
Citroën adelanta las ayudas del Plan Auto+ en su ë-C3: el turismo más barato del mercado, por menos de 12.000 euros
La marca francesa anuncia un nuevo precio de partida para su coche eléctrico más asequible, el ë-C3, sumando unas ayudas del Plan Auto+ que la propia Citroën adelanta y los 900 euros del CAES.

Las ayudas del Plan Auto+ se aprobaron recientemente en Consejo de Ministros, pero todavía falta el sí definitivo por parte del Congreso, trámite indispensable para que las subvenciones a la compra de coches eléctricos, de pila de combustible e híbridos enchufables salgan adelante.
Aunque se da por hecho su aprobación definitiva, todavía pueden surgir dudas entre los potenciales compradores. Y eso es lo que quiere atajar Citroën, que ha anunciado un nueva acción comercial con su eléctrico más pequeño, el ë-C3. Su nuevo precio de partida se anuncia de forma totalmente revulsiva, como el turismo eléctrico más asequible del mercado español: desde 11.700 euros.
Para llegar a ese precio, la marca del doble chevrón asegura que los 4.500 euros que le corresponden por las ayudas del Plan Auto+ serán adelantadas y sumadas también a los 900 euros del CAES (Certificado de Ahorro Energético). Ahora bien, entrando en la página web comercial de Citroën, nos encontramos con detalles más concretos de la oferta en cuestión.
Allí la marca apunta a un precio de partida de 11.550 euros para la versión ë-C3 Eléctrico You 200. El precio PVPR es de 21.200 euros, pero en el coste final, con casi 10.000 euros reducidos, se incluyen los descuentos de la marca, así como los mencionados adelantos del Plan Auto+ y el propio certificado CAES. La oferta está sujeta a financiación en su compra hasta el 28 de febrero de 2026, sin incluir ni gastos previos a la entrega ni tasas de matriculación, por lo que se ajustan al precio anunciado en la última nota de prensa de la compañía.

Este precio lo sitúan, sí, como el más bajo entre los turismos eléctricos del mercado español. Por poner un ejemplo, recientemente, uno de sus rivales más directos anunció su precio de partida con los descuentos y adelantos de la marca: el Dolphin Surf, del que BYD debe hacerse cargo de parte de las ayudas al estar fabricado en china, se anuncia este mes con un precio de partida de 12.955 euros.
«Sin esperar a la entrada en vigor oficial del próximo Plan Auto+ 2026, la marca ha decidido anticipar y garantizar directamente a sus clientes la cuantía de 4.500 euros correspondiente a las futuras ayudas públicas. Citroën elimina una de las principales barreras de entrada al vehículo eléctrico: la incertidumbre sobre los plazos y la concesión de las subvenciones públicas. El cliente se beneficia del descuento de manera inmediata, simplificando el proceso de compra y ofreciendo una transparencia total en el precio final», asegura Citroën.
Su pequeño ë-C3, recordemos, se ofrece en España en dos versiones diferentes que difieren por el tamaño de la batería, pero con la misma potencia de 83 kW (113 CV). La versión de acceso opta por una batería de 30 kWh, que le permiten homologar 204 kilómetros de autonomía WLTP. Por su parte, la batería de 44 kWh permite ir más allá del uso meramente urbano, al ofrecer 315 kilómetros de alcance WLTP.
El Citroën ë-C3 es fabricado en Eslovaquia y, si bien las celdas de sus baterías son suministradas por la empresa china SVOLT, son ensambladas localmente, lo que le garantiza poder acceder al 100% de las ayudas que conforman el Plan Auto+. Curiosamente, uno de sus primos de Stellantis, el FIAT Grande Panda, se queda en los 3.375 euros y pierde el 25% de la subvención máxima al producirse en Serbia, un país no incluido en la Unión Europea.



