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Tesla Model Y. La clave de un futuro económico viable para Tesla | forococheselectricos

Tesla Model Y. La clave de un futuro económico viable para Tesla


El pasado mes de mayo durante una rocambolesca presentación de resultados, Elon Musk además de enfada a buena parte de la prensa económica, también lanzó la confirmación de que en dos años llegará el cuarto modelo de Tesla. El Model Y. Un todocamino eléctrico que se convertirá en una pieza clave para lograr que el fabricante norteamericano deje atrás los números rojos que le acompañan desde su fundación.

La clave será la forma radicalmente diferente de afrontar su producción. Aunque al final usará la plataforma del Model 3, que no era la idea inicial, el resto del vehículo será diferente. También lo será la manera de fabricarlo, y que se diferenciará de forma importante en los visto hasta ahora en los Model S, X y 3.

El objetivo será hacer del Model Y una propuesta rentable desde el primer momento. Para ello se afrontará su producción con algunas modificaciones. El Model Y utilizará la nueva tecnología de circuito flexible. Los circuitos flexibles reemplazan longitudes enormes de cable convencional con elementos conductores extremadamente delgados intercalados entre las molduras de plástico flexibles. Esta tecnología se usará para reducir drásticamente la cantidad de cableado necesario dentro del coche, y como comparativa se estima que el Model 3 usa 1.5 kilómetros, mientras que el Y apenas necesitará 100 metros.

También sufrirá algunos cambios la línea de producción. Y en este caso no por las características del propio coche, sino por la experiencia ganada con el Model 3. Con un sistema de circuito flexible, en teoría sería más sencillo aumentar la automatización del proceso de ensamblado, ya que se eliminan muchas labores extremadamente complejas para un robot. Pero con el Model 3 se ha demostrado que un exceso de automatización puede dar como resultado algunos cuellos de botella. Es por eso que Tesla no repetirá ese error, y reducirá la automatización allí donde sea necesario.

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Pero sin duda donde estará la gran diferencia entre el Model 3 y el Model Y será en la disponibilidad de instalaciones donde fabricarlo. El todocamino será uno de los ocupantes de la nueva fábrica que Tesla prepara en China. Un mercado que al igual que el resto del mundo acelera el consumo de coches eléctricos, y que se a convertido en el destino del 50% de las ventas de coches eléctricos en el mundo, y donde el fabricante californiano prepara una fábrica. Algo que se producirá gracias al anuncio de China de terminar con la norma que obliga a las marca foráneas a tener una empresa conjunta al 50% con un fabricante chino.

Una instalación que según los rumores, también fabricará baterías. Algo que permitirá acelerar las entregas en el mercado asiático, al mismo tiempo que se libera stock de la fábrica de California para atender la creciente demanda de Estados Unidos y Europa.

No nos olvidamos que el Model Y desembarcará en un segmento que no para de crecer en todo el mundo. El hambre por los todocaminos continúa evolucionando, y ocupando cada vez más espacio. Algo que supondrá para el modelo de Tesla llegar en un momento clave para lograr por fin transformar las pérdidas en ganancias. Un Model Y que como recordamos, llegará a mediados del 2020. Una fecha en la que se acumulan los lanzamientos, pero donde seguro que brillará con luz propia.

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15 comentarios en “Tesla Model Y. La clave de un futuro económico viable para Tesla”

  1. Imagino que ese «circuito flexible» terminarán por adoptarlo el resto de vehículos de Tesla, también los Model S, X y 3 … y en el Model 3 supongo que será más sencillo aún el adaptarlo dado que usan la misma plataforma …
    Entre bajada de precios de baterías y reducción del coste del cableado … en pocos años el Model 3 podrá tener un precio bastante asequible …

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    • Pues sí, ya se sabe , los comienzos son dificiles y costosos, a medida que se emplea la economia de escala los precios bajan, pero ojo, bajarán los costes para la empresa y por tanto aumentará el beneficio por vehículo. Si no tuvieran competencia no habría razón para bajar el precio si el coche se vende bien. La verdad es que al vehículo de combustión cada vez le veo menos competencia y la competencia real la veré en los vehículos electricos a corto plazo. Ya queda menos para terminar con la dependencia de combustibles fósiles.

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    • «en pocos años el Model 3 podrá tener un precio bastante asequible …»

      Más bien será que «en pocos años el Model 3 podrá tener un MARGEN DE BENEFICIO bastante MÁS GRANDE …»

      No esperes ver un Tesla Model 3 por 20 – 25.000€, Tesla es una marca aspiracional, premium, no nació ni es su objetivo hacer coches económicos, para eso ya está Renault, Hunday y todas las marcas generalistas. Tesla nació para cambiar las cosas y, las cosas, se cambian siempre desde arriba.

      Desde el CINTURÓN DE SEGURIDAD, pasando por el ABS, el AIRBAR, el ESP, y todos los avances tenológicos siempre han llegado de arriba a abajo.

