Las baterías del Tesla Model 3 pueden disipar el doble de calor que las del Model S P100D

Las baterías del Tesla Model 3 pueden disipar el doble de calor que las del Model S P100D


Hace apenas unas semanas, realizamos un artículo en el que repasábamos por qué el sistema de refrigeración de las baterías del Tesla Model 3, que tienen unos módulos completamente nuevos dotados de celdas diferentes al resto de modelos de la marca, es superior al que presentan actualmente los Model S y Model X.

Ahora, el ingeniero Keith Ritter, que ha estado estudiando el sistema de control térmico (TMS) de las baterías del Model 3, ha revelado hasta qué punto es mejor a los anteriores: según Ritter, el sistema de refrigeración es capaz de transferir el doble de calor que en un Model S P100D. Así, la cantidad de líquido de refrigeración que pasa por un tubo del Model 3 es de 35 litros por minuto frente a los 19 litros por minuto del P100D, y la capacidad de transferir calor es 2,3 veces superior.

Esto no sólo permitirá al Model 3 tener un rendimiento deportivo mejor (las baterías no desfallecen tan rápido con el uso, algo que han podido notar muchos periodistas en pruebas en circuito, donde el coche aguanta el tipo sin problemas), sino que incluso le servirá para acceder a cargas de mayor potencia. Ritter afirma que el sistema TMS del Model 3 mantiene las celdas del pack a una temperatura de 45ºC.

Como explicamos en su momento, esta mejora radica en que ahora las celdas de las baterías están directamente pegadas al tubo de refrigeración, en que el tubo de refrigeración cubre un mayor porcentaje de la altura de las celdas, y en que a cada tubo le corresponde un número de celdas menor.

Cada módulo de las baterías de primera generación de los Model S y Model X tiene un solo tubo de refrigeración. Cada uno de estos tubos de refrigeración tiene que enfriar 444 celdas. Las baterías de segunda generación de los Model S y Model X equipan dos tubos de refrigeración por módulo, si bien este diseño mejorado sólo se puede encontrar en las versiones de 100 kWh (100D y P100D).

En estr caso, cada tubo de refrigeración tiene que enfriar 258 celdas, en lugar de las 444 de la anterior generación. Por lo tanto, el enfriamiento es mucho más eficaz, y las celdas del final de cada tramo no se sobrecalientan tanto.

Sin embargo, los tubos de refrigeración de las baterías del Model 3 (cuyos módulos están ensamblados de forma automática) son similares al cinturón de una ametralladora: las celdas cilíndricas van pegadas a ellos. Cada tubo sólo tiene que refrigerar un total de 164 celdas, y además, son más grandes que los tubos de enfriamiento de las baterías de los Model S y Model X, a lo que hay que añadir el anteriormente mencionado mayor porcentaje de altura cubierta por celda.

Un total de siete «cintas de ametralladora» hacen un módulo de batería del Model 3. Su disposición en paralelo consigue mejorar la tasa de enfriamiento respecto al diseño en serie de las anteriores generaciones.

Fuente | InsideEVs

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30 comentarios en «Las baterías del Tesla Model 3 pueden disipar el doble de calor que las del Model S P100D»

  1. Aquí estamos ante una cosa anecdótica de los fabricantes.

    Si lo habitual es sacar un modelo de lujo, y luego su versión «barata» se define que deberá ser peor en muchos aspectos o configuraciones, sacando mas beneficio. Por ejemplo, por poner, Apple en sus versiones «económicas» es la versión anterior con un cambio de material (plástico) y una bajada de coste para el con lo que mejora.

    Curiosamente Tesla lo que hace es saco versión «low cost» con las todas las innovaciones aunque mejore la anterior versión (por eso pienso que lo que hace es no versión low cost sino evolución de modelos) , ya que la siguiente versión Y será mejor que el X, S y el 3, y luego cuando actualice el S, 2.0 , será mejor que el X , S 1.7 , 3 e Y, es decir un fabricante que denota mejoras y las da beneficios (aunque se los coma).

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    • Sería ilógico por parte de tesla no actuar así. No es lo mismo sacar un móvil que un coche. Y mas siendo eléctrico. Todas esos avances en tecnología sería absurdo no implementarlos.

      Todas las mejoras serán aplicadas y como bien dices todos los nuevos productos irán mejorando al resto. Y creo que debería ser así con todas las demás compañías.

