Audi y Skoda estudian fabricar en Barcelona los A1 y Fabia eléctricos junto a los CUPRA Raval y Volkswagen ID. Polo

A raíz del anuncio de la creación de una nueva categoría europea de coches eléctricos pequeños (M1E), Audi y Skoda han empezado a plantearse el lanzamiento de sus propias versiones de los CUPRA Raval y Volkswagen ID. Polo.

Audi y Skoda estudian fabricar en Barcelona los A1 y Fabia eléctricos junto a los CUPRA Raval y Volkswagen ID. Polo
El Fabia es uno de los modelos más importantes de Skoda.

Publicado: 18/02/2026 12:15

4 min. lectura

El Grupo Volkswagen ha asignado a sus plantas en la península ibérica la fabricación de sus futuros coches eléctricos pequeños. Siguiendo un nuevo modelo organizativo en el que las direcciones regionales asumirán la planificación, la gestión y la logística intermarcas, los centros de Palmela (Portugal), Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra) han formado un clúster que producirá vehículos para diversas marcas de la compañía.

Este enfoque transversal busca reducir costes y maximizar las sinergias. Palmela se encargará de producir los modelos del segmento A (Volkswagen ID. Lupo), Martorell los del segmento B (CUPRA Raval, Volkswagen ID. Polo) y Landaben los del segmento B-SUV (Skoda Epiq, Volkswagen ID. Cross). Este modelo organizativo más adelante se extenderá al resto de fábricas del conglomerado en todo el mundo.

Aunque por el momento sólo se han confirmado cinco eléctricos para los centros ibéricos, es de esperar que en el futuro este número aumente. De acuerdo con La Tribuna de Automoción, la reciente decisión de la Unión Europea de impulsar una nueva categoría de coches eléctricos pequeños (M1E) habría llevado a Audi y Skoda a plantarse el lanzamiento de sus propios utilitarios eléctricos.

Ambos proyectos ya se contemplaron originalmente en 2021 y fueron descartados; sin embargo, la nueva legislación aparentemente los ha reactivado. Mientras que el hipotético A1 e-tron llegaría en 2029-2030, el Fabia eléctrico se haría esperar hasta 2031-2032; es decir, entre cinco y seis años después del lanzamiento de los CUPRA Raval y Volkswagen ID. Polo. El modelo de Audi estaría prácticamente confirmado, pero el de Skoda todavía no habría recibido luz verde.

Audi y Skoda estudian fabricar en Barcelona los A1 y Fabia eléctricos junto a los CUPRA Raval y Volkswagen ID. Polo
El actual Audi A1 ya se fabrica en Martorell.

Martorell busca la asignación de una segunda plataforma eléctrica

De ser aprobados por las direcciones de Audi y Skoda, el lanzamiento de estos modelos deberá ser ratificado por el Grupo Volkswagen en su ronda de planificación de productos de 2027/2028. Cabe preguntarse si la ocasión será aprovechada para explorar el desarrollo de un eléctrico de la marca SEAT, algo que probablemente sería más fácil si finalmente Skoda decide seguir adelante con el Fabia eléctrico.

Sven Schuwirth, vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing de SEAT, señalaba el año pasado que el Ibiza seguirá vivo en la era eléctrica. El modelo de quinta generación aguantará a la venta hasta principios de la década que viene, por lo que la electrificación del Fabia podría ser la oportunidad perfecta para que SEAT hiciera lo mismo con su bestseller.

Audi y Skoda estudian fabricar en Barcelona los A1 y Fabia eléctricos junto a los CUPRA Raval y Volkswagen ID. Polo
La electrificación del Skoda Fabia podría ser una oportunidad para el SEAT Ibiza.

"Como nombre, [Ibiza] se mantendrá independientemente de la tecnología, ya sea de combustión, combustión electrificada o totalmente eléctrica. Hoy no puedo dar una respuesta exacta. Ibiza, seguro que conservaremos el nombre; es un verdadero activo. Si dices 'conduzco un Ibiza', no dices SEAT Ibiza, es un poco como el Golf. [Hasta 2029] no habrá ningún SEAT eléctrico. Simplemente no es asequible en términos de tecnología. Debemos analizar la disposición de los consumidores a pagar, dado que hemos observado una desaceleración [en las ventas de vehículos eléctricos]".

Aparte de la plataforma MEB+ de los Raval e ID. Polo, los sindicatos de Martorell y la dirección de SEAT S.A. reclaman la asignación de una segunda arquitectura para asegurar la rentabilidad y la sostenibilidad de la factoría: la SSP, sobre la que se desarrollarán los futuros CUPRA Formentor, Terramar y Tavascan.

Fuente | La Tribuna de Automoción

Pixel