Renault y Nissan abandonan un proyecto conjunto con Ford y Daimler para desarrollar coches de hidrógeno, centrándose en los eléctricos a batería
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Publicado: 16/06/2018 10:38
Nissan y Renault han decidido abandonar un proyecto conjunto con Daimler (Mercedes-Benz) y Ford cuyo objetivo era poner a la venta un coche dotado de una pila de combustible de hidrógeno. El proyecto comenzó en el año 2013, y la unión de recursos de los cuatro fabricantes buscaba como resultado obtener un vehículo de corte asequible.
Originalmente, las cuatro empresas pretendían lanzar este vehículo al mercado en el año 2017, algo que finalmente no ocurrió, probablemente por los elevados costes de esta tecnología. Las cuatro empresas continuarán cooperando, pero cambiarán su área de trabajo al coche eléctrico a baterías, el cual parece ser con bastante claridad el futuro de la industria. Sin embargo, todavía no se conocen las áreas de colaboración entre estas empresas, pues si bien Renault y Nissan pertenecen al mismo grupo y comparten tecnología eléctrica, por el momento no se tienen datos concretos sobre sus acuerdos con Ford y Daimler para desarrollar soluciones para sus coches eléctricos.
A día de hoy, sólo unos pocos grupos automovilísticos apuestan por la pila de combustible. Por un lado tenemos a Toyota, su principal impulsora, que vende el modelo a hidrógeno Mirai. También podemos destacar a Honda con su Clarity, el cual además también se ofrece en versiones híbrida enchufable y 100% eléctrica. Por último encontramos a la coreana Hyundai, que acaba de poner a la venta su interesante modelo Nexo.
Toyota planea vender más de 30.000 coches dotados de pila de combustible de hidrógeno a partir del año 2020. El mes pasado, la marca japonesa decidió construir una nueva planta dedicada a la producción de los componentes necesarios para fabricar sus pilas de combustible. El edificio se levantará en la fábrica principal de la empresa en Japón, y comenzará a operar en el año 2020. Ford y Daimler por su parte anunciaron el miércoles que terminarán su proyecto conjunto de células de combustible por separado.
A día de hoy, Renault posee más del 43% de Nissan, la cual tiene a su vez una participación sin derecho a voto del 15% en Renault. Ambas constituyen junto con Mitsubishi el mayor grupo automovilístico del mundo, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la cual se ha marcado como objetivo vender 14 millones de coches a nivel global para el año 2022. De todos ellos, se espera que un 30% se corresponda con modelos híbridos o 100% eléctricos.
Las marcas del grupo compartirán numerosos componentes en sus coches eléctricos de nueva generación, incluyendo motores, baterías, inversores e incluso la nueva plataforma modular eléctrica de la Alianza CMF-EV.
Fuente | Nikkei