¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La venta de la división de baterías de Nissan, clave para la llegada del LEAF de 60 kWh con celdas LG

Hace unos días hemos visto como se anunciaba que el acuerdo entre GSR Capital y Nissan para la venta de la división de baterías de los japoneses se había paralizado. Al menos de momento.

Nissan había dado de plazo hasta diciembre de 2017 a GSR para reunir el capital necesario. Un plazo que ha sido extendido hasta el pasado 29 de junio. Pero de nuevo los chinos no han logrado cumplir con su palabra.

Pero eso no quiere decir que el acuerdo se vaya a romper. Nissan necesita vender de forma desesperada su división de baterías. Una división deficitaria ya que solo atiende la demanda de solo dos modelos, el LEAF y la e-NV200. A esto añadir que el desarrollo tecnológico de las celdas fabricadas por Nissan y NEC no ha estado a la altura de sus rivales, lo que le ha hecho perder mucha competitividad.

Nissan ha descubierto que es mucho más económico comprar las baterías a unos suministradores que atienden los pedidos de decenas de marcas, y que son capaces no sólo de ofrecer un producto más competitivo a nivel económico, sino también muy superiores en tecnología. Es el caso de LG. Algo que además se enmarca en su programa de compras conjuntas de la Alianza Renault-Nissan, que abaratará los costes.

Nissan quiere montar celdas de los coreanos en su nuevo LEAF. Algo que se suponía sucedería este mismo año. Pero la cosa parece que se ha complicado un poco precisamente por la fallida venta de AESC. Una venta sin la que Nissan no podrá desvincularse de esta asociación que de momento es la única que puede suministrar celdas a los coches eléctricos del fabricante japonés.

Empiezan los problemas para el nuevo Nissan LEAF. Los clientes británicos se quejan de haber sido engañados

Es por eso que desde la prensa japonesa se hable de una nueva dilatación en el proceso de venta. Un movimiento estratégico por parte de los chinos que muy posiblemente busquen abaratar una compra que ya de por si no es demasiado costosa, con un montante total por debajo de los 900 millones de dólares.

Esta es la razón por la que desde algunas fuentes, como el diario japonés Nikkei, se indique que Nissan prepara una nueva oferta de plazos para que GSR Capital logre captar el dinero suficiente para hacerse con AESC. Algo que debería suceder antes de terminar el año, para de esa forma despejar el terreno para la llegada del LEAF de 60 kWh, que parece que se retrasará unos meses más siendo su posible llegada la entrado el 2019.

Relacionadas | Un informe revela que el Nissan LEAF de 60 kWh podría tener 215 cv, baterías LG y carga a 100 kW

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame