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Toyota presenta la segunda generación de su camión con pila de combustible de hidrógeno

Toyota reveló el lunes la segunda generación de su camión dotado de pila de combustible de hidrógeno, todavía en formato de prototipo. Este camión, similar al de la empresa Nikola, consigue hacer 482 km (300 millas) por depósito, es decir, aproximadamente 160 km más que la primera versión del camión, que vio la luz en abril del año 2017. La primera versión del camión, llamado internamente «Alpha», ha llevado a cabo más de 16.000 km de pruebas en California. El segundo modelo recibe la denominación «Beta», y comenzará a probarse este mismo otoño.

«Al evaluar el primer camión en nuestras instalaciones de pruebas y en las carreteras reales en el área de Los Ángeles, hicimos una lista de mejoras para el proceso de construcción del camión Beta y sus mejoras de rendimiento», declara en un comunicado Andrew Lund, ingeniero jefe del proyecto. «Necesitábamos ir más allá de un simple prototipo, cosa que el primer camión logró, a algo que no sólo es mejor que el original, sino que también es comercialmente más viable».

El primer camión contaba con algo más de 320 km de autonomía, con más de 670 cv de potencia. Equipaba además con dos pilas de combustible procedentes del modelo Mirai, así como con una batería de 12 kWh de capacidad. De acuerdo con Toyota, el nuevo camión mantiene las cifras de rendimiento del modelo anterior mientras aumenta la autonomía a unos 480 km por depósito. Además, es aproximadamente una tonelada más ligero.

«Nuestro objetivo con el primer camión era ver si se podía lograr, y lo hicimos», declara en un comunicado Craig Scott, gerente sénior de la Oficina de Tecnologías y Vehículos Electrificados de Toyota en América del Norte. «Esta vez estamos considerando la viabilidad comercial. Queremos ayudar a lograr una diferencia significativa en lo que respecta a la calidad del aire, no sólo en el área de Los Ángeles, sino en todo Estados Unidos y en todo el mundo».

Toyota ha anunciado que quiere eliminar por completo las emisiones de dióxido de carbono de su instalación Toyota Logistics en el puerto de Long Beach para el año 2050. La compañía afirma que más de 16.000 camiones están trabajando actualmente en los puertos de Long Beach y Los Ángeles, un número que se estima que llegará a 32.000 para 2030, con su consecuente aumento de emisiones contaminantes.

Actualmente, hay dos vertientes principales en la electrificación del transporte pesado. Por un lado están empresas como Toyota y Nikola, que apuestan por la pila de combustible de hidrógeno, y por otra Volvo Trucks, Renault Trucks y Tesla, que se centran en los camiones a baterías.

Fuente | Automotive News

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