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    • La diferencia es que Apple saca un móvil cada año, mientras que Tesla saca un coche nuevo cada 5. En un nicho tan nuevo como en el de los coches eléctricos, 5 años es un mundo. No puedes sacar un nuevo modelo con la tecnología de hace 5. Usas lo último que tengas al alcance.
      Cuando Tesla haga coches como churros y no tenga cuestionada su viabilidad, lo más probable es que aproveche el lanzamiento de un modelo para hacer restyling de los demás, aplicando las novedades tecnológicas del momento. Es imposible plantear a Tesla, con lo que está sufriendo para llegar a una producción optima del Model 3, que actualice también el S y el X

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      • Teniendo en cuenta que Tesla va entre 5 y 10 años por delante de la competencia SÍ, SÍ puede.

        Los Nissan Leaf 60kWh, QUE TODAVÍA NO HAN SALIDO, no son mejores que los Model S 60kWh.

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        • En que te basas para decir que Tesla va 5 o 10 años por delante de la competencia. Has hecho un estudio serio. Has hablado con Porsche y Mercedes y te lo han corroborado?, o lo dices por venirte arriba. En pocos meses veremos eléctricos de dura competencia para Tesla (Porsche Taycan que recarga a 350, Mercedes EQC con batería refrigerada por liquido, Audi E Tron,.y otros modelos que ya están Jaguar E-PACE y Hyundai Kona,.Nissam Leaf…….Yo creo que Tesla no da más de sí financieramente. Lo difícil no es llegar si no mantenerse. Lo único en que tiene superioridad a corto plazo es en los Supercharger.

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      • Recordemos que el propio model S ha evolucionado con los años.

        Me imagino que la próxima generación de los model S van a disfrutar de tecnología igual o superior a la del actual model 3…

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        • Estás confundiendo «tecnología» con «soluciones técnicas», donde la experiencia juega una parte importante.
          Mejorar y optimizar el sistema de refrigeración es un avance técnico, no tecnológico.
          Y está claro que usarán un sistema igual o más optimizado aún, ya veremos lo que aprenden con el Model 3
          Por cierto, el mejor sistema para refrigerar una batería, test hechos en laboratorio, no es el que utiliza Tesla, es el que utiliza el Volt y el i3, conde el refrigerante pasa por el medio de las celdas……

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      • No hará lo que dices, y ya te lo ha demostrado, tiene tres tipòs TMS, dependiendo de la capacidad de la batería.
        A las baterías de 75 y 90 no las actualizaron como a las 100.
        En parte porque, realmente, no es necesario. Para un uso normal el TMS que tienen cumple su función. Hasta hay coche que han abusado de los SUC y no ha pasado nada. ¿Para qué cambiar toda la cadena de montaje, si funciona?
        Y otra es, seguramente, costes. Porque a menos que vayas a un circuito, no hay problemas.
        Y quien quiera ir a un circuito, que se compre el P100D….

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      • Leyend, es lógico lo que planteas y es lo que hace Tesla.

        Nuevo modelo = Nuevas mejoras

        Peeeeeero, esa lógica no es la aplicada por todos, como ejemplo Nissan con el Leaf que lleva ¡¡¡7 años!!! con el mismo truño-baterias sin refrigerar.

        ¿Obsolescencia programada?
        Estoy seguro de que SI, Juan fábrica el Leaf con baterías sin refrigeración a sabiendas que durarán mucho menos que las refrigeradas de Tesla.

        Para mí, ese pasotismo y quizás un programado cambio masivo de baterías (de pago) de Nissan con el Leaf dentro de pocos años por degradaciones prematuras me demuestran que los fabricantes de térmicos siguen heredando a los eléctricos el no tener escrúpulos y enfocar su negocio a la venta de recambios.

        Por suerte, cada vez somos más los que abrimos los ojos con esa realidad y Tesla les está sometiendo a una cura de humildad y realidad, pronto verán decrecer sus ventas de forma abrupta y masiva.

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    • Eso pasa porque la tecnología del coche eléctrico está en plena evolución, y cada vez que Tesla saca un nuevo modelo sus ingenieros ya han dado con mejores soluciones en cuanto a baterías, tren motriz, costos de producción, etc, por ello Tesla incluso anunció que la versión de 35K del M3 tendrá mejores baterías la versión Long Range todo con tal de abaratar el costo y obtener beneficios de un coche mas asequible, el problema de esto es que quizás el M3 sea tan bueno que quizás alguien que pesaba comprarse un model S se lo piense 2 veces antes de hacerlo y quizás decantarse por un M3 Performance. En mi opinión Tesla no debería demorar mucho sacar las nuevas versiones del Model S y X o si no sus ventas podrían resentirse bastante.