      No descarto que en 10 años tengan un compacto tipo Audi A3 cuyo precio base parta en lo que ahora son 22 – 25.000€, pero bajo mi punto de vista el que espere un Model 3 a 20.000 peca de ingenuo.

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  2. Algo más de este estilo es lo que tenía que haber sacado GM en lugar del Bolt. O turismo, o SUV, pero monovolumen medio no le veo mucho futuro. Mis colegas están vendiendo sus monovolúmenes para comprar SUVs, aunque sean de tamaño medio

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      • Es que no quieren venderlo, no me digas. Y sólo lo han hecho para cumplir normas.

        Y por eso se han gastado un dineral en crear una plataforma nueva, en vez de electrificar un coche existente; además, le han metido un cacho batería carísima, en vez de ponerle una pequeña y barata; y encima van a aumentar la producción para venderlo fuera de USA, en vez de limitarse a colocarlos en los estados más restrictivos.

        Todo es una conspiración y bla, bla, bla.

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  3. Voy a hacer un poco de abogado del diablo…
    En el artículo se dice que el Model Y llegará en dos años, cosa que dicha así está bien, pero lo que no me cuadra es que diga que se hará en China, en una fábrica que aún no existe, que hay que construir y poner a punto.
    Las fechas ya no me cuadran.
    Y si lo quieren hacer en EEUU para esa fecha ya tienen que tener las líneas del Model 3 a tope, por no hablar del Semi, que dijeron que saldría en el 2019.
    No sé, ya estoy viendo un retraso de un año como mínimo.
    Otro tema, lo del circuito «Flexible», a mi me parece que se refieren más bien a otra cosa, más bien que van a llenar el coche de pequeños «ordenadores» para que la información de funcionamiento de cada cosa sea digital y no analógica.
    Me refiero a que en un circuito normal, por ejemp`lo, el cable de las luces posteriores tiene que ir y venir hasta el volante.
    En cambio si tu montas una centralita detras del volante y una en el maletero, con un solo cable, entre centralitas, mandas todas las órdenes a todas las luces. Y tienes los distintos cables solamente desde esta centralita hasta las luces.
    Además el cable, como es de información y no de corriente, puede ser más delgado.
    Eso sí, me imagino lo que van a empezar a costar las reparaciones fuera de garantía…

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    • Pues ya me imagino más una especie de circuito impreso pero sobre un recubrimiento de silicona y el Interior en aluminio (más barato que el cobre), que irá sobre la carrocería en lugar de tirar cables por todos lados, me imagino que salvo las baterías y el cable del cargador todo lo demás se conectará mediante ese «circuito» .

      Por otro lado siempre he pensado que pronto los fabricantes en lugar de poner faros traseros, empezarán a montar paneles oled flexibles que sólo hay que poner donde quieras (más libertad de diseño y aprovechamiento interior) que además de durar más y consumir menos permitirán diseños increibles.

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      • Pero el sistema que tú dices disminuye el peso del sistema, no los metros, que es lo que proponen.
        Lo que yo digo reducen los metros, porque lo que haces es poner varias centralitas conectadas entre todas con un solo cable, y con los datos que mandas, el sistema sabe que centralita es que da la orden para activar lo que sea.
        Luego tienes un cable que da corriente a todos los sistemas y ya, pero no tienes cables que tienen que ir y venir, para ejecutar la orden.
        Me acuerdo que una vez leí que el Peugeot 404 llevaba 400mts de cable, mientras el 406 tenía 4 kilómetros. Con el consiguiente sobrepeso, por supuesto.

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    • Bueno, en cuanto al tiempo que cuesta construir una fábrica en China… son capaces de todo.

      De hecho montan un hotel de 15 plantas en una semana.

      Mientras que aquí cambiar el ascensor de una comunidad les puede costar hasta dos meses 🙂

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      • Tu lo has dicho, montar el edificio les lleva 15 días, pero nadie te dice cuando tardan en fabricar tooodas las piezas que sirven para montar ese edificio.

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  4. Sucumbiendo a la horrible moda de los SUV’s. Tanto empeño en ahorrar cable contrasta con la elección de un formato de coche poco eficiente. La industria podría haber aprovechado las posibilidades (facilidades) de diseño de los EV’s para hacer vehículos aerodinámicos y acogedores y en vez de ello se empeñan en sacar pseudo todoterrenos buenos para nada. El postureo manda. (Vale,reconozco que el Ipace es bonito que te cagas.)

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    • «La industria podría haber aprovechado las posibilidades (facilidades) de diseño de los EV’s para hacer vehículos aerodinámicos y acogedores»… que luego nadie comprara… El mercado manda, muy a mi pesar también…

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      • Los fabricantes te venden lo que quieren vender, no lo que la gente quiere.
        Las modas son causadas por la envidia «el nuevo coche del vecino».

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  5. Esperemos que Tesla cumpla sus objetivos aunque primero tendrá que escalar la producción del Model 3 que es mucho más importante en estos momentos para asegurar el futuro de la empresa

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