas en 5 años seguiría con su carga original como mucho. Nadie dice que se invente la energía ni que la saqué de la nada, simplemente se está haciendo notar que con cada ciclo es capaz de almacenar mayor cantidad de energía, porque se va reconfigurando internamente para ello. Este proceso lógicamente tendrá un límite, tendrá un máximo al cabo de los ciclos que sean y a partir de ahí empezara a envejecer y a perder de nuevo la capacidad

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      • Ein? Lee despacio lo que has escrito. Yo no le veo sentido. No sabemos porqué almacena más carga, pero es capaz de almacenar más a medida que sufre ciclos de carga y descarga. Cada ciclo altera el material, eso está claro, pero lo mismo que nos parece normal que las fracturas en el material que producen las dilataciones en la baterías convencionales producen una perdida de capacidad (que con nanotubos se están resolviendo) , tendremos que analizar qué pasa en cada ciclo que favorece el almacenamiento. El siguiente artículo de Goodenough irá sobre eso, no va a quemar la investigación en un sólo artículo, pero seguro que alguna pista tienen ya, porque el material antes y después de los ciclos pueden analizarlo y ver qué diferencias encuentran. ¡Pura ciencia! No puede ser más hermosa.

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    • La del volumen constante a presión y temperatura constante, por ejemplo.
      Un recipiente de un litro nunca podrá contener 2 litros de un mismo líquido o gas, a la misma temperatura y presión.
      Otra cosa es que en un recipiente de 1 litro pongas la mitad de sal, y sólo quepa medio litro de agua, luego vas sacando parte de agua salada, y vas rellenando cada vez con un poco más de medio litro de agua, vas aumentando la capacidad de contener agua al quitar sal, finalmente podrá contener 1 litro de agua, según las cuentas de la vieja habrás duplicado su capacidad de contener agua, pero sólo es una ilusión.

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        • Es más yo he puesto la expresión de capacidad como Kw/h/kg, pero también podría haber puesto Kw/h/L (L= litro). Como es posible que al cabo de miles de ciclos de recarga pueda almacenar un potencial energético 5 ó 6 veces mayor?, no explotaría?.

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  29. Al menos esto sirve para que un montón de pingüinos se crean halcones. Las baterías de estado sólido ya están mas que demostradas sus capacidades y posibilidades, lo que de verdad importa es como resolver mas de uno y 2 problemas para llevarlas de laboratorio a producción industrial. Sobre el aumento de la capacidad con los ciclos de carga habría que ver sino es un error de ensayo o han dado con algo importante.

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  30. Olvidaos de mejoras de un 600% del total de la batería, el incremento del 600% es sobre el gramo de materia activa en el cátodo, lo especifica en la propia gráfica.

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  31. Yo no sé si realmente aumentará la capacidas con los ciclos. Lo que es seguro es que eso no vulnera ninguna ley. La capacidad de almacenar energía purde depender entre otras cosas de la configuración de los electrones y de la química del material. Y esta puede varíar con los ciclos. Un ejemplo similar sería con la capacidad calorífica. Puede haber un material que al enfriarlo y calentarlo muchas veces su química cambie de tal forma que aumente su capacidad calorífica. No sé si existe algún material así pero no vulneraría ninguna ley física.

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  32. La capacidad puede depender de la configuración electrónica y de la química del material y esto puede variar con los ciclos. No vulnera ninguna ley.
    De igual manera al enfriar y calentar muchas veces un material su química puede cambiar de tal forma que su capacidad calorífica varie. No sé si hay materiales así pero no vulnerarían ninguna ley.

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  33. El artículo original es de primeros de junio y no se ha hecho eco ningún medio de prestigio, ni ningún blog de ciencia de prestigio, hay que tomarlo con pinzas.

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    • La revista en la que se ha publicado este trabajo es la de MAYOR ÍNDICE DE IMPACTO (un JCR de 13.858, ahí es ná).
      Eso significa que en su campo, el de la química, es la de MAYOR PRESTIGIO DEL MUNDO.
      Hay que tener cuidado con los comentarios cuando no se conoce como funciona la ciencia, porque se puede caer fácilmente en la conversación de barra de bar.

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      • Precisamente hay en estos momentos un gran debate sobre algunos papers con revisión de pares en los que se están publicando artículos muy rompedores, y que luego no se consiguen replicar por otros grupos de trabajo, está en duda el mismo método de revisión por pares que se hacen en algunas de las revistas más prestigiosas, dónde prevalece el ser el primero en publicar antes que la corroboración del supuesto hecho. Miralo entre cerveza y cerveza.

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  34. Estas noticias van a ir surgiendo día sí, día también. La disrupción en el almacenamiento de energía se va a parecer mucho al salto de la reja del Rocio: se sucederán los amagos que no irán a ningún lado, pero uno será el bueno, y a partir de ahí, el mundo cambiará.
    Por cierto, notición desde China: las ventas en mayo de vehículos eléctricos + híbridos enchufables alcanzan 102.000, y crecen un 125% respecto al mayo pasado, alcanzando casi una cuota de mercado del 4%.
    ¡¡¡UN 4% del mayor mercado de coches del mundo!!! A ese ritmo se superará el 15% en 2020, y ya nada será igual. Sobre todo para energético, que escondido como está, verá que sus esperanzas de una transición lenta van a saltar por los aires.
    Aquí las fuentes:
    https://uk.reuters.com/article/china-autos-sales/update-2-china-may-vehicle-sales-rise-96-pct-y-y-industry-association-idUKL4N1TD2C0

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  35. Y 141,6 % de incremento de Enero-Mayo 2018 con respecto al mismo período de 2017.
    2017. La eclosión del VE a nivel mundial está servida. China e Internet mandan.
    Ya ni siquiera hace falta la inexistente publicidad del vehículo eléctrico por parte de las marcas tradicionales en TV. Hoy en día llevamos prácticamente todos un televisor en el bolsillo.
    Tic, tac, tic, tac, tic, tac…

