Tesla Model Y. La clave de un futuro económico viable para Tesla
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Publicado: 15/06/2018 10:06
El pasado mes de mayo durante una rocambolesca presentación de resultados, Elon Musk además de enfada a buena parte de la prensa económica, también lanzó la confirmación de que en dos años llegará el cuarto modelo de Tesla. El Model Y. Un todocamino eléctrico que se convertirá en una pieza clave para lograr que el fabricante norteamericano deje atrás los números rojos que le acompañan desde su fundación.
La clave será la forma radicalmente diferente de afrontar su producción. Aunque al final usará la plataforma del Model 3, que no era la idea inicial, el resto del vehículo será diferente. También lo será la manera de fabricarlo, y que se diferenciará de forma importante en los visto hasta ahora en los Model S, X y 3.
El objetivo será hacer del Model Y una propuesta rentable desde el primer momento. Para ello se afrontará su producción con algunas modificaciones. El Model Y utilizará la nueva tecnología de circuito flexible. Los circuitos flexibles reemplazan longitudes enormes de cable convencional con elementos conductores extremadamente delgados intercalados entre las molduras de plástico flexibles. Esta tecnología se usará para reducir drásticamente la cantidad de cableado necesario dentro del coche, y como comparativa se estima que el Model 3 usa 1.5 kilómetros, mientras que el Y apenas necesitará 100 metros.
También sufrirá algunos cambios la línea de producción. Y en este caso no por las características del propio coche, sino por la experiencia ganada con el Model 3. Con un sistema de circuito flexible, en teoría sería más sencillo aumentar la automatización del proceso de ensamblado, ya que se eliminan muchas labores extremadamente complejas para un robot. Pero con el Model 3 se ha demostrado que un exceso de automatización puede dar como resultado algunos cuellos de botella. Es por eso que Tesla no repetirá ese error, y reducirá la automatización allí donde sea necesario.
Pero sin duda donde estará la gran diferencia entre el Model 3 y el Model Y será en la disponibilidad de instalaciones donde fabricarlo. El todocamino será uno de los ocupantes de la nueva fábrica que Tesla prepara en China. Un mercado que al igual que el resto del mundo acelera el consumo de coches eléctricos, y que se a convertido en el destino del 50% de las ventas de coches eléctricos en el mundo, y donde el fabricante californiano prepara una fábrica. Algo que se producirá gracias al anuncio de China de terminar con la norma que obliga a las marca foráneas a tener una empresa conjunta al 50% con un fabricante chino.
Una instalación que según los rumores, también fabricará baterías. Algo que permitirá acelerar las entregas en el mercado asiático, al mismo tiempo que se libera stock de la fábrica de California para atender la creciente demanda de Estados Unidos y Europa.
No nos olvidamos que el Model Y desembarcará en un segmento que no para de crecer en todo el mundo. El hambre por los todocaminos continúa evolucionando, y ocupando cada vez más espacio. Algo que supondrá para el modelo de Tesla llegar en un momento clave para lograr por fin transformar las pérdidas en ganancias. Un Model Y que como recordamos, llegará a mediados del 2020. Una fecha en la que se acumulan los lanzamientos, pero donde seguro que brillará con luz propia.
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