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    • Pero eso es lo que hacen todos, no solo Tesla.
      Cuando sacan un nuevo modelo, aunque sea el más económico de la gama, saca novedades tecnológicas que luego van a otros modelos.
      Nuevos motores o pijadas varias que les ponen para atraer a nuevos clientes.
      Por eso sacan un modelo nuevo por año.
      ¿O acaso las novedades solo las sacan cuando renuevan el modelo más caro?

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          • e-Pedal y el Pro Pilot dos «extras» que el innombrable (para algunos) Saúl ya ha demostrado que son totalmente inútiles en un vehiculo del siglo XXI por su mal comportamiento y poca práctica efectiva en conducción de la vida real.

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            • Nadie dice que un avance «tecnológico» tenga que ser útil o práctico per sé.
              Si sirven o no, además, muchas veces depende de cada uno.
              Por ejemplo, personalmente, pagar por regulaciones eléctricas de los asientos, es un avance, pero para mí inútil. Total, pongo el asiento el primer día y ahí se queda……

  2. ¿Alguien me podría decir qué rendimiento energético tienen las baterías ion-litio en la carga y en la descarga y cuál es el rango de temperatura de funcionamiento? He estado buscando y no encuentro nada fiable. Es curioso que no se suelen barajar esos datos cuando es fundamental para calcular la necesidad de refrigeración… el calentamiento de la batería es inversamente proporcional al rendimiento energético en carga y descarga.

    Por ej. Los motores térmicos tienen rendimiento aprox. del 25% por lo tanto necesitan dimensionar una refrigeración que disipe el 75 % de la potencia. Como anécdota, en mi trabajo tuvimos problemas de refrigeración con una máquina diseñada en Dinamarca y que no da la talla refrigerando en verano… después de mucho mirar, el distribuidor han tirado la toalla, no se puede utilizar a potencia máxima en verano.

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  3. Tesla avanza sin concesiones, va con el gas a fondo en I+D y se aplica en plenitud conforme va diseñando y produciendo. Es una filosofía muy diferente a la mayoría de fabricantes que dosifican sus avances de forma mucho más convencional

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    • O sea, que según tú, cuando Tesla tiene un avance significativo, ¿Lo aplica a toda la gama?
      Yo no veo que sea así.
      Mejoró la refrigeración en la batería de 100kWh, pero eso no lo trasladó a las más pequeñas.
      Saca el Model 3 con una batería con celdas y técnicas de construcción nuevas y mejores.
      Y no lo traslada a los Model S y X.
      ¿Que te juegas a que la nueva técnica de construir el Model Y, con «circuitos en
      vez de cables, no la trasladan al Model 3?

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      • Tesla no mejoró la refrigeración en la batería de 100kWh. Cambio ligeramente la química de las celdas, no la refrigeración.

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  4. Noticia sube ánimos para que los teslabanes no caigan en la desesperación. Puffff no veas lo que le importa a los compradores si es cierta o no. Pero el que no se consuela es porque no quiere, pero siempre ha sido igual incluso cuando la guerra está perdida es bueno hablar de armas mágicas como aviones a reacción o roadster, de V2 o Semis.

    La realidad es que los números no salen y la producción no despega y pasan los meses y la competencia si que va cumpliendo con su parte y encima ganando dinero. Elon se ha refugiado en el búnker acaba de hablar por última vez con su amigo italiano y ordena a divisiones inexistentes la compra de acciones a 420 dólares para devolver a los rusos lejos de Berlin.

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    • Noticia totalmente válida sobre una cuestión técnica que le interesa a mucha gente.
      Es más, una de las pocas noticias interesantes que han salido sobre Tesla últimamente (porque la verdad, el saber cada mes como avanza la producción si entre dentro de lo que tú dices)
      Todo lo demás que escribes, en este caso, no viene a cuento.
      Se está habla do de cómo han solucionado un problema.

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      • Pierdes el tiempo. A ciertos comentarios no merece la pena ni responder. Se retratan a si mismos. Efectivamente, es una noticia mucho más interesante para la movilidad eléctrica que si Elon dice esto o lo otro (que es lo único que le interesa/obsesiona a quien respondes)

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