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La revisión de los subsidios en China podría afectar a la industria de baterías del país

La revisión de los subsidios en China podría afectar a la industria de baterías del país


China es, sin lugar a dudas, la región del mundo de mayor importancia para el coche eléctrico, por delante de Estados Unidos o Europa. Esto se ha debido en gran medida a la apuesta que ha llevado a cabo el gobierno del país asiático para promocionar este tecnología, mediante inversiones en desarrollo; beneficios fiscales y subsidios para que empresas nacionales dedicadas al sector, tanto nuevas como ya asentadas, se expandan; y sobretodo, ayudas a los usuarios para la compra de vehículos.

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Por supuesto, esto también ha afectado a la industria de baterías. Clásicamente dominada por marcas japonesas (Panasonic) o coreanas (LG Chem y Samsung SDI), el gobierno chino ha creado el calvo de cultivo ideal para que surjan empresas punteras dedicadas al desarrollo de baterías en el país: podemos destacar la presencia de CATL y BYD, siendo esta última compañía también una marca de coches electrificados.

Sin embargo, el gobierno chino está ahora reformando su programa de subvenciones. Por ejemplo, en materia de coches eléctricos, aquellos que tengan una autonomía inferior a los 150 km por carga no podrán acogerse a las ayudas estatales. Una medida con la que el gobierno del país asiático quiere promocionar el desarrollo y la popularización de los coches eléctricos de mayor autonomía.

Esto tendrá un impacto también en la industria de las baterías: «Este ha sido un mercado fuertemente subsidiado por el gobierno», declara Mark Newman, principal analista global de baterías, almacenamiento de energía y vehículos eléctricos de Bernstein. «Ahora están tratando de destetarlo, y se está empezando a ver quién es un digno fabricante de baterías que puede sobrevivir por su cuenta».

Lo cierto es que es muy probable que algunos fabricantes de pequeño tamaño no consigan sobrevivir a la falta de subsidios. Sin embargo, esto permitirá que las empresas más punteras tengan que luchar por ser más competitivas al perder el sostén gubernamental, lo que unido a la necesidad de crear baterías más capaces para que los coches puedan seguir acogiéndose a las subvenciones gubernamentales, llevará probablemente a un desarrollo tecnológico incluso más rápido que hasta ahora.

Por el momento, BYD y CATL son empresas con un volumen de producción considerable, pero su tecnología es inferior a la que tienen sus rivales coreanas y japonesas. Por lo tanto, se hace indispensable una mejora en la competitividad para que la industria de baterías china pueda mantenerse a un buen nivel de cara al futuro, pues lo más probable es que en la primera mitad de la década que viene se unan competidores europeos y americanos, al estar muchas empresas occidentales invirtiendo en la tecnología del electrolito sólido para poder recuperar terreno frente a las compañías asiáticas. Es decir, por el momento China tiene de su lado el volumen de producción, pero no la tecnología más puntera.

Fuente | Bloomberg



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6 comentarios en “La revisión de los subsidios en China podría afectar a la industria de baterías del país”

  1. Y de ahí que es lo que me entra la duda de las baterías de BMW sean CATL en Europa…

    Aparte es normal que eleven los mínimos que sea más de 150, debería ser mínimo 400…

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    • Totalmente de acuerdo, compañero. 150 km ya es algo válido para muchísima gente, a ver si toman nota los gobernantes de por aquí…

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  2. Varias empresas chinas del sector ya tienen economías a escala, con un coste social considerable, para que ese «calvo» de cultivo haya dado un par de empresas.

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  3. Yo creo que China no hay en nada que destaque por tecnología sino por volumen y relación calidad precio extrema en unos cuantos sectores que vuelven a Europa; pienso que Huawei es el mejor ejemplo, a su tecnología de semiconductores le falta un pelín, pero sus precios son casi imbatibles y están empezando a plantar cara a los grandes fabricantes americanos, coreanos y japoneses, y lleva tiempo haciendo dño a lo pequeños como BQ un tiempo.

    Yo veo a CATL y a BYD de forma muy parecida, no tienen la mejor densidad energética o volumétrica, pero de precio debe ser de lo mejorcito. Por otro lado, habrá que ver que tal rendimiento dan, porque a lo mejor para una Kangoo, un Zoé, un Ibiza o un FIAT 500 con potencias normales irán muy pero que muy bien, pero lo que tengo miedo -si se cumple lo recogido en el artículo- es que no sean capaces de alimentar a futuribles sedientas versiones deportivas o dinámicas como FRs alegres (que esperemos que no tarde mucho), BMW serie 1 ó 2 M Performance, Minis, FIAT 500 ABARTH, 208 GTi-e o porqué no un C3 by Citroën Racing o Corsa GSI o un ZOŚ RS (que veo posible tras haber confirmado Marchionne 500 eléctricos de verdad). Quizá mis medios sean infundados, pero creo que deben demostrar de que son capaces, dudo mucho que cualquier fabricante que no quiera perder su imagen dinámica estilo Abarth, BMW y porqué no decirlo, SEAT (por mucho que algunos digan que son VW rechapados y con español lo único la E del nombre) que ha demostrado una dinámica superior y su CUPRA eTCR se arriesgarían a escoger celdas que no den un buen suministro de potencia, al menos creo yo

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  4. China está intentando aumentar la productividad y la competitividad entre las empresas para mantenerse en el grupo de cabeza en la producción de vehículos eléctricos y sobre todo la tecnología de baterías que será la que finalmente habla que las empresas que lideran el sector sean las creo sigan adelante como líderes del futuro mercado del automóvil mundial

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