Renault y Nissan abandonan un proyecto conjunto con Ford y Daimler para desarrollar coches de hidrógeno, centrándose en los eléctricos

Renault y Nissan abandonan un proyecto conjunto con Ford y Daimler para desarrollar coches de hidrógeno, centrándose en los eléctricos a batería


Nissan y Renault han decidido abandonar un proyecto conjunto con Daimler (Mercedes-Benz) y Ford cuyo objetivo era poner a la venta un coche dotado de una pila de combustible de hidrógeno. El proyecto comenzó en el año 2013, y la unión de recursos de los cuatro fabricantes buscaba como resultado obtener un vehículo de corte asequible.

Originalmente, las cuatro empresas pretendían lanzar este vehículo al mercado en el año 2017, algo que finalmente no ocurrió, probablemente por los elevados costes de esta tecnología. Las cuatro empresas continuarán cooperando, pero cambiarán su área de trabajo al coche eléctrico a baterías, el cual parece ser con bastante claridad el futuro de la industria. Sin embargo, todavía no se conocen las áreas de colaboración entre estas empresas, pues si bien Renault y Nissan pertenecen al mismo grupo y comparten tecnología eléctrica, por el momento no se tienen datos concretos sobre sus acuerdos con Ford y Daimler para desarrollar soluciones para sus coches eléctricos.

A día de hoy, sólo unos pocos grupos automovilísticos apuestan por la pila de combustible. Por un lado tenemos a Toyota, su principal impulsora, que vende el modelo a hidrógeno Mirai. También podemos destacar a Honda con su Clarity, el cual además también se ofrece en versiones híbrida enchufable y 100% eléctrica. Por último encontramos a la coreana Hyundai, que acaba de poner a la venta su interesante modelo Nexo.

Toyota planea vender más de 30.000 coches dotados de pila de combustible de hidrógeno a partir del año 2020. El mes pasado, la marca japonesa decidió construir una nueva planta dedicada a la producción de los componentes necesarios para fabricar sus pilas de combustible. El edificio se levantará en la fábrica principal de la empresa en Japón, y comenzará a operar en el año 2020. Ford y Daimler por su parte anunciaron el miércoles que terminarán su proyecto conjunto de células de combustible por separado.

A día de hoy, Renault posee más del 43% de Nissan, la cual tiene a su vez una participación sin derecho a voto del 15% en Renault. Ambas constituyen junto con Mitsubishi el mayor grupo automovilístico del mundo, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la cual se ha marcado como objetivo vender 14 millones de coches a nivel global para el año 2022. De todos ellos, se espera que un 30% se corresponda con modelos híbridos o 100% eléctricos.

Las marcas del grupo compartirán numerosos componentes en sus coches eléctricos de nueva generación, incluyendo motores, baterías, inversores e incluso la nueva plataforma modular eléctrica de la Alianza CMF-EV.

Fuente | Nikkei

Compártelo:

24 comentarios en «Renault y Nissan abandonan un proyecto conjunto con Ford y Daimler para desarrollar coches de hidrógeno, centrándose en los eléctricos a batería»

  1. Señor Alber Callejo, ha de saber usted que el coche de pila de hidrógeno también es eléctrico, también es impulsado por un motor eléctrico.

    Responder
    • Soy consciente, es una simple generalización para no escribir siempre «coches eléctricos a baterías» 😉 Cuando alguien dice «coche eléctrico» se sobreentiende que se habla de un coche eléctrico a baterías, mientras que «coche de hidrógeno» es un «coche eléctrico con pila de combustible de hidrógeno». Un saludo.

      Responder
      • Veo que has cambiado el titular añadiendo «a batería» después de «eléctricos». Ahora está correcto. Es que habrá gente que se sienta confundida si no hablamos con propiedad.

        Responder
  2. Vayaaaaa, por este tipo de noticias no se asoman kilovatio, energético, agu y compañía ¿?¿?¿?

    Por más empeño que puso Kodak en seguir vendiendo carretes de fotografía y el mayor empeño de Nokia por seguir vendiendo los móviles con botones y su sistema operativo Symbian, los millones de usuarios finales, pusieron en su sitio ambas compañías eliminándolas del mercado.

    Toyota, Honda y Hyundai se empeñan en seguir caminos sin futuro, aunque ciertamente los de Hyundai parecen mucho más inteligentes que los de Toyota y Honda, ya que tienen varios modelos 100% eléctricos a la venta y con un gran éxito, cosa que ni Toyota ni Honda tienen a día de hoy.

    Renault/Nissan ya han visto que el hidrógeno no tendrá futuro y prefieren invertir esos millones en los vehículos que les está dando dinero, los 100% eléctricos a batería.

    Responder
  3. En general el H2 en transporte es tirar el dinero…. Y ya veremos en transporte pesado y marítimo o en estacionarías donde tanto prometían y hasta ahí las baterías les están superando.

    Responder
  4. Núnca tiran dinero, BMW y Mercedes pagaron bién caro por crear una cortina de humo….llamada hidrógeno.
    La pérdida la pagamos nosotros através de hacienda.
    La ganancia se la quedan ellos para seguir vendiendo coches a combustión (trucados).
    Fuente: Radio BAYERN 2
    un saludo

    Responder
  5. Dicho de otra forma , seguiremos los pasos de Tesla porque es la mejor opción y tito elon el más listo. Andaaaa como se ríen ahora.