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  36. Veo como hay quien se esta liando con los términos. Desconozco si el articulo es real o vende-humos como dicen por ahí,
    pero en principio las personas que lo firman me merecen el derecho a creer en su honestidad.
    Volviendo a lo que iba con respecto a los términos y a si estábamos en contra de no se que leyes.
    Disculpadme por el símil, pero ya que han nombrado lo de el bol de un litro al que no se le puede meter mas de un litro de agua, podemos usarlo de ejemplo.
    Para almacenar ese litro de agua necesitamos un envase que ocupa mas de un litro, y la diferencia depende de el grueso de sus paredes.
    Ahora imagina que tenemos una cantimplora de sal, las paredes tienen que ser gruesas para evitar que la presión del agua la reviente, y se da la circunstancia de que según la vamos usando, ésta se va disolviendo por dentro, o sea que cada vez cabe mas agua.
    Fíjate que digo que cabe mas agua, no que el agua aparezca de la nada para llenar la cantimplora.
    Cada vez aparecerán mejores materiales que ayudaran a que esas paredes sean mas «finas», y poder poner mas «energía» en envases mas pequeños.
    No soy científico como para decirte cual es el limite, pero mi intuición me dice que aun falta mucho para llegar a el.

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    • La publicación se ha realizado en la revista científica de MAYOR PRESTIGIO DEL MUNDO en su área. En ese tipo de revistas otros científicos especialistas en ese área revisan el artículo antes de aprobar su publicación. Que nos salga en los medios generalistas no significa nada. Bueno, sí que significa algo: que quien paga la publicidad de esos medios generalistas no está muy contento con que se produzca una revolución energética.

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  37. Mira Zankk, puede que el cacao mental lo tengas tú y a toneladas. A ver como te lo explico; has oído hablar del «principio de conservación de la carga»?. en este enlace podrás aprender algo: https://es.wikipedia.org/wiki/Carga_eléctrica#Principio_de_conservación_de_la_carga

    Te pondré un parrafito: «En concordancia con los resultados experimentales, el principio de conservación de la carga establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica, y afirma que en todo proceso electromagnético la carga total de un sistema aislado se conserva.»

    Por otra parte, me sabra de saber que normalmente se escribe kwh, pero no es más que un simple convenio de notación. Lo que yo pretendía es que se viesen claramente las unidades que intervienen en la definición de capacidad de almacenamiento eléctrico.

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    • «Por otra parte, me sabra de saber que normalmente se escribe kwh, pero no es más que un simple convenio de notación.»
      Se equivoca usted, no es un simple convenio de notación, Wh es el nombre de una unidad de energía en el sistema internacional de medidas, como un metro es de longitud y un segundo de tiempo. No W/h

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    • Hay un efecto en la ciencia que se llama reorganización de Atomos, electrones o protones……
      Pues eso, ni que furea tan díficil de entender.

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    • Sigues sin eaclararte Kilovatio. No hay creación de carga ni nada parecido. Simplemente aumenta la «capacidad» de cargar y descargar.

      A ver si de esta forma lo entiendes mejor: hasta los 350 ciclos o poco más esta batería-condensador no alcanza toda su capacidad. Así como una batería de ión de lítio necesita uno o unos pocos ciclos para alcanzar el máximo de capacidad, esta otra requiere de varios cientos de ciclos.Así de sencillo.¿Nos aclaramos ahora?.

      PD: kWh o kW/h no son convenios de notación. Son conceptos físicos absolutamente diferentes: kWh = energía. kW/h es potencia dividida entre tiempo, que sólo sirve para expresar la potencia media en un tiempo determinado.

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    • Vamos a ver si te lo explicamos un poco mejor, Kilovatio:

      Imagina una botella que puedes llenar una y otra vez. Siempre puedes meter le misma cantidad de liquido, y no mas.

      Ahora imagina una botella que es un poco elástica y cada vez que la llenas se va agrandando un poco mas porque se va dando de si. Al cabo de unos cuantos llenados tendrás mas capacidad en la botella.

      A eso se le llama reorganización de partículas.

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  38. A ver….
    Al parecer, la bateria al principio funciona solo quimicamente (como todas), luego poco a poco se va formando un condensador en el electrolito solido, cada vez con mas capacidad (al pasar los dipolos (LiO-) de fijos a «orientables-movibles», cada vez se tiene mas capacidad de almacenar carga). Al llegar a 350 ciclos YA NO SUBE MÁS la capacidad, por que se supone que estan todos los dipolos posibles funcionando, y el condensador al maximo de su capacidad teorica.
    Por otro lado, meten un material plastico entre el catodo y el electrolito solido, para que cuando el catodo se hinche (cuando entra el Litio), el plastificante se «deforme», acomodando al catodo, y asi no se crean tensiones internas que rompan la estructura.
    Entre esto y la ausencia de disolvente organico han eliminado las principales causas de fallo de las baterias, y pueden hacer 2000, 20.000 o 200.000 ciclos. Hay condensadores que duran muchos (miles de) millones de ciclos, y esto funciona de manera no muy distinta, por lo menos la parte no-fadadaica.
    Y encima es tecnologia barata tanto en materiales como en el proceso. Y bastante susceptible de abaratarse y mejorarse mucho mas… Y esto sin meternos en la mucha mayor seguridad, abaratamiento de electronica de control, carga-descarga brutalmente rapida, mas voltaje (mas energia), etc…..
    Los que hablais de conservacion de energia, de carga, o moviles perpetuos … mucho me temo que confundis el tocino con la velocidad… es todo mucho mas sencillo.

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