    Responder
  6. PERO QUÉ HACÉIS, INSENSATOS! ¿Es que no veis que el coche de hidrógeno es el coche del futuro? El hidrógeno es el elemento más abundante del universo, es la energía infinita, casi limpia, que te permite recargar el coche en minutos, y hacerte el hidrógeno en casa con unas pocas placas solares, la solución de todos los males, la panacea! Es que no tenéis visión de futuro. Menuda decepción.

    Responder
    • Seguro y tus vecino estarán muy contentos de saber que tendrás un estanque presurizado a 250 bares lleno de unos de lo gases de mas fácil detonancia cerca de sus hijos ( El Hindenburg fue un dirigible famoso llena de hidrógeno que por estática se presume que estallo en New York) . El Hidrógeno si es el elemento mas abundante del universo no hay duda, pero en su estado natural en la tierra no se parase al agua, no es sacarlo con un balde de un lago de hidrógeno, se necesitan ingentes cantidades de energía con una perdida intermedia no menor para llegar a mover un automóvil en varios pasos con perdidas constantes de eficiencia, con ese combustible. Para que colocar una pila de combustible con membranas super sofisticadas llena de metales muy caros a mover un motor eléctrico, con un combustible que debe ser procesado para obtenerlo. Todo un despropósito. Complejo, mas caro, menos eficiente y propenso a los monopolios. Hidrógeno = petroleo sin emisiones. Me quedo con el litio, sodio, hierro, etc. que tienen abundancia natural en la tierra y las baterías con estos elementos naturales son reciclables , siempre almacenara en menos pasos algo tan natural en nuestro planeta como la electricidad. Tan bello como un atardecer en costa azul.

      Responder
  7. Supongo que no sabes los detalles técnicos del hidrógeno.
    La electrolísis, el mantenimiento, hipercongelación y cuestión de seguridad consumen más energía de la que se produce. Las empresas establecidas hicieron ensayos carisimos como placebo para hacernos creer que se preocupan por la ecología. : (
    Lo más interesante es lo que me explicó un catedrático de la universidad de Freising :
    Al ser tán volatil el H2 no es como el agua que vuelve a caer en forma de lluvia, ¡ NO !
    El H2 traspasa la ionósfera y se pierde en el universo (tal vez le añade un anillo a Saturno : ) ).
    Esto quiere decir que millones de coches vaciarian los mares (a flotar en el mediterráneo como en el mar muerto)
    Un saludo

    Responder
  8. Julio y Cristof, si leéis despacito a Mark os daréis cuenta que su comentario es puro sarcasmo, es una caricatura de los defensores del hidrógeno, hay que intentar no ser tan susceptibles que haya que explicar la ironía. si la ironía se explica deja de serlo.

    Responder
    • Yo también vi claro que era ironía, pero en internet es complicado darse cuenta, muchos hablan así en realidad xD solo te digo que algunos por aquí llevan un año diciendo que Tesla va a quebrar.

      Responder
  9. Que divertido: Lo de los anillos de saturno, también lo escribí ironicamente y ahora ví en Wiki—,
    que realmente son de hidrógeno.
    Yá le iba a preguntar a Marc, que me explice el tema de la ionisación del H2 y la absorbción de moléculas al cambiar la densidad de la atmósfera (Lo que explica Wiki.. y mi amigo catedrático, no lo entiendo muy bién……soy burro en ciencias).
    Hola Julio: te olvidaste de lo mejor …….. las placas solares están hechas de arena y arcilla( aluminio) 🙂
    Un saludo

    Responder
  10. El H2 esta muerto para los turismos, ya se ha demostrado ampliamente superado por los eléctricos y cuando lleguen las baterías de electrolito solido y con el doble de densidad y mitad de peso como minimo de las actuales sera la patada final.

    Responder
  11. De nuevo se demuestra que la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno no podrá hacer frente a las baterías convencionales de litio ni las de estado sólido en un futuro próximo y vemos cómo hay grupos automovilisticos que están dando de lado esa tecnología porque resulta completamente inviable pese a que algunos quieran mantenerla a toda costa para seguir beneficiándose de la venta de combustibles fósiles necesarios para la fabricación del hidrógeno

    Responder
  12. Siempre poniendo noticias negativas del hidrógeno y vendiendo humo con el electrolito sólido y los supercargadores, pero al final habrá varias tecnologías y cada cual elegirá la que más le convenga.

    Responder
  13. Pues ya pueden destinar parte de ese dinero para hacer baterías de mayor capacidad y menor degradación (CATL quizás), que somos miles los que estamos con baterías alquiladas y degradadas a los que no se nos cambia la bateria según condiciones del contrato. Yo mismo llevo 2 años por debajo del 75%SOH (ya al 60%SOH y un 50% de capacidad o 11kwh de los 22 iniciales) esperando a que cumplan y me cambien la bateria, pero solo saben decir que no hay stock.
    Dentro de poco tendré un coche de 4,75m y 1650kg con la capacidad de batería de un twizy.
    Vergüenza de Renault y Overlease que no cumplen contratos de alquiler bateria.

    Responder

Deja un